Entrevista de Senadora Dolores Padierna sobre el tema de Ronda Uno


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE RONDA UNO.

 

Pregunta: Sobre el anuncio que hace la Secretaría de Energía de posponer

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Anoche estuve estudiando este tema, de hecho había preparado algunas cosas, podría decir que a lo largo de todo el primer semestre de este año, el gobierno federal ha venido ajustando el contrato para mantener incentivos muy elevados, que puedan ser muy atractivos para los inversionistas, pero ahora que México entró  a esta enorme competencia con otros países en materia petrolera prevalece la lógica del gobierno de ponerse de rodillas y de agacharse cada vez más para que fluya la poca inversión extranjera que ellos están esperando en materia energética; cada vez se parece más a una venta de garage con nuestros hidrocarburos.

El contrato actual, el que se licitó en la primera convocatoria permite al contratista quedarse con un 70% de todos los hidrocarburos, el restante 30% le quedaría al Estado; sin embargo, el Estado está recibiendo menos de la mitad de lo que recibe actualmente de  Pemex y no está viendo lo que ordena la ley de que el Estado deba buscar un mayor ingreso, está buscando un menor ingreso porque lo compara con el flujo de inversión privada que pueda haber; les interesa más que tenga la inversión privada, pero los contratos que son verdaderas licencias son prácticamente una perdida para el país, el Estado ganaría muy poco dinero.

A pesar de esta vergonzosa generosidad, ahora, el gobierno y muchas voces, yo creo compradas o muy interesadas están pidiendo una reducción sustancial en las pretensiones fiscales del gobierno federal como si el objetivo esencial  fuera entregar los bloques de hidrocarburos a toda costa o al precio que sea, así sea castigando enormemente los valores fiscales.

Aquí hay que señalar que estos contratos conceden al privado el monopolio de la exploración y extracción de hidrocarburos por 40 años, si un día los quisiera recuperar el Estado tendría que litigarlos en los tribunales internacionales, con la entrega de estas áreas y los contratos petroleros, la entrega del patrimonio nacional en  hidrocarburos al capital internacional se inicia esta consumación de lo que el ingeniero Cárdenas llamó: lesa patria, es un delito de lesa patria que se está iniciando con estas rondas de licitaciones.

Nos parece que es un error histórico lo que estamos viendo, pero si ahora lo van a ajustar fiscalmente aún más para que el Estado reciba todavía menos, pues nos parece que están faltando a la misión de velar por los intereses del Estado y están entregando grandes proporciones de territorio para que expolien nuestro subsuelo en beneficio principal de Estados Unidos.

 

Pregunta: Una de las justificaciones que daba el secretario es de que las reglas de los contratos fueron muy duras y que por eso se tuvo una baja en la primera licitación, que había que suavizarlas para que haya mayor número de interesados, sobretodo en aguas profundas

DPL: Conocemos perfectamente los contratos y, al contrario, desde el primer borrador que se dio a conocer, son condiciones verdaderamente blandas, muy flexibles para los privados, ya quisiera esas condiciones Pemex, al menos la mitad de esos favores los quisiera recibir Pemex; las condiciones de los contratos son extremadamente blandas y les da una garantía de contrato del 70% de entrada y quieren todavía más, quieren quedarse con el 80, el 90 como en otros países y que las petroleras van a seguir presionando al Estado mexicano por todas las vías hasta que no quede como lo están en otros países del 90 o 95% de ganancia segura para ellos y dejando al Estado con un 2 o 5%.

 

Pregunta: Entonces, usted cree que estas modificaciones van a beneficiar a las trasnacionales.

DPL: Este ajuste por tercera ocasión, porque hay que decir que los contratos se negociaron directamente con las petroleras, con despachos de abogados y, puedo darle incluso, los nombres de los despachos, esos se negociaron con los despachos de las petroleras; luego ya entendidos en los contenidos de los contratos, las bases de licitación fueron negociadas y se modificaron en dos ocasiones en beneficio de las petroleras y, ahora, se pretende hacer un ajuste a lo que en secreto metió la Secretaría de Hacienda que son los valores mínimos de ganancia para el Estado que era una variable que ellos no conocían y que era la variable a licitar, ahora también quieren meterle la mano a la variable de utilidad para el Estado, que es pírrica, pidió 40 y va a ir ajustándose cada vez más hasta que quede, insisto, en un groso modo en 2, 5 del valor total de la producción, que es muy grave.

 

Pregunta: Inaudible

DPL: Exactamente, ya vemos que quien está mandando aquí no es el Estado mexicano, no es el gobierno federal, sino son, justamente, las petroleras privadas las que están poniendo sus condiciones y están acorralando al gobierno y el gobierno sigue la política de ponerse de rodillas e hincarse hasta que fluyan los capitales para que el gobierno pueda decir que su reforma energética fue exitosa, pero no puede haber éxito en una reforma que es entreguista completamente al capital privado.

Yo diría que el secretario de Hacienda debe de, al menos, respetar este porcentaje que, a mí me parece es mínimo porque es sobre la utilidad operativa y se debe descontar las inversiones, los costos y los gastos, estamos hablando de una utilidad menor del 40% del valor total de la producción y de este 40%, el Estado está pidiendo al menos un 40%, pero realmente es un 14% del valor total de la producción y si quieren que se recorte todavía más, pues de 14 bajarlo a 10 o 12 o 5 como lo están proponiendo y me parece que si el secretario de Energía está afirmando eso, el secretario de Hacienda debe fajarse los pantalones y no bajar el porcentaje mínimo de utilidad para el Estado.

Pregunta: Inaudible

 

DPL: Mire, lo que están poniendo de pretexto son las aguas profundas. Las aguas profundas tienen un carácter distinto de las aguas someras, que hay que decir que la Ronda Uno, solo tiene aguas someras hasta ahora, entonces ¿por qué de repente meten otra vez aguas profundas sino está en litigio eso ahorita? Metieron, cuando la Reforma Energética aguas profundas, diciendo que Pemex no tenía la experiencia ni la tecnología, cosa que es verdad. Pero ahora no entregan aguas profundas, entregan aguas someras y ahora que van a bajar los valores mínimos a licitar vuelven a meter el tema de aguas profundas cuando lo que está en licitación son aguas someras. Es una trampa, simplemente de querer engañar a la ciudadanía porque en aguas profundas efectivamente los costos son mayores. En la industria petrolera se puso un valor imaginario, mínimo de cien dólares por barril de petróleo para poder invertir en aguas profundas. Ahorita esos valores están muy lejos de obtenerse ya ni si quiera en el mediano plazo, luego entonces se alejó de México las inversiones para aguas profundas y solamente tenemos aguas someras y quiero decir que las únicas reservas, recursos prospectivos que se licitaron vienen en la primera convocatoria que ya paso, por eso ahí no se presentaron, que son recursos prospectivos que las petroleras privadas tenían que convertir a reservas, tenían que perforar para ver si ahí hay petróleo y poderlo convertir a reservas pero lo que viene en la segunda y la tercera convocatorias que ya conocemos son reservas y en la tercera convocatoria son licencias ósea es el cien por ciento del valor de la producción se lo quedan los privados  y le pagan en especie a el Estado una bicoca de utilidad, en especie, entonces ahorita no está en cuestión el tema de las aguas profundas porque esas quedaron muy lejos desde que se cayeron los precios del petróleo. Si se recuperaran, volveremos a hablar del tema pero ahorita no es el tema. El Secretario lo está diciendo para engañar a la población porque lo que está ahorita en litigio, en licitación son aguas someras y tierra firme, campos que ya tienen toda la inversión hecha por Pemex. Pemex tiene ahorita noventa y cinco campos prestados en sus asignaciones. Esos campos lo sigue invirtiendo Pemex. Quiero decir que ahí Pemex tiene toda la infraestructura, ya tiene los pozos colocados, está sacando petróleo en este momento  y esos son los que entran en la segunda y tercera licitación.

 

Pregunta: Senadora, entonces ¿sería sano que el Secretario de Energía viniera y les explicara con total transparencia por que tantas modificaciones se han hecho a un proceso de licitación que tenía reglas claras y precisas desde que se aprobó la Reforma Energética?

 

DPL: Pues sí, usted le pone el dedo en la llaga, porque otro de los hincados es el Congreso mexicano. El Congreso de la Unión está puesto de rodillas a lo que diga Peña Nieto y cuidan a los secretarios como si se trataran de la Santísima Virgen, no pueden venir ni tocar el Congreso, no vaya a ser que le hagamos una crítica a los pobres secretarios, como si no tuvieran tablas para responder pero saben perfectamente que no tiene la razón, que la razón no está de su lado, que todo está en la opinión pública y ellos están, prácticamente muy mal ubicados y no quieren que pise el Congreso. Yo, una vez más, cada vez que hablo de esto, pido que el Secretario de Energía venga, de la cara, de una explicación. Por ejemplo del Plan Quinquenal,  que deja mucho que desear, es otro tema pero me dicen: no, te aceptamos que venga la Comisión de Hidrocarburos, que venga la subsecretaria, que venga el subsecretario pero ningún secretario, no los quieren tocar ni con el pétalo de una crítica y me parece que el Congreso mexicano es otro de los que están de rodillas.

 

Pregunta: Senadora y usted qué opina de este planteamiento que ha hecho su partido de una fusión, como le llaman orgánica con el Partido del Trabajo, que se está explorando esa posibilidad.

DPL: Mire, es un asunto que cuando yo estuve en la Secretaria General del PRD viví muy de cerca, diría que con mucha exactitud y mucha cercanía, el gobierno ha querido quitarle el registro al PT cada tres años, cada tres años lanza una nueva ofensiva. La última fue la Reforma Electoral, que elevo el porcentaje de votación para mantener el registro y evidentemente no era para sus partidos satélites, era para el PT y el Movimiento Ciudadano. El PT sigue dando la batalla, yo espero que como en otras ocasiones el PT logre conservar su registro por el bien de la izquierda, por el bien de todos, es mejor que el PT conserve su registro y hasta que no esté dada la última batalla, no debemos hablar de otro tema.

 

Pregunta: Senadora usted considera que ya es pertinente renovar la Coordinación del PRD aquí en el Senado…

DPL: Yo no creo conveniente en este momento dar una batalla internista porque los asuntos nacionales son demasiado importantes y deben de tener y concentrar toda nuestra atención pero si considero que los compañeros que hacen críticas en algunas tiene razón pero también considero que Miguel tiene la capacidad suficiente para escuchar estas críticas que se le hacen a su forma de dirigir y de coordinar  y creo que él tiene la capacidad de reconducir y de cambiar. Yo creo que si esas dos cosas se dan, por un lado que se atiendan las críticas que son razonables y que Miguel las atienda, creo que podemos pasar esto muy rápidamente y no dedicarnos a asuntos internistas , insisto, creo que es un asunto que no debe de estar en la agenda nacional.

 

 

 

Pregunta: Entonces, usted ve unidad de la bancada para que el coordinador pueda ser ratificado para la próxima Legislatura

DPL: Veo una mayoría muy estable, unanimidad no, división tampoco, veo una mayoría muy estable.

Pregunta: ¿Podrían ratificarlo sin ningún contratiempo?

DPL: Yo creo que se van a meter a consideración varias inconformidades y yo espero que Miguel las atienda.

Pregunta: Usted permanecería en la vicecoordinación…

DPL: Bueno hasta donde yo sé no han cuestionado mi forma de trabajo, pero si hubiera alguna queja a mi trabajo, yo tendría toda la capacidad para atender cualquier crítica, cualquier asunto.

Pregunta: Inaudible

DPL: La dirección nacional del PRD tiene sus tiempos, vamos a tener un Consejo Nacional los días 6 y 7 de agosto que va a marcar la ruta para la sucesión en la presidencia nacional del PRD.

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