Pide Luis Sánchez suspender proceso de licitación de Ronda Uno


El senador Luis Sánchez Jiménez exhortó al Ejecutivo federal a suspender el proceso de licitación de la Ronda Uno pues las condiciones en las que se están llevando a cabo imponen un elevado riesgo sobre los intereses soberanos del país.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que la caída de los precios del petróleo ha complicado la instrumentación de la Reforma Energética pues ha debilitado seriamente la posición del Gobierno mexicano en la negociación de los contratos de la Ronda Uno.

Recordó que desde la segunda mitad de junio los precios del petróleo cayeron y el promedio en julio será de 50 dólares, seis dólares menos que el mes anterior. “Lo que reduce el promedio anual del barril de petróleo en 49 dólares, muy lejos de los 79 dólares que se estimaron en el presupuesto de 2015”.

A esto se suma la caída de la producción nacional de petróleo; en junio se produjeron 2 millones 247 mil barriles, esto es 189 mil barriles diarios menos al día, lo que significa el 8% menos comparado con el año pasado.

“El impacto de la pérdida del precio del barril más la disminución de la producción, ambos fenómenos conducen a una reducción de los ingresos anuales del petróleo, que podría estar en el 40% de los ingresos menores, esto es que ya estamos hablando de prácticamente 400 mil millones de pesos menos para este año”, agregó.

Luis Sánchez reiteró que la inestabilidad en el mercado petrolero internacional ha llevando a un gran número de empresas a reestructurar sus carteras de proyectos, y “si el Gobierno mexicano se empecina en licitar las reservas nacionales lo tendrá que hacer en condiciones de ganga para atraer a aquellas empresas especializadas en este tipo de compras”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República advrtió también que Pemex no va a poder cumplir la función que le fue asignada en la Reforma Energética de cubrir los ingresos públicos en este periodo de transición.
“Es decir que el diseño de los aportes fiscales de la reforma fue mal calculado y está entrando en una crisis de manera anticipada”, apuntó.

Por esa razón, también exhortó al Ejecutivo a que instruya a la Dirección General de Petróleos Mexicanos a fin de que participe en las licitaciones que no pudieran ser suspendidas, con el objeto de garantizar el adecuado control sobre los recursos petroleros del país, y estabilizar la plataforma de extracción de Pemex.

“Es indispensable actuar para que Pemex cuente con los recursos para retomar el camino del crecimiento. La dirección de esta empresa del Estado sigue siendo lenta, sin iniciativa y dependiente de las necesidades fiscales y la lógica macroeconómica de la Secretaría de Hacienda”, aseveró.

Finalmente, Luis Sánchez sostuvo que la primera convocatoria de la Ronda Uno resultó un fracaso que puede ser el signo del resto de las convocatorias; y “si por la presión de esquivar un nuevo fracaso, los funcionarios encargados de la licitación reducen las utilidades posibles del Estado estarían afectando imprudentemente los intereses del país por un periodo de 25 o 30 años, es verdaderamente un riesgo muy alto”.