Los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno deben estar a la altura, para responderle las exigencias de la sociedad: Miguel Barbosa


Versión Estenográfica de la intervención del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Miguel Barbosa Huerta, durante la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Queremos hacer alguna reflexión de esta comparecencia que diversos senadores y su servidor, el Presidente, hemos hecho de los familiares de las víctimas de los hechos de Iguala, de 26 y 27 de septiembre.

 

Primero, los hemos recibido y escuchado con respeto, con absoluto respeto, porque eso es lo que sentimos frente a esta tragedia que involucra no sólo a los familiares, sino a todas y todos los mexicanos de buena fe.

 

Nosotros en ningún momento hemos regateado solidaridad a la causa para que se haga justicia de los responsables de este horror. No he escuchado de ningún grupo parlamentario, un argumento en sentido diferente, si no es para condenar los hechos.

 

Primero, la ruta que les he propuesto a los senadores que están presentes conmigo respecto de este documento, es entregarlo a los coordinadores parlamentarios; subirlo a Gaceta Parlamentaria para su conocimiento general; y mañana se dará cuenta al Pleno con el mismo.

 

No nos quisieron escuchar, pero nosotros estamos obligados a responder. Es un derecho constitucional el que tiene todo ciudadano de recibir respuesta cuando se dirige a una instancia de gobierno o autoridad: Artículo 8 de la Constitución.

 

Así es que le propondremos al Pleno, los grupos parlamentarios, un acuerdo relacionado con el documento que hemos recibido.

 

Ese va a ser el procedimiento, pero desde hoy decimos que, sin duda, hacemos nuestra su causa. Que exigiremos a la Procuraduría General de la República el esclarecimiento inmediato de los hechos. Que haremos nuestra labor parlamentaria, aunque ya esté en curso la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Que pondremos cuidado en que, quienes determinen todas las pruebas periciales, como lo han pedido acá, sean expertos científicos extranjeros. Que analizaremos cada uno de los hechos y, en el ámbito de nuestra competencia parlamentaria, haremos las recomendaciones correspondientes.

 

Sin duda que nos preocupa, las condiciones sociales de convivencia social en el estado de Guerrero, para determinar la posibilidad de elecciones. Desde luego que sí.

 

Les quiero decir que estaremos pendientes de que, cuando se habla, de que no se debe de criminalizar este movimiento, tienen nuestro absoluto respaldo, nuestra absoluta solidaridad.

 

Hay una petición relacionada con la declaración de competencia del Comité de Desaparecidos de la ONU. Pediremos, haremos desde el Senado, esta petición a esa instancia internacional. Es decir, no vamos nosotros a regatear ninguno de los planteamientos aquí escuchados, pero no hay en el Senado asesinos ni asesinas, no lo hay. Compartimos el dolor.

 

De verdad nos solidarizamos con su sentimiento, entendemos su enojo, su hartazgo, su desesperación, su molestia, su inconformidad, la hacemos nuestra como institución del Estado Mexicano.

 

Todos hemos compartido que esa es una crisis profunda del Estado Mexicano, de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno.

 

Y que debemos de estar a la altura, los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, para responderle a la sociedad sus exigencias de justicia.

 

Primero justicia. Sin duda que sí.

 

Lo que la sociedad en la calle está clamando, lo que los familiares de las víctimas están exigiendo es justicia, es fincamiento de responsabilidades, es determinación de responsabilidades políticas y personales de todo aquel o aquella que esté vinculada con los hechos. De todos.

 

Y el Senado se ha pronunciado así y compartimos esa posición. No hay regateo a nada.

 

Esa es la posición que yo quiero expresar. Quisiera que nos permitieran que así se terminara esta reunión, porque no es conferencia de prensa, sólo es una reflexión en relación a lo planteado por las víctimas familiares de los desaparecidos, cosa que hemos escuchado con mucho respeto; con mucho respeto los hemos tratado y así asumimos.

 

Es la primera vez que tocan la puerta del Senado y no tuvimos duda para recibirlos. Es la primera vez.

 

Aquí ustedes han testimoniado las voces de senadoras y senadores en este sentido.

 

Entonces yo les agradezco que nos hayan permitido hacer esta reflexión.

 

Gracias

0-0-0