Pide Benjamín Robles reformular las políticas públicas para superar la pobreza


Ante el aumento del número de pobres en México, el senador Benjamín Robles Montoya propuso que el titular del Ejecutivo federal reformule la aplicación de políticas y programas de superación a la pobreza, a fin de dar cumplir la meta de la sociedad incluyente establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, el senador del PRD recordó que el objetivo de la sociedad incluyente es mitigar las privaciones sociales, generar cohesión, equidad e igualdad de oportunidades.

Para lograrlo, dijo, el Gobierno federal destinó en sus dos primeros años 747 mil 524.2 millones de pesos para los programas de superación de la pobreza; sin embargo, estos recursos no han arrojado los resultados deseados.

De acuerdo con el informe de los indicadores de pobreza del Coneval y el Inegi, el número de pobres aumentó 2 millones de personas, transitando de 53.3 a 55.3 millones de personas, mientras que la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de individuos.

El legislador comentó que en México el PIB per cápita crece 1% anual, mientras que la fortuna de los 16 mexicanos multimillonarios se quintuplica; el 10% más rico ostenta el 64.4% de toda la riqueza del país, el 1% más acaudalado tiene el 21.1% de los ingresos totales.

“Esta creciente brecha de desigualdad demuestra que las políticas asistencialistas aplicadas en la presente administración no están arrojando los resultados fijados en el Plan Nacional de Desarrollo”, declaró el representante por Oaxaca.

El oaxaqueño agregó que no se han generado las condiciones para que los mexicanos expandan sus libertades, desarrollen sus capacidades, elaboren y ejecuten su proyecto de vida.

Finalmente mencionó que el gasto público ejercido representó sólo el 2.3% del PIB, “pero como no se trata de despilfarrar recursos, es preciso que los titulares de las áreas sociales del Gobierno federal replanteen en qué invertir, cuánto y cómo”, añadió.

El punto de acuerdo se remitió a la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.