Saludo cualquier forma de expresión de la unidad de los segmentos de izquierda en México: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente.
Pregunta, (P): (Inaudible).

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Ya salió a desmentir el representante del PT en el INE, según sé.

P: (Inaudible).

MBH: Bueno, yo lo que expreso es que saludo cualquier forma de expresión de la unidad de los segmentos de izquierda en México. Pero que, si se habla de fusión, creo que es inexacto el término que se utiliza.

Porque primero tendrá que definirse si el PT conserva su registro y en ese caso habría una fusión previa a los requisitos de ley. Si no conserva su registro, pues no habría ninguna fusión de partido a partido, sino sería la incorporación de cuadros del PT al PRD.

Y yo avizoro que, si eso ocurre, sería la formación de una nueva corriente del PRD que sería la corriente política del PT.

P: ¿Pero le conviene a la izquierda ir unida?

MBH: Claro. Bueno, yo celebro cualquier forma de unificación de los segmentos de la izquierda, solamente que también creo que es bueno decir que si el PT conserva su registro para alcanzar el tres por ciento de la votación después de resolver todas las impugnaciones, yo estoy seguro que no va a dar ese paso.

P: Nada más para precisar, fíjate que comentó Lilia Aguilar, la diputada, aquí en la Permanente, que definitivamente ellos no están pensando en ninguna fusión, ni siquiera hay un arreglo a nivel de mesas directivas.

Y lo que se está pretendiendo es que a nivel jurisdiccional se termine el proceso y que resuelvan los tribunales precisamente electorales, sobre el particular, precisamente más allá de la idea de la fusión de las fuerzas progresistas, lo que se pretende es que se mantenga vivo.

¿Tú abogarías por que se mantuviese vivo el PT?

MBH: Yo espero que la resolución de las impugnaciones haga que se muevan los números de tal suerte que mantenga el PT su registro.

Y si no lo mantiene, pues tomará una decisión. Pero hablar de una fusión en este momento, creo que es inexacto. No conozco datos, estoy respondiendo a la información que está circulando. Sé inclusive que el representante del PT en el INE salió diciendo que no hay fundamento para ello.

Así es que yo doy mi opinión sobre lo dicho, sobre lo que está circulando; y en ese caso, no sería la fusión. Fusión sería en el momento en que hubiera dos partidos existentes que deciden formar unos solo.

P: ¿Navarrete se está adelantando?, ¿está confundiendo?

MBH: Bueno, no sé qué elementos tenga el presidente, seguramente serán elementos importantes para haberlo dicho.

Yo me espero, porque el PT había ya citado a una conferencia de prensa urgente a las 2 de la tarde; no sé qué haya de esa conferencia. Pero me quedo con esa opinión, hay que esperar a que se resuelva esa impugnación, las impugnaciones. Si el PT alcanza el tres por ciento, seguramente conservará esa posición de partido independiente; si no la alcanza, tomará una definición, pero no sería en ese caso fusión de partidos.

P: Miguel, pudiera ser de risa loca, pero al parecer para el protagonista no lo es tanto, ¿tú estarías de acuerdo en que el propio Presidente y el secretario de Gobernación pugnaran por que se saliera Miguel Herrera de la Selección Mexicana?

MBH: No debe haber opinión del Estado mexicano sobre un asunto de esa naturaleza.

P: Senador, Miguel, en el tema del debate, no quedó muy claro si es va a llamar a comparecer a la secretaria Robles y al titular del Coneval.

MBH: Sí, ya hay un avance de comparecencia para el 25 de agosto.

P: ¿De quién?

MBH: De Rosario Robles.

P: ¿Y del titular de Coneval?

MBH: Avance, eh.

P: ¿Y del Coneval?

MBH: Puede ser antes, de Coneval antes.

Pero de la secretaria de Desarrollo Social para el 25 de agosto, es un avance, eh, no es una fecha determinada aún.

P: Que es independiente de lo que venga en el Informe, después del 1°.

MBH: Claro, o sea, el 1° es otra cosa, y la Comisión Permanente sesiona hasta el último día de agosto. Hay que chambear.

P: (Inaudible).

MBH: De risa loca. No debe haber opinión.

P: El Peje, López Obrador señaló directamente que fue el secretario de Gobernación y el Presidente quien pidió el cese del timonel del TRI.

MBH: Yerro de Andrés Manuel López Obrador, creo que es una visión ya confundida de que todo lo que ocurre en el país está generado desde la mafia del poder.

P: ¿O tiene orejas en todos lados?

MBH: Bueno, no. Bueno eran los meseros, eran los boleros los que le daban información. No, yo creo que es un error del licenciado López Obrador.

P: ¿No sería muy maquiavélico?

MBH: Digo, es ya extender tu pensamiento a todos los ámbitos que te rodean.

0-0-0