Destaca Dolores Padierna logros de gobiernos de izquierda


La izquierda ha demostrado en diversos países que existen alternativas distintas a las impuestas por el neoliberalismo, sin embargo aún enfrenta el reto de ser vista por la sociedad como una opción que busca generar mejores condiciones de vida, coincidieron senadores del PRD.

 

Durante la inauguración del IV Encuentro Parlamentario del  XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, la senadora Dolores Padierna Luna recordó que éste tuvo su origen hace 25 años para analizar las políticas neoliberales que imponían un gobierno de mercado.

 

Y en estos años, dijo, las fuerzas democráticas y progresivas de América Latina han demostrado que sí hay una alternativa al neoliberalismo.

 

Aseguró que el arribo de gobiernos progresistas en distintos países de Latinoamérica ha propiciado cambios fundamentales, como el que millones de habitantes de la región hayan salido de la pobreza y aprendido que la democracia es mucho más que un asunto electoral.

 

“Nuestros pueblos han aprendido a defender sus conquistas, y lo hacen en los países donde gobierna la izquierda y también donde no hemos conseguido los gobiernos nacionales, pero ya damos ejemplos nítidos de una forma distinta de actuar desde el poder en los ámbitos locales”, mencionó.

 

La legisladora del PRD señaló que en México se ha padecido el empecinamiento antidemocrático de la derecha que ha impedido la llegada de la izquierda al poder nacional. “En estos años estamos viendo los resultado de haber debilitado al Estado, de haber anulado los derechos de los trabajadores y de haber abierto de par en par las puertas al libre mercado”, sostuvo.

 

Padierna Luna aseveró que las políticas postneoliberales aterrizadas a las condiciones de cada país han logrado sacar a millones de la pobreza, reducir la brecha de la desigualdad y empoderar a la clase obrera.

 

La vicecoordinadora del GPPRD en el Senado señaló que la izquierda en Latinoamérica tiene un largo camino andado en la solidaridad y debe mantenerse en estrecha comunicación, pues en el nuevo escenario geopolítico ninguna nación puede tener un proyecto viable en solitario.

 

Saludó la presencia de las legisladoras y los legisladores de países hermanos de América Latina y el Caribe, de partidos de izquierda que hoy nos reunimos en esta sede del Senado de la República Mexicana.

 

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que un reto para la izquierda en todo el mundo es poder acreditar que es un modelo alternativo de gobierno.

 

“Es un reto poder atraer la opinión de la gente, poder ser una alternativa distinta de lo que otras fuerzas políticas ofrecen y de lo que los intereses económicos dominantes instalan”, dijo.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que los propósitos de la izquierda deben ser el combate a la corrupción, a la impunidad, y el mejoramiento de las condiciones de vida.

 

“No exijamos que la sociedad sea un segmento ideologizado, aspiremos a que nos vea como alternativa posible para el cambio que siempre se requiere”, añadió.

 

Finalmente, hizo un llamado a que el objetivo de los partidos de izquierda no sea una identificación absolutamente ideológica; “aspiremos a que la izquierda sea una actitud frente a la vida y que la sociedad nos identifique como eso, como quienes podemos ser una alternativa diferente para poder crear condiciones de igualdad en la sociedad”.

 

 

0-0-0