Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa


 Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente la Mesa Directiva del Senado, por diversos medios de comunicación.

 

Pregunta, (P): Que el Gobierno Federal trata de frenar el…

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No, bueno, yo eso no lo sostengo como Presidente del Senado.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Por eso, pero es una versión que se da de una charla que tuvimos en un Foro privado en Andes, no es una posición que deba de decir el Presidente del Senado.

 

P: No, pero como coordinador…

 

MBH: Por eso, yo no lo veo así, yo no lo veo así, yo no lo veo así. Vamos a esperar qué dice la Corte.

 

La Corte acaba de recibir el oficio que yo les mandé, después de la información que nos dé el INE, va la Corte, y la Corte tendrá que hacer su posición.

 

Así es que ese Foro es una opinión que yo doy en el marco de una reunión cerrada, sin prensa, que por error de la gente que me acompaña lo suben como una comunicación mía. No, no es así. La cancelo.

 

P: Ya está, ya salió al aire.

 

MBH: Bueno, ya que salió al aire lo estoy corrigiendo, ¿sí? Así de simple.

 

P: Entonces hay que… (Inaudible).

 

MBH: Lo estoy, lo estoy manejando en los términos que fue, ¿de acuerdo?

 

Fue un asunto en una reunión cerrada, en donde lo que se dijo ahí fue un asunto de valoración de hechos que yo no puedo confirmar como Presidente del Senado. Qué bueno que ocurrió así, para que lo pueda yo decir.

 

P: La opinión es muy grave, senador, lo que usted dice…

 

MBH: Ya lo estoy diciendo, Víctor, así es que lo asumo como tal.

 

P: De alguna forma usted está diciendo que el Poder Ejecutivo conculca la autonomía de otro Poder, como es el Judicial.

 

MBH: Estoy dando mi posición como Presidente del Senado, y fue un error de comunicación social de mi grupo, de dar una posición pública, cuando en un asunto así debo de tener un comportamiento absolutamente institucional.

 

P: Senador, a mí me gustaría preguntarle acerca de cuál es su escenario el día de mañana que se analice la desaparición de poderes en Guerrero, ¿cuál es su escenario? Hay una mayoría priísta que, por lo menos en la Comisión de Gobernación de alguna manera inclinaría la balanza.

 

MBH: Mira, mañana va a haber, primero, en la Comisión de Gobernación y después en el Pleno, habrá un análisis sobre los fundamentos y sobre la viabilidad jurídica de la petición.

 

Así es que yo espero un debate, primero en Comisiones, después en el Pleno, en esas dos vertientes: la viabilidad jurídica y la otra, los fundamentos de esa petición.

 

Y espero que sea un debate ordenado, un debate en donde se haga énfasis a la preocupación de los senadores y los grupos parlamentarios sobre que haya una investigación completa, una investigación profunda y una investigación que tenga que ver para que podamos conocer todos los hechos relacionados y podamos exigir las responsabilidades que tengan servidores públicos o personas.

 

P: Mi pregunta al coordinador perredista, ¿abonaría la desaparición de poderes para Guerrero?

 

MBH: Primero, nos hablamos con cuidado, ¿sí, Víctor?, con el tono. Es un asunto que debemos de cuidar entre nosotros.

 

P: Cristina Díaz dice…

 

MBH: No, le voy a contestar.

A ver.

 

P: Le pregunto al coordinador, para que quede clara la pregunta, ¿abona la desaparición de poderes a lo que está ocurriendo en Guerrero?

 

MBH: Mira, la desaparición de poderes es un procedimiento de una previsión constitucional de una ley secundaria construida en otra realidad política.

 

Hay una contradicción, inclusive, entre lo que es la previsión constitucional y lo que es la ley secundaria. La previsión constitucional tiene efectos declarativos; la ley tiene efectos constitutivos.

 

¿Cuál es la diferencia? Bueno, en otra, que en el caso de la previsión constitucional es la declaración que hace el Senado respecto de poderes que ya no existen.

 

En Guerrero hay poderes instituidos y vigentes, y la ley establece procedimientos de Constitución; es decir, cómo se desaparecen los poderes instituidos y vigentes. Entonces, ahí hay una contradicción.

 

Mi opinión jurídica, y te la digo como Coordinador, como senador y como Presidente del Senado, es que el choque institucional en cualquier estado, por una desaparición de poderes en los términos de la actual ley; una ley imperfecta, incompleta, que tiene muchas faltas de previsiones, sería eso, un choque institucional, un choque institucional que provocaría mayor ingobernabilidad. Pero eso es lo que va a tratarse mañana y, al final, el Senado tendrá que tomar una opinión por mayoría.

 

P: Senador, le preguntaba yo que Cristina Díaz coincide de alguna manera con usted, que es un proceso muy complicado el que se va a tener que hacer, y que la salida más viable sería que el gobernador pida licencia para evitarse todo esto.

 

MBH: La licencia es una decisión personal que el gobernador tendría que asumir, porque no hay un procedimiento para que lo separen de su cargo en el Congreso local ni un juicio político; no lo hay.

 

Hemos dado opiniones sobre la permanencia del gobernador en su cargo. Yo ya la di en el marco del Consejo Nacional y lo hice como perredista, no como coordinador ni como Presidente del Senado.

 

Porque, miren, les voy a decir una cosa: si como Presidente del Senado alguien esperaba que yo fuera mudo, se equivoca. Yo tengo que seguir tomando una opinión y es mi obligación moral y ética frente a los hechos de la vida política y social de México.

 

P: Ante la situación que priva en Guerrero, que el Poder Judicial ya respondió al Senado que está trabajando conforme a las leyes, a la Constitución, a la Constitución local y demás, y el Legislativo igual, ¿qué va a hacer? ¿Qué es lo que procede? ¿Qué va a pasar mañana?

 

MBH: Bueno, la Comisión de Gobernación envió oficios a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Guerrero en algo muy obvio, pero era obligación de hacerlo.

 

¿Están instalados y funcionando? Sí, sí están instalados y funcionando. Por tanto, la declaración respecto de que han desaparecido no es procedente como tal. Por eso es la contradicción entre los efectos declarativos de la previsión constitucional y los efectos constitutivos de la ley secundaria.

 

P: Oiga, senador, como coordinador yo quiero preguntarle, ¿mañana cuál va a ser la línea que le va a dar la bancada? ¿Los que estén a favor de pedir la renuncia del gobernador, podrán hacerlo desde la tribuna, o usted, en particular, va a dar una línea de que nadie pida la renuncia?

 

¿Qué van a hacer mañana los perredistas, los que estén a favor y en contra de que renuncie?

 

Y, ¿usted piensa subir a la tribuna o se va a mantener dirigiendo la sesión?

 

MBH: Te voy a contestar como debo de hacerlo. No lo hemos resuelto en el Pleno de nuestro Grupo Parlamentario.

 

P: ¿Y lo van a resolver?

 

MBH: Lo vamos a resolver mañana en la previa de 9:30 de la mañana. Lo vamos a resolver así.

 

Yo voy a conducir la sesión. Si veo necesario tomar tribuna, lo haré, pero voy a conducir la sesión, y mi grupo parlamentario para mañana después de las nueve y media tendrá una posición que asumir.

 

Yo por eso mi opinión al respecto, diferente a la que se desahogaría dentro del procedimiento de desaparición de poderes, yo ya la di como integrante del PRD.

 

P: Que renuncie.

 

MBH: Yo pedí que se separara por las razones. No lo veo vinculado a responsabilidades, pero veo que su separación podría ayudar a la distención social y ayudar a la investigación.

 

P: De no hacerlo, ¿se apoyaría, entonces, para la desaparición de poderes para que esta situación se aclare?

 

MBH: No, esas son cosas diferentes.

 

A ver, ponte en la posición de que Ángel Aguirre se separara del cargo hoy. Por ese hecho no se suspende la (inaudible) de mañana. Son cosas diferentes, o sea, una cosa no excluye a la otra.

 

¿Y lo otro que me ibas a preguntar?

 

P: Si vendrá de nueva cuenta Navarrete para organizar este (inaudible).

 

MBH: Lo tenemos invitado.

 

P: Y, por otra parte, preguntarle si usted considera que con esta desaparición de poderes o la renuncia de Ángel Aguirre no afecta las elecciones de la entidad.

 

MBH: El hecho de Iguala es lo que afecta. Los hechos que están siendo evidentes ocurren en Guerrero. Afecta, y afecta no solamente el proceso electoral en Guerrero, afectan el ambiente político en todo el país.

 

El tema no es de Iguala, no es de Guerrero, es de todo el país, así hay que verlo.

 

Que en las fosas no hayan aparecido estudiantes, lo celebramos, pero no celebramos que haya fosas y fosas y fosas con ejecutados.

 

P: Senador, quiero preguntar sobre, ayer escuchábamos la opinión de los poderes Judicial y Legislativo, falta la del Ejecutivo. ¿Habría manera de que el Senado pospusiera esta discusión para escuchar a Ángel Aguirre o, aunque no se haya expresado, van a dictaminar mañana?

 

Y también sobre esta decisión que ayer tomó la Federación de tomar el control de 13 municipios, al detectar que también pueden estar vinculados con el narcotráfico.

 

MBH: Hay un plazo que la ley secundaria prevé y nos obliga a que resolvamos el día de mañana, más allá de si existe contestación del titular del Ejecutivo. Si no existe, de todas maneras tenemos que resolver mañana.

 

No es una condición. Si tú revisas la ley, no existe la obligación de que se hayan enviado esos oficios; pero si se enviaron y hay respuesta, ayudan al contexto general.

 

Y lo otro es que si, ¿qué?

 

P: El hecho de que la Federación haya tomado control de 13 municipios.

 

MBH: Es asumir acciones. Yo las celebro porque el tema no es de verse solamente como un asunto de Iguala, y si actúa o no actúa el gobierno del estado ya es un asunto del Estado Mexicano.

 

Así es que nosotros celebramos que se tomen acciones para garantizar la seguridad y la paz social.

 

P: ¿Considera que se tomó a tiempo esa medida, dadas todas las situaciones que se han dado en Tamaulipas, en Michoacán, ahora en Guerrero? ¿La medida se tomó a tiempo, debió haberse hecho antes?

 

MBH: Yo veo que no se tomaron a tiempo medidas.

 

Sería muy poco afortunado decir que sí se están tomando a tiempo las medidas, después de los hechos.

 

P: ¿…fracción V del artículo 76, para declarar la desaparición de poderes, no se cumple ninguna de las causales que marca la Constitución en esa parte?

 

MBH: No voy a opinar porque eso sí me pondría una condición de parcialidad sobre la forma de resolver.

 

P: Senador, hay una versión que dice que ya tienen localizados a los normalistas, nada más que el gobierno no sabe cómo decirlo, por un lado y, ¿pronto van a subir ya lo de la Ley de Ingresos, será en el pleno ya el martes o el jueves?

 

MBH: Mira, espero que eso sea una versión que está generada por la especulación mal intencionada.

 

No veo yo a la autoridad queriendo manipular la información con cálculos políticos, de verdad, eso sería gravísimo si así llegara a determinarse.

 

Quiero decirles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya está cerca de la investigación, está dando seguimiento, no veo a la Nacional de Derechos Humanos cerca, por cierto, pero de la Interamericana ya tengo información oficial de que esta ahí cerquita.

 

Y entonces veo que hay peritos internacionales que están en la determinación de los ADN, especialmente argentinos y nadie viene a comprometerse por una investigación manipulada.

 

Insisto también: si alguien puede pensar que esta investigación va a llegar hasta donde un acuerdo lo determine, es decir, que pueda ser producto de un acuerdo, se equivoca quien lo piense así.

 

Porque hay otro tipo de medios de información que están pendientes de los hechos y hay otra sociedad en su conjunto, distinta a la que hubo en 68, en 71 y en otro tiempo y por eso esta tiene que ser una investigación completa y profunda, si es que no queremos que sea de esas, como yo he dicho, de las que nunca se resuelven.

 

P: ¿El Senado entrará en contacto con la Comisión Interamericana?

 

MBH: No, es de las cosas que ya está haciendo el grupo de trabajo de la Comisión de Gobernación y es lo que espero haga también la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Comisión de Seguridad Pública.

 

P: ¿En este caso ha sido omisa la CNDH, en lo que pasó en Iguala?

 

MBH: No tengo información que esté haciendo cosas.

 

A cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que establecerse, entre otras, las responsabilidades políticas y de gobierno omisivo, en cualquiera de los órdenes.

 

¿Acaso creen que el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no va a abarcar todo? Va a abarcar todo. Ya hubo una declaratoria de la Comisión Interamericana de considerar que son crímenes de Estado.

 

Crímenes de Estado ¿saben qué es? Lo que involucra en diferentes niveles de responsabilidad al gobierno del estado, al gobierno federal, gobierno municipal y la sociedad.

 

El Estado es el concepto teórico de Estado, pueblo y territorio, pero cuando el territorio no opina ¿qué queda? Autoridad y sociedad.

 

P: Señor, sobre la Ley de Ingresos, usted señaló que hay muchas omisiones o varias omisiones.

 

MBH: No, no he señalado, no he tenido opinión de la Ley de Ingresos

 

P: ¿Qué opina de la Ley de Ingresos?

 

MBH: Ya fue turnada, el jueves mismo la turné en la noche a la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, que mañana se reúne por primera vez, que harán sus primeras reuniones y que creo que el próximo martes, de mañana en ocho, estaremos resolviendo en el Pleno.

 

P: ¿Vendrán funcionarios de Hacienda?

 

MBH: Yo creo que sí, para que podamos presentar a las comisiones todo este esquema.

 

De hecho los grupos parlamentarios ya han estado teniendo reuniones de trabajo con la gente de Hacienda, subsecretarios.

 

P: Una última pregunta de mi parte, el modelo anticorrupción que presentó el PAN esta mañana, esta fiscalía digamos independiente de cartera administrativa, ¿qué opinión le merece?

 

MBH: Mira, me acaba de hablar el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, para decirme que me va a enviar el documento, un documento que ellos construyen, junto con organismos no gubernamentales vinculados con transparencia y combate a la corrupción.

 

Yo tendré opinión una vez que lo pueda leer, pero sin duda toda propuesta en el asunto de transparencia contra la corrupción es bienvenida. Así es que yo le doy la bienvenida a una propuesta para su análisis.

 

P: Señor: ante la obsolescencia ya de este Artículo de la Constitución sobre precisamente desaparición de Poderes, ¿se tiene qué legislar?

 

MBH: Mira, es algo que hoy platiqué con alguien. Me van a decir quién es quién, quién es alguien.

 

Miren: hay que generar una nueva legislación al respecto. O sea, hay que generarla; hay que actualizarla si es necesario.

 

El Pacto Federal, la autonomía de los Estados hay que ver si puede mantener una injerencia del Senado, de una instancia federal para revisar este tipo de acciones.

Pero desde mi opinión, la previsión constitucional vigente y la Ley Secundaria vigente, por más obsoleta, o en la obsolescencia que haya caído, pues es vigente y hay que aplicarlo.

 

Pero tú me querías preguntar algo “Gallito”, pero no te dejó Víctor.

 

P: No. Ya.

 

Sólo una parte última. Mañana en el Foro, ¿sabe si el Jefe de Gobierno, Mancera, presenta su Iniciativa de Salarios?

 

MBH: No me lo pongas como un asunto que me toca decir, pero sé que viene. Y sin duda va a tener una participación al presentar su propuesta.

 

P: ¿Pero sí se presenta como Iniciativa?

 

MBH: No, no lo creo todavía que como Iniciativa se presente.

 

P: ¿Es la propuesta?

 

MBH: Es que no se trata de que haya una Iniciativa y se ponga a discusión.

 

En el momento que se vuelve una Iniciativa de una fuera política se acabó. Es un planteamiento al Senado, a la sociedad, a empresarios, obreros, y tenemos que construirla así.

 

Si alguien la hace suya solamente por un asunto de protagonismo, no la está ayudando, la está desayudando.

 

P: A un bimestre de asumir la Mesa Directiva, ¿qué relación encuentra por parte de los demás Poderes de la Unión?

 

Y, segunda: Siendo Othón Salazar quien en 1983 fungió en el Estado de Guerrero como líder del Partido Socialista Unificado de México, ¿para usted qué prevé al desenlace de la crisis que viene en las 7 regiones y 81 municipios de Guerrero?

 

MBH: ¿De qué medio eres?

 

P: Federico Lamont.

 

MBH: Ah, Federico. A ver. La relación que yo tengo con los poderes públicos: una relación institucional, de comunicación institucional. Sólo esa.

 

La necesaria para que el Senado no sea un órgano en el Estado aislado. Aquella que tenga que ver con mi obligación de generar vinculación entre los poderes públicos. Está prevista en la Constitución y en la Ley Orgánica.

 

A años de que Othón Salazar tuvo un triunfo electoral en Guerrero, te diré que Guerrero es un Estado socioculturalmente muy especial, con una población que tiene un fuerte arraigo para la izquierda mexicana, que ha sido cuna de luchas sociales, son guerreros los de Guerrero. Y entonces hay que tener mucha atención y mucho cuidado en sus gobiernos.

 

Así es que yo me pronuncio porque todas las fuerzas políticas seamos capaces de contribuir a restablecer la posibilidad de que la gente vive en paz en Guerrero. No se puede estar en estas condiciones y ya no es un asunto de ideologías, es un asunto de ciudadanos y ciudadanas de México.

 

P: Con respecto al informe del Instituto Nacional Electoral de Consulta Popular, ¿qué trámite le va a dar la Mesa Directiva?

 

MBH: Ya le di. Ya le di. El viernes en la noche turné a la Corte los informes de INE, en los que la Iniciativa de Morena reunía requisitos y la envié.

 

Falta la que tiene que ver con el PRI, que va a llegarme aquí, yo espero que hoy o mañana, dependiendo el resultado la turnaré, y a partir de su turno la

Corte tiene 20 días naturales para resolver.

 

Y el Presidente del Senado será muy institucional.

 

Gracias.

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