El Gobierno debe pedir la autorización del Senado para la participación militar de México en las OMP de la ONU


El senador Zoé Robledo se sumó a la exigencia para que el Ejecutivo Federal, especialmente la Cancillería, las Secretarías de Defensa Nacional y Marina expliquen la participación de personal militar mexicano en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Mediante un punto de acuerdo signado también por los senadores Alejandro Encinas y Laura Rojas, se señaló que en días recientes los legisladores se enteraron mediante una nota de prensa que las Fuerzas Armadas enviarán un total de 12 observadores militares y oficiales del Estado Mayor a OMP de la ONU.

 

De acuerdo con la nota, mediante postulaciones individuales y no a través de batallones, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que las Fuerzas Armadas nacionales estarán presentes en 12 de las 16 misiones que la ONU tiene desplegadas alrededor del mundo.

 

Además, se anunció que en una segunda etapa el Gobierno tiene proyectada la creación del Centro Coordinador Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz así como del centro de entrenamiento correspondiente, el envío de unidades multidisciplinarias y el despliegue de una compañía o batallón de infantería.

 

Zoé Robledo recordó en una reunión anterior con funcionarios de la SER, la Marina y la Sedena se señaló que el primer requisito para el envío de personal a OMP era el consentimiento del Estado receptor, de otra manera sería una invasión.

 

“Si el Estado receptor tiene que dar su consentimiento, el Estado emisor, este caso México, tendría que dar su consentimiento y aquí es una diferencia gigantesca que no se entiende aún: una cosa es el Gobierno y otra el Estado; y en el Estado tendría que haber una participación del Senado por las facultades constitucionales que tiene”, sostuvo.

 

Resaltó la importancia de conducirse en un marco básico de colaboración y coordinación entre Poderes del Estado mexicano, “lo que buscamos es algo que tiene que ver con controles democráticos”.

En ese sentido, recordó que el pasado octubre presentó una iniciativa que obliga al Ejecutivo a solicitar al Senado la autorización para que una representación del Estado mexicano, ya sea civil o militar, participe en operaciones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de paz que se realicen fuera del país.

 

“Esto va a permitir que la asistencia tenga congruencia con nuestra política exterior que está fundada en la paz, en la no intervención, en la resolución pacífica de conflictos y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, añadió.

 

El chiapaneco lamentó que el Senado haya tenido que enterarse de esta información mediante una nota de prensa y no por las propias autoridades mexicanas en apego a las disposiciones constitucionales y legales respectivas.

 

La proposición con punto de acuerdo también plantea que se informe mensualmente al Senado de la República sobre la participación de México en las OMP.

 

Por otro lado no se descartó que se pueda llamar a comparecer a funcionarios del Gobierno federal para examinar el proceso de participación de México en las misiones de paz de la ONU, y que se rindan cuentas sobre procesos y decisiones ya tomadas.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0