Senado de la República se pronuncia por el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala y Cocula: Miguel Barbosa


Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente del Senado de la República, senador Miguel Barbosa Huerta; y del presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, gracias por la presencia de ustedes, de los medios de información de la fuente del Senado.

 

Esta conferencia de prensa la brindamos el senador Emilio Gamboa Patrón, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política; y un servidor, Miguel Barbosa Huerta, en mi carácter de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Se va a limitar sólo a dar la lectura del acuerdo que la Junta de Coordinación Política tomó en relación al escrito de familiares de las víctimas de Iguala, de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

 

Dice lo siguiente:

 

“Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para atender las solicitudes planteadas por integrantes del Comité de Padres de Familia y del Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

 

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 82, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y considerando:

 

  1. Que el artículo 77 constitucional permite que cada una de las cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

 

  1. Que el artículo 3º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que las cámaras del Congreso tendrán la organización y funcionamiento que los reglamentos y acuerdos que cada una de ellas expida.

 

  1. Que el 9 de diciembre del año 2014, integrantes del Comité de Padres de Familia de los estudiantes desparecidos y asesinados, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; presentaron una comunicación dirigida a los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política solicitando lo siguiente: –texto de lo que el documento que recibimos pide–

 

  1. Exigimos la presentación con vida, de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los cuatro estudiantes desaparecidos; así como atención médica a los lesionados.

 

  1. Su segunda petición fue: Inicie un proceso mediante el cual se declare formalmente la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, por las razones aludidas.

 

  1. Emita un punto de acuerdo mediante el cual, declare la suspensión de las elecciones en la entidad guerrerense, por no existir condiciones para ello.

 

  1. Ratifique en lo inmediato, la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.

 

  1. Emita un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la Procuraduría General de la República, que abra líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que impliquen al Ejército Mexicano, la Policía Federal y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

  1. Que en sesión plenaria –bueno, esto ya no es lo procedente, porque no hubo Sesión Plenaria, por eso damos a conocer el acuerdo que la Junta de Coordinación le hizo llegar a la Mesa Directiva– en atención a los planteamientos vertidos, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, el siguiente acuerdo:

 

  1. El Senado, con apego al Marco Jurídico de División de Poderes, solicita a las autoridades competentes que continúen con la investigación en relación a los 42 estudiantes desaparecidos, hasta lograr el total esclarecimiento de su paradero, desahogando todas las pruebas necesarias a fin de esclarecer en su totalidad los hechos y determinar la responsabilidad penal de todos los partícipes.

 

Con base en la ley de la materia, brindar todo el apoyo que requieran las víctimas y lesionados para su atención médica y psicológica, realizando las acciones necesarias para asegurar la reparación de los daños de que fueron objeto.

 

Segunda respuesta.

 

El Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en la fracción quinta del artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos realizará el trámite correspondiente cuando reciba una petición formal de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, la cual será procesada inmediatamente, como lo establece la ley reglamentaria aplicable.

 

No existe en este momento, en proceso, una petición formal de desaparición de poderes en el Senado. Cuando la hubiere le daremos el trámite correspondiente.

 

Tercero.- La Cámara de Senadores solicita al Instituto Nacional Electoral que en el ámbito de sus atribuciones, analice las condiciones políticas y sociales imperantes en el estado de Guerrero, para garantizar la plena vigencia del derecho electoral de los ciudadanos.

 

Cuarto.- El Senado de la República solicita a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales a que, bajo un formato de comisiones unidas, analice el grado de avance por parte del Estado Mexicano, en el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, para conocer de peticiones individuales.

 

El convenio internacional está ratificado por el Senado. Pero aquí entraría una petición de parte del Canciller para que se formalice la aplicación del mismo.

 

Lo que estamos haciendo es que las comisiones unidas del Senado tendrán que enviar un dictamen al Pleno para que sea aprobado en relación a la petición específica.

 

Quinto.- El Senado de la República considera que las autoridades competentes deben agotar las líneas de investigación para conocer la verdad de lo ocurrido, todas las líneas de investigación, todas, no limitarse a las que hoy existen, todas, y fincar las responsabilidades penales de todos los involucrados.

 

Sexto.- La Cámara de Senadores, a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad, solicitará al titular de la Procuraduría General, perdón, de Seguridad Nacional –es que sólo dice seguridad acá— solicitará al titular de la Procuraduría General de la República informe de los avances de las investigaciones y la posible infiltración de la delincuencia organizada en los distintos poderes y órganos de gobierno del estado de Guerrero.

 

Séptimo.- La Cámara de Senadores solicita al Congreso del Estado de Guerrero que en el ámbito de su competencia y con apego al marco jurídico local, inicie las investigaciones correspondientes en aquellos municipios que han sido intervenidos por las autoridades federales.

 

Recuerdan que hay municipios de Guerrero en donde la seguridad pública ya fue intervenida por autoridades federales, para determinar el grado de infiltración del crimen organizado en sus estructuras de gobierno y cuando tengan los elementos de prueba, actúe en consecuencia y proceda conforme a sus atribuciones.

 

Finalmente, el Senado de la República considera lamentables los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala y Cocula, por lo que adoptará las medidas conducentes orientadas a garantizar la no repetición de actos de esta naturaleza.

 

Los integrantes del Senado de la República pugnaremos en todo momento por que México sea un país donde prevalezca el Estado de Derecho y sea un lugar para vivir con justicia, dignidad y libertad.

 

La sociedad demanda leyes claras que permitan justicia pronta y expedita. Los legisladores entendemos que nuestro lugar está del lado de los ciudadanos que nos eligieron y entregaron un mandato.

 

Todos los problemas del día a día que impliquen una violación a un derecho humano, exigen atención y soluciones inmediatas.

 

Las senadoras y senadores de la República, en nuestra condición de seres humanos, padres de familia, abuelos, hermanos, compartimos el dolor de los estudiantes desaparecidos y muertos. Nos solidarizamos para que se conozca la verdad de los hechos y se haga justicia.

 

Los senadores de la República nos comprometemos a trabajar por un país donde no exista el abuso del poder. Debemos evitar a toda costa que se repitan actos dolorosos, como los de Guerrero. Es la respuesta que les haremos llegar a los familiares de las víctimas.

 

Van un conjunto de obligaciones que el Senado asume; van a haber diferentes oficios dirigidos a diferentes a