Legalizar desempeño de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, plantea senador Miguel Barbosa


  • Sin la acción de las Fuerzas Armadas, hoy el crimen organizado estaría mucho más fuerte.
  • La fortaleza de una institución se encuentra en la capacidad de reponer errores, faltas y excesos.

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de legalizar el desempeño de las Fuerzas Armadas en contra del crimen organizado y la delincuencia, para eliminar, en cada acción de los integrantes del Ejército o la Marina, fallas que se convierten en debilidades institucionales.

“Decididamente, estoy a favor de que estas actividades se ajusten a la ley. Desde mi posición de senador de la República apoyaré cualquier acción legislativa para regular las acciones de las Fuerzas Armadas, porque de mantenerse la actual situación sería continuar con la simulación, que resulta insostenible para atender los problemas nacionales”, expuso Barbosa Huerta.

Recordó que de acuerdo a declaraciones del propio Presidente de la República, en el país hay unos 66 mil marinos y militares desplegados para funciones de seguridad.

“Con este nivel de despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas resulta inevitable que se presenten hechos en los cuales los soldados y marinos se ven involucrados en acciones cuestionables”, dijo.

El senador Miguel Barbosa indicó que a diario ocurren sucesos que ponen a prueba a los elementos del Ejército mexicano, y el hecho de que se reconozca que en algunos casos ha habido excesos o desviación de comportamientos por parte de éstos, no significa debilitar a la institución.

“La fortaleza de una institución se encuentra en la capacidad de reponer estos errores, faltas y excesos, y creo que el Ejército los tiene de manera suficiente”, comentó.

Miguel Barbosa Huerta señaló que este tema debe ser tratado por los partidos políticos en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre. “Entendamos que sin la acción de las Fuerzas Armadas, hoy el crimen organizado estaría mucho más fuerte, mucho más activo por el deterioro del sistema policial mexicano”.

Consideró conveniente que los grupos parlamentarios fijen una posición respecto a este asunto, “porque es parte de la nueva estrategia en contra del crimen organizado y a favor de mejorar la seguridad pública; hoy se requiere legalizar las acciones de las Fuerzas Armadas para que su desempeño sea perfectamente institucional”.