Continúa la irresponsabilidad en la administración de las finanzas públicas del gobierno: Mario Delgado


  • Lejos de bajar la deuda, crece. Hasta junio de este año se tiene un incremento en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público de 7.98 billones de pesos, 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto

 

  • El gobierno sigue gastando más de lo que tiene, además los resultados de finanzas públicas del mes de junio y el acumulado durante el primer semestre demuestran que el gobierno federal sigue sin “apretarse el cinturón”

Durante el mes de junio de 2015, el déficit del Gobierno Federal fue de 3 mmdp, superior a la cifra registrada en el mismo periodo de 2014. Con estas cifras llegamos a un desequilibrio presupuestario de  257 mmdp; 30 mmdp más que en 2014, informó el senador Mario Delgado Carrillo.

El gasto crece a ritmos insostenibles y sigue siendo improductivo. Agrego, que el gobierno dice que el déficit mayor se debe a una mayor inversión productiva; sin embargo, “si analizamos el rubro de inversión física, el avance es marginal de 0.4 por ciento, comparado con el 5.8 por ciento del gasto corriente. El sector público federal, sigue una estrategia de mayor endeudamiento que es improductivo y le acarrea costos a la sociedad”.

Lo paradójico del endeudamiento, agregó el senador Delgado, es que esto se generó a pesar del incremento en los ingresos del sector público federal: 2.05 billones de pesos, es decir 4 por ciento más en términos reales que el año pasado.

El senador Delgado explicó que 99 por ciento del costo financiero son intereses comisiones y gastos, es decir, 199 mmdp. Esta cantidad podemos compararla con los 162 mmdp que se han ejercido en Educación Pública; 64 mmdp en Salud,  y 56 mmdp en Desarrollo Social. “Lo que nos indican estas cifras es que ya se gasta más en los intereses generados por la deuda del gobierno federal que lo que se gasta en estos sectores fundamentales del gasto social del país”, afirmó el legislador.

Para financiar su gasto, añadió el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el gobierno ya ha recurrido al ahorro acumulado en el Fondo Mexicano del Petróleo, del cual ya se han utilizado 203 mmdp, tan solo en el mes de junio, se utilizaron 46 mmdp, recursos que han sido mal administrados y debieron generar mayor crecimiento. El gobierno gasta más, se endeuda más, y gasta improductivamente, consumiendo el ahorro de los mexicanos.

“El mensaje es claro, el gobierno federal está agotando sus ahorros. Todo para ejecutar un gasto improductivo; el costo del error lo pagaremos todos los mexicanos. Ya lo estamos pagando con la reforma fiscal que quitó ingresos y renta a las familias y a las empresas, y ahora lo hacemos en forma de recortes al presupuesto que impactan negativamente el crecimiento económico. La situación de la economía mexicana no mejorará en los próximos meses”.

—ooo—