Advierte Ríos Piter que mal manejo de recursos en municipios deriva en problemas de salud para la población


El senador Armando Ríos Piter exhortó a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del Estado de Hidalgo a implementar acciones coordinadas para solucionar la problemática de salud pública originada por la contaminación del agua potable que consumen los habitantes del municipio San Agustín Tlaxiaca, en dicha entidad.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PRD sostuvo que en muchos municipios de la República se presentan problemáticas de salud por la ineficacia u opacidad con la que se manejan los recursos públicos destinados a garantizar servicios de calidad

 

Un caso impactante, dijo, es el del municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde por más de 40 años los habitantes han sufrido problemas de salud, “principalmente males renales, debido presuntamente a la gran contaminación que presenta el agua potable, toda vez que las instalación por las cuales fluye ese líquido primario son del material denominado asbesto”.

 

Destacó que muchas de las personas que han sido afectadas por esta problemática se encuentran bajo tratamientos especiales muy costosos y en muchos casos han fallecido por no contar con los recursos económicos suficientes.

 

Lamentó que las autoridades municipales no hayan tomado cartas en el asunto, pues no han llevado a cabo los programas establecidos para el fortalecimiento en infraestructura municipal ni tomado la iniciativa de crear programas de atención pese a que tienen conocimiento de la situación.

 

“Resulta urgente que las autoridades competentes busquen las medidas necesarias para evitar que la población de San Agustín Tlaxiaca siga bebiendo agua que pudiera estar contaminada. Además, se deben esclarecer la aplicación de los recursos autorizados para agua potable y el destino que han tenido para el correcto desarrollo del municipio”, advirtió.

 

Ríos Piter apuntó que no existe claridad en la aplicación de los recursos públicos en beneficio del desarrollo social, ambiental y urbano de las comunidades afectadas por la contaminación del agua potable.

 

“Es lamentable que la falta de transparencia y de rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos siga siendo una constante en nuestro país y que se pase por alto el manejo discrecional de recursos, siendo que en muchas ocasiones se afecta a miles de personas”, subrayó.

 

El guerrerense consideró que por la importancia de esta situación, es necesario que el Gobierno federal tome cartas en el asunto a través de las secretarías correspondientes y actúe de manera pronta, eficaz y contundente en el tema.

 

Finalmente, exhortó a las autoridades municipales de San Agustín Tlaxiaca a hacer públicos los estudios, planes y acciones concretas que se llevarán a cabo para solucionar la problemática originada por la contaminación del agua potable y un plan de reparación del daño para aquellas personas que han sido afectadas.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0