Esperamos que haya un rediseño de la política fiscal: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión inaugural del IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Pregunta, (P): Hola, senador, ¿cómo está?, buenos días.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Hola, chicos.

P: Hola, senador. Preguntarle cómo ve la situación económica, esta decisión del Banco de México y Hacienda de aumentar la subasta de dólares…

MBH: Necesaria y correcta. Porque las condiciones internacionales no se modifican, porque los precios del petróleo se mantienen a la baja, la planta productiva del petróleo está decaída y por tanto la especulación sobre el alza de las tasas de intereses en Estados Unidos, la necesidad de las empresas nacionales para poder contar con dólares para sus operaciones comerciales, la planta productiva mexicana distinta a la petrolera también ha tenido un retroceso y para evitar que esta volatilidad del peso frente al dólar se convierta en inflación es por lo que se tomó esta medida y es correcto.

Afortunadamente hay una reserva internacional fuerte, pero vamos a ver hasta dónde llega; o sea, ya sacar a subasta 252 millones aproximadamente de dólares diarios y poder esperar a ver si se estabiliza el peso, y si no se estabiliza, poder sacar otros 200, llevaría a 452 millones diarios, que es una señal también mala.

Pero la decisión era ésa, esa única decisión.

P: Senador, como bien comentas, estamos cerca de los 90, 95 mil millones de dólares en reservas internaciones. En efecto, bajo una lógica aritmética, no durarían ni un año, ni siquiera un año y medio, no resistirían las reservas internacionales y ganaría la especulación y perdería el país.

Bajo esa circunstancia, ¿qué convendría hacer?

MBH: Bueno, lo que tiene que haber, esperamos, de una propuesta del Gobierno, es un rediseño, un rediseño en la política fiscal, un rediseño en la estructuración del presupuesto; el presupuesto Base Cero esperamos que sea un presupuesto con un ISR distinto, no nada más el reparto de cantidades en los distintos rubros; esperamos acciones de estrategia económica.

Porque, bien dices tú, no podemos quedarnos sujetos a mantener una estabilidad sin reservas, porque recuerda que las reservas se utilizan para pagar deuda pública, la deuda que el Gobierno mexicano tiene frente a inversionistas del mundo cuando emite los valores, las emisiones en bonos y en todos los instrumentos de deuda pública que se manejan.

O sea, no estoy pensando que la cantidad que se tenga en reservas sea una cantidad para solventar años y años la crisis, no. Si no hay una reacción de la economía en este mismo año, se presentarán ya fenómenos de inflación que son el fenómeno de afectación mayor a la población en general, a los que tienen y a los que menos tienen.

P: Senador, ¿usted coincide con el Banco de México de que se vienen tiempos más difíciles para la economía mexicana y del mundo?

MBH: Sí, sí, todo apunta a eso. Yo me reuní con el doctor Agustín Carstens el día lunes y platicamos de ese tema, sí hay preocupación.

Hay preocupación, repito, por tres razones fundamentales: los precios del petróleo no se van a reponer pronto; la planta productiva de Pemex está deteriorada, está disminuyendo, los nuevos yacimientos serán útiles hasta dentro de un año; y la planta productiva nacional también está bajando, o sea, distinta a la petrolera, lo que se produce en nuestro país está bajando.

Así es que la situación no es fácil, los factores son externos básicamente, no veo una decisión de política económica interna que haya provocado esta situación; estamos inmersos en una mundialización de la cual estamos pagando las consecuencias.

Vean a Brasil retrocediendo ya en el crecimiento de cero abajo y vean a otros países que están en condiciones muy complicadas. Así es que sí es complicado el escenario que los siguientes meses, espero sólo meses, se va a presentar.

P: El doctor Videgaray comentó ayer que estaba dominado el asunto que había 70 mil millones en un colchón, que hay otro préstamo por ahí, en fin, está subestimando…

MBH: Otro rescate millonario de los esquemas financieros internacionales a México yo no lo veo ni lo desearía, o sea, que no se piense  que no hay formas de resolverlo, o que la forma de resolverlo venga a ser el rescate financiero.

O sea, tú describiste perfectamente el hecho, las reservas están allí. Pero las reservas se utilizan no sólo para este tipo de momentos, para generar subasta y generar dólares, los que se necesitan en el país y para que no salgan fuera, nuestro dinero no salga de nuestro país, sino se utilizan para muchas más cosas, entre eso, el pago de deuda, compromisos de deuda.

El sistema financiero mexicano y el sistema económico (inaudible) se ha sostenido en una buena relación con el mundo porque hemos sido puntuales en el pago de la deuda, lo otro se llaman moratorias, eso nadie espera que lleguemos a hacer.

P: ¿Qué más le platicó el doctor?

MBH: Platicamos de todo y platicamos que él mismo, bueno, platicamos de un esquema para poder estar informado de todo lo que al Congreso corresponde en el nuevo rediseño presupuestal, pero el previo a los ingresos.

Aun cuando no le corresponde eso, sin duda forma parte de un órgano constitucional autónomo que tiene que ver.

P: Estuviste en la Fepade en sus 21 años, ¿hay algo que celebrar en la Fepade o qué se necesita para cubrir sus falencias, senador?

MBH: Bueno, la Fepade, los mismos integrantes de la Fepade, los ex fiscales de la Fepade hablan que la Fepade la tiene como un asunto como de castigo, es un lugar adonde envían a quienes no tiene futuro; pero la contradicción es que ahí está Arely Gómez, ella fue fiscal de la Fepade y es procuradora General de la República.

Yo creo que la Fepade es como las otras instituciones del sistema electoral mexicano que hay que seguir fortaleciendo; o sea, todas las instituciones y el marco legal en el que se mueven no fueron capaces para que este proceso electoral fuera un proceso electoral distinto, siguió siendo un proceso electoral con las mismas características, los mismos vicios, los mismos defectos que los anteriores.

P: Que habría que corregirlo.

MBH: Pues yo diría que la aplicación de la ley, yo sí creo en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley electoral; la ley ahí está, lo que falta es la posición fuerte de las instituciones, que las conforman finalmente hombres y mujeres, para que la ley se cumpla.

P: (Inaudible).

MBH: Bueno, yo le acabo de preguntar al diputado Cantú que antecedentes o qué razones se habrían tenido para ello. Yo sí creo que hubo alguna charla que hoy no se reconoce por parte del PT, no veo a Carlos Navarrete saliendo a decir eso solamente porque lo interpretó o porque el Foro de Sao Paulo invadió, dio optimismo al espíritu del dirigente nacional.

Carlos Navarrete es un profesional, nada más que hoy tiene aguantar que cuando el PT salió a desmentirlo, creo que así es la política, hay que actuar con elementos más sólidos.

P: Hablaste de la unificación de las izquierdas en tu discurso, con este tipo de cosas, ¿no ves que haya unificación ni en el presente ni en el futuro para llegar al Gobierno federal?

MBH: Es un planteamiento necesario, debe ser un discurso permanente de los que pensamos o vemos o queremos que la izquierda se vuelva en algún momento gobierno federal.

La difuminación de la izquierda no ayuda a alcanzar el poder.

P: Senador, pero el PT apoya a Andrés Manuel para el 2018, ¿usted, en dado caso de que se lleguen a unir, fusionar o lleguen en alianza…

MBH: No sé, si no conozco el apoyo del PT, nosotros apoyaremos al candidato que nuestro partido defina.

P: Yo quisiera insistir en el asunto de los 200 billones diarios,¿ no con ello se está permeando a la ola especulativa, señor?

MBH: Mira, si no se mete el dinero, la salida de los capitales es más fuerte.

Ahorita de lo que se trata es más de controlar la salida de dinero del país. Mira, ¿cuántos instrumentos de deuda pública del Gobierno federal están en dólares? Todos, entonces hay que estar controlando la salida de dólares ofreciendo dólares.

P: (inaudible)

MBH: No, nunca ha salido, no. Es de los males, el menor, es la decisión única que pudo haberse tomado y es la correcta.

P: ¿No es darle dinero bueno al malo?

MBH: No, no, no. es necesario.

P: ¿Cuántos tiempo más se puede…?

MBH: Hasta septiembre dijeron que van a hacerlo pero yo por eso, esperando que los factores se muevan, pero espero que sea, bueno, es bueno septiembre.

El asunto es como lo ha dicho aquí Jaime, que esto se prolongue tanto tiempo que se vea que la única forma de resolver este asunto sea gastándonos todas las reservas, eso no sería posible y sería terrible.

P: Senador, usted entra al último mes de su gestión en la presidencia del Senado

MBH: No me lo digas.

P: Es que se lo quiero preguntar por una razón, el 1° de septiembre llega el Tercer Informe de Gobierno y para entonces estará otra persona en la presidencia del Senado. ¿Usted cómo ve este Tercer Año de Gobierno?

MBH: Mira, sin duda que el informe de gobierno se espera, más que lo contenido, por las posiciones políticas.

Tendrá que haber una definición, más que los números, en la política interior, ¿me explico?, en la política exterior, en la política económica y en las política social. Y las respuestas creo que empiezan a correr con los informes que se están dando.

P: ¿Cómo ve la política exterior del gobierno mexicano?

MBH: La veo en buen momento, ola veo sosteniendo el nombre de México y las relaciones comerciales, culturales y de toda índole de México con todo el mundo.

Veo bien esa área de gobierno.

Lo otro, es parte de los hechos que están ocurriendo

P: Oiga senador, ¿la población tiene que estar preocupada por esta depreciación  del peso?

MBH: Bueno, a ver, parece que hay una realidad que nos rodea.

El día 15 cobramos y no sabemos si la depreciación peso-dólar afecta, seguimos cobrando cada quincena, ¿verdad?, pero compramos menos, compramos más caro.

Eso es lo que hay que controlar, la inflación. Por eso es necesario este tipo de controles, para que no vea diferencias. La economía mexicana, los cálculos de crecimiento van a seguir disminuyendo y la inflación va a seguir creciendo porcentualmente de manera muy baja.

El asunto es que comience a crecer la inflación de manera alta y la economía siga disminuyendo.

P: ¿Esto habla del fracaso de la?

MBH: Creo que sí, no sé si haya información para ello.

Hoy es quincena y se vana a ir al cine, se van ir a…

P: ¿Qué recomendaría, comenzar a apretarse el cinturón?

MBH: No, no, no. Vamos a esperar las acciones de gobierno, vamos a esperar la estrategia de gobierno, es cuando se ve la grandeza de las posiciones de gobierno.

P: (inaudible)

MBH: Bueno, bueno, bueno. Eso le dijo un camarógrafo, eh.

P: (inaudible )

MBH: Lo de la reforma estructural apenas se va a ver, pero sin duda la reforma estructural que generaría crecimiento eran dos: telecomunicaciones y energética.

Telecomunicaciones, es un asunto más de competencia entre quien ya desarrollaba ese servicio y regular su competencia entre ellos.

Y energética, pues ya vieron qué pasó con Ronda 1.

Pero yo no quiero hablar con el pesimismo, yo no quiero hablar con los momentos complicados para hacer un deterioro.

Hay que tener también una posición de solidaridad, de cerremos filas, ¿me explico?, tener una posición así.

Lo otro se desgasta, lo otro no construye imagen política ni pública para nadie.

P: (inaudible)

MBH: ¿Puede ser o no puede ser? Aquí no tengo presente la información. ¿Si puede ser ratificado o no? Porque ya es ratificado por segunda vez, ¿verdad?

¿Carstens o cuál?

P: Sería la primera reelección. ¿Pero si sería viable la reelección?

MBH: A ver, yo veo a Carstens que es, de los órganos constitucionales autónomos que tienen un desempeños respetable y serio, es el Banco de México, el de emisiones estadísticas, ¿cómo se llama?

P: Del Inegi.

MBH: Del Inegi. La crisis de las autonomías es real. Yo veo a Carstens muy en la posición, él es un neoliberal, él es un economista docto conocedor de la economía mexicana.

Pero él es un hombre que sabe, ha estado en muchos momentos, pero que tiene un reconocimiento no solamente nacional sino internacional.

P: ¿Sería un error del Presidente si no lo reenvía en la terna para una posible ratificación?

MBH: No, no quiero decirlo así, pero yo no tendría ningún problema en que apoyáramos a Carstens.

P: Ayer el Presidente dejó entrever la posibilidad de que (inaudible).

MBH: Bueno, les comento, hay dos gurús en los economistas de México, uno es Agustín Carstens y el otros este señor, ¿cómo se llama el que fue con Miguel de la Madrid?

Los economistas que hoy hacen formación se ubican en dos escuelas. Los dos son muy buenos, eh, pero yo veo a Agustín Carstens dándole seriedad al órgano que preside y lo veo con mucha capacidad para (inaudible).

No lo vean como que me digan: es que no es de izquierda y como lo apoyan. No, no, no. momento, no estamos en esa posición.

Ya vieron lo que opiné de mi posición de izquierda, más que una opinión es una actitud frente a la vida. Es mi opinión personal.

P: Entonces, (inaudible)

MBH: Yo tengo información que pronto, pronto.

Sólo están el beneplácito que el gobierno de Estados Unidos debe dar a las propuestas que se habían…

Y la ratificación…

P: ¿Una mujer?

MBH: No, no lo tengo, es hombre, a mí me dijeron que es hombre, muy hombre.

0-0-0