El Canal Congreso es un importante medio de difusión, transparencia, rendición de cuentas y vinculación con la sociedad: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en la sesión de la Comisión Permanente donde hizo la declaración del inicio de las transmisiones del Canal del Congreso en la señal abierta de televisión.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Señoras y señores.

No resulta exagerado señalar la enorme influencia de la televisión en la vida cotidiana de las personas.

En el siglo XX y en lo que va de éste, la televisión fue para las telecomunicaciones lo que el ferrocarril al siglo XIX. Las distancias se acortaron, los tiempos se redujeron.

En democracia, legislar significa comunicar; la legitimidad del ejercicio del poder se sustenta en buena parte en la posibilidad de informar las decisiones que se asumen y difundir las acciones que se realizan.

El Congreso tiene la obligación de informar sus decisiones a la sociedad, lo debe hacer por todos los medios de comunicación a su alcance, por los medios tradicionales y por las facilidades y herramientas que ofrecen los medios electrónicos.

El canal de televisión del Congreso constituye uno de los elementos más importantes de difusión, transparencia, rendición de cuentas y vinculación del Poder Legislativo federal con la sociedad.

El último día de agosto de 1999, el canal del Congreso nació como un medio de información entre los legisladores y la ciudadanía; en el país se vivió un proceso que fue de los diarios a la radio, a la televisión y después al internet.

En el Congreso fuimos del Diario de los Debates a las Gacetas Parlamentarias, al Canal del Congreso y al uso de internet.

El Canal del Congreso inició transmitiendo únicamente las sesiones en vivo, poco a poco se ha ido ampliando sus transmisiones al trabajo en comisiones, a los diferentes eventos que organizan ambas Cámaras, a noticieros y a programas especializados de difusión del trabajo legislativo y de la cultura democrática.
Hasta antes de este día se tenía que contratar un paquete, por más básico que fuera para ver las transmisiones del Canal del Congreso; a partir de hoy, el Canal del Congreso llegará de manera gratuita al Valle de México, la mayor concentración poblacional de nuestro país.

Canal 45.1, Canal del Congreso, el canal de la Unión, tiene el enorme reto de fortalecerse, de ganar nuevas audiencias, de generar nuevos contenidos y principalmente de acercar el trabajo de los legisladores con la sociedad.

Hoy es un muy buen día para los medios públicos, el Congreso de la Unión se suma por derecho propio a la oferta televisiva abierta en una zona geográfica clave de nuestro país.

Que sea en beneficio del acceso a la información, de la transparencia y de la cultura democrática de nuestro país, así como al fortalecimiento de los medios públicos.

“Canal 45.1, el canal del Congreso, el canal de la Unión”, muchas gracias y enhorabuena a nuestro instrumento público de difusión.

0-0-0