En México estamos por la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria: Miguel Barbosa


 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Señor licenciado Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Señor General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

 

Señor Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

 

Señoras y señores integrantes del gabinete legal del Poder Ejecutivo de la Unión.

 

El Senado de la República asiste a este acto conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana; este acto de los tres poderes de la Unión, del Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo. En esa condición nos encontramos acá; y el Comandante de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República entregará ascensos y condecoraciones a integrantes de las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y de la Armada Mexicana.

 

Este acto conmemorativo no es uno más: es aquel en el que debemos de recordar que la primera revolución social del Siglo XX, la mexicana; la primera revolución social en el mundo se hizo con los colectivos, con los colectivos sociales, los del campo, los de las ciudades de entonces, todos los sectores se involucraron en ese gran movimiento social; lo encabezaron grandes mexicanas y mexicanos.

 

Por eso un movimiento social en el que se debe reconocer la participación de los colectivos, no sólo de los héroes, si bien en el corazón y en el reconocimiento de todos hay que hacer recuerdo de quienes de manera anónima entregaron su vida y formaron parte de ese gran movimiento social.

 

Hoy, esa revolución que generó un constitucionalismo, que con una gran contribución del Ejército llevó a la sociedad mexicana a largas décadas de estabilidad, ese es el valor y la participación del Ejército mexicano en la construcción de nuestra nación a partir de la Revolución que se inicia en 1910.

 

Hoy requerimos refrendar el Pacto Social y requerimos refrendar toda la sociedad en su conjunto, lo que tendrá que ser la nueva etapa del constitucionalismo mexicano: en las fuerzas políticas, en las instituciones; creemos en la paz, estamos ciertos que sólo con la colaboración de todas y de todos vamos a seguir construyendo el destino de nuestro país.

 

Reconocemos los liderazgos, no tenemos duda de los liderazgos del país, debemos de apoyar los liderazgos, pero primero tenemos que apoyar las instituciones. Vamos, con la participación de quienes nos involucramos en los órganos del Estado mexicano, a dar cuenta de ello.

 

En México estamos por la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria, queremos garantizar el respeto absoluto a los derechos humanos, queremos mejor acceso a la justicia, queremos construir un nuevo modelo de combate a la corrupción, queremos mexicanas y mexicanos con un destino cierto.

 

Se están dando los pasos adecuados, no tenemos duda de que estamos haciendo esfuerzos todos para ello, por eso estamos aquí, convencidos de que en un evento del Estado mexicano nuestra presencia contribuye.

 

Apostamos a la unidad nacional, apostamos a recuperar la credibilidad que la sociedad debe tener en el ejercicio del poder, debemos dar respuestas.

 

El Estado mexicano debe de estar a la altura de su sociedad, debe dar respuestas firmes, debe dar respuestas de donde se vea que el ejercicio de la autoridad es un ejercicio democrático, es un ejercicio ajustado al estricto marco legal, y debe ser un ejercicio, como lo ha sido, de buena fe y para bien de todas y todos los mexicanos.

 

El Senado de la República felicita a quienes hoy reciben un ascenso y reconocimiento, felicita al general secretario por 50 años de servicio a su Patria, a su nación.

 

La lealtad del Ejército al Estado mexicano, a su sociedad, la lealtad de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de la Armada Mexicana, no están en duda.

 

El Senado reconoce el valor de ustedes, el Senado se compromete con el destino de las instituciones, el Senado se compromete con el destino de México.

 

Felicidades a todos ustedes, el reconocimiento de nosotros, de uno de los órganos del Estado mexicano, al llevar a cabo este evento conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana.

 

Muchísimas gracias.

0-0-0