Celebra Barbosa Huerta esfuerzo de artistas para la difusión de la mexicanidad


Discurso del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, durante la instalación de la exhibición fotográfica “Quetzalcóatl fotográfico: modos de leer al mexicano”.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenas tardes.

 

Yo celebro la presencia de las y los senadores que aquí estamos, en el arranque de esta presentación de este hecho, del arte fotográfico.

 

Pero celebro también, con el mismo entusiasmo, la presencia de ustedes, de los interesados, de las interesadas en acudir a hacer de este evento un evento útil, un evento que se desarrolla en la sede del Senado, que hace que la Casa del Senado sirva a la gente, que nos podamos ver como comprometidos con la sociedad.

 

Estamos, las instituciones de México a prueba ante una sociedad que se manifiesta de manera muy entusiasta en la calle.

 

Estamos, los órganos del Estado Mexicano, comprometidos a responder a esa gente que está en las calles y que hoy forma parte del ruido que tenemos en este evento. Lo digo, porque no podemos permanecer indiferentes a esas muestras sociales, que son parte de la mexicanidad.

 

Pero hoy, hoy queremos mostrarle a la sociedad desde el Senado, un esfuerzo muy genuino. El diseño de Adriaan Schalkwijk –espero que así se pronuncie y si no se pronuncia, así se lee– y Rodrigo Da Silva, como diseñadores. Las fotografías de Bob Schalkwijk, Alfredo Martínez y Pim, del mismo apellido.

 

Ellos han tomado fotografías, impresiones plásticas de lo que representa la cultura en México. Y cuando hablamos de mexicanidad, no podemos dejar de mencionar los dos grandes libros sobre este tema, sobre la mexicanidad: “El perfil del hombre y la cultura en México”, de Samuel Ramos; y “Laberinto de la soledad”, del Premio Nobel mexicano, Octavio Paz.

 

Hay muchas formas de develar o de revelar la mexicanidad: en su literatura, en su poesía, en su arte, en su cultura y hoy con fotografías.

 

Esta muestra de este libro, instalación fotográfica “El Quetzalcóatl Fotográfico”, es un esfuerzo del Senado de la República que se lleve a cabo su intención con el presupuesto de la Comisión de Bibliotecas del Senado y en el que participan las comisiones: la Comisión Especial de Mexicanidad y la Comisión de Cultura del Senado.

 

Y se involucra el Senado en esa convicción que tenemos del orgullo de ser mexicanos y el orgullo de hacer nuestro y de presumir los conceptos de la mexicanidad.

 

Qué concepto tan profundo el de “El Quetzalcóatl Fotográfico”, y ¿por qué no el Huitzilopochtli?, por ejemplo; es un concepto mágico, ¿verdad?, cosmogónico, de la cosmogonía de nuestros pueblos originarios. Pero una muestra fotográfica que irá por el mundo.

 

La oportunidad de tenerla en el Senado es muy especial e irá por el interior de la República y después por el mundo, y va a Inglaterra a la Muestra Dual, ¿se llama?, y de verdad será un ejemplo de lo que somos los mexicanos.

 

Los felicito, de verdad, de manera muy genuina, en nombre del Senado de la República, para que podamos llevar a cabo más de estos eventos.

 

Decirles que estamos en el proceso de embellecimiento de nuestra sede. Hemos acordado los grupos parlamentarios arrancar la muralización, si es que es posible sustantivizar el término, la muralización; es decir, la pintura de murales en esta sede.

 

Embellecer nuestra sede. Formaremos un fideicomiso, no le costará un peso al Senado; se hará producto de donaciones de los propios senadores y estamos ya en la ubicación de los muros.

 

Va a ser un procedimiento no político, auténticamente profesional, técnico, de expertos, para que podamos embellecer nuestra sede. Nos llevará años, Braulio, nos va a llevar años, Margarita, Lisbeth. Terminaremos este Senado pero con los murales del Senado.

 

Artistas como ustedes nos enriquecen con su presencia, nos estimulan y por eso les agradezco su presencia y el esfuerzo que hacen para compartirnos de su arte, de su fotografía y de la difusión de la mexicanidad.

 

Bienvenidos al Senado de la República. Bienvenidos a todas y a todos ustedes. Bienvenidos; son los importantes.

0-0-0