Propone Ríos Piter crear un fondo especial para las escuelas más marginadas del país


El senador Armando Ríos Piter pidió a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los gobiernos estatales la creación de un fondo especial para terminar con el rezago en infraestructura y equipamiento de las escuelas más marginadas del país.

Por medio de un punto de acuerdo, el legislador solicitó a la SEP y la SHCP realizar una mesa de trabajo para encontrar la forma de garantizar la sostenibilidad financiera de la implementación de la reforma educativa y el pago a los maestros que hoy no tienen certeza de pago.

De la misma forma, invitó a revisar las responsabilidades de los miembros de los Institutos o Secretarías de Educación en las Entidades Federativas, con el objetivo de que los funcionarios cumplan únicamente con actividades relativas a sus atribuciones.

Ríos Piter afirmó que el desvío de recursos o la realización de pagos indebidos representan un acto de corrupción insostenible, por lo que es necesario un diagnóstico oficial que permita informar sobre los recursos que se utilizan de manera indebida, y que al mismo tiempo se puedan hacer estimaciones de las acciones que se pueden lograr con los recursos recuperados.

“No podemos permitir que la educación sea un rehén político; debemos pugnar para que sea utilizada como una herramienta de progreso de las personas y de las naciones”, externó el senador.

Instó a generar las condiciones para una nueva relación no politizada entre Gobierno y Magisterio con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Agregó que es necesario el saneamiento de las finanzas estatales en torno a las nóminas para lograr la conciliación de todos los trabajadores del sector educativo y garantizar los salarios de los maestros.

“La política educativa, debe garantizar condiciones de infraestructura igualitarias a todos los alumnos del país; espacios educativos dignos construidos con recursos que actualmente son desaprovechados por prácticas corruptas, bien canalizados lograrían reducir la brecha de desigualdad”, señaló el guerrerense.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.