El Ejecutivo federal no solo demuestra un profundo desprecio por la Constitución y por el Senado de la República, sino por la ligereza con la que se mantiene la política exterior de nuestro país: Encinas Rodríguez


En conferencia de prensa el senador Alejandro Encinas Rodríguez acompañado de la senadora Laura Rojas Hernández y el senador Zoé Robledo Aburto, anunciaron que presentaran un punto de acuerdo respecto a la participación de elementos de las fuerzas armadas en México, tanto del Ejército mexicano, como de la Armada de México en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el cual no ha contado en ningún momento, ni con la información, ni la autorización como lo señala el artículo 76 constitucional,  que establece que sea el Senado de la República quien autorice la salida de tropas en la participación de este tipo de eventos.

 

Respecto a las participaciones en las operaciones de mantenimiento de la paz, el legislador sostuvo que esto haría un replanteamiento profundo de la política exterior de México basada en la autodeterminación de los pueblos.

 

Coincidió en que México participe en acciones humanitarias fuera del territorio nacional como sucedió en los casos de los sismos de Haití y las inundaciones de Nuevo Orleans, Florida, las cuales han convalidado en todas las acciones humanitarias, donde las fuerzas armadas puedan prestar ese servicio.

 

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, externó que lo fundamental es revindicar la facultad del Senado de la República para autorizar la salida de tropas fuera del territorio nacional, por lo que debe de haber una solicitud expresa por parte del Ejecutivo federal.

 

De igual forma, argumentó que  el abuso ahora ha sido terrible, ya que por parte del Ejecutivo federal no habido una solicitud expresa para la autorización de salida de cadetes del Colegio Militar, ni de elementos de las fuerzas armadas del país para participar en un desfile en Francia.

 

A su vez, cuestionó si ¿el Senado debe de autorizar la salida del Secretario de Marina y el Secretario de la Defensa Nacional a giras con el Presidente de la República o no? ¿Hubo un vacío de poder el día que se fugó el Chapo Guzmán, cuando iban cruzando el océano Atlántico, el Presidente de la República, el secretario de la Defensa, Marina y de Gobernación? ¿Deben de notificarse ese tipo de salidas al Congreso?.

 

Consideró que no es un asunto menor este debate, porque un secretario si bien tiene mando, es parte de las fuerzas armadas, es un elemento del Ejército o de la Armada de México, y por eso la importancia en insistir en ello.

 

El legislador recalcó que el artículo 76 constitucional establece que el Ejecutivo federal está obligado a solicitar la autorización del Senado de la República para que cualquier elemento de las fuerzas armadas pueda participar en ejercicios, maniobras, operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, siempre y cuando no exista una violación flagrante a la constitución y no se esté manejando de manera arbitraria y discrecional ese tipo de relaciones..

 

Por último, el senador Encinas Rodríguez externó que es un asunto que no solo demuestra un profundo desprecio del Ejecutivo por la Constitución  y por el Senado de la República, sino la ligereza con la que se mantiene la política exterior de México.