Cifras del Coneval muestran un fracaso del Gobierno en el combate a la pobreza: Ríos Piter


Intervención en tribuna del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a las cifras sobre pobreza presentadas por el Coneval.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Es interesante escuchar una importante serie de datos que con toda precisión nos habla de la potencia, de la energía, de la gran capacidad que tiene la política social de este gobierno y que ha tenido el triunfal resultado de sacar de la pobreza extrema a 90 mil personas, porque ese es el dato que nos ha venido a dar.

 

Y la verdad es que pues apena, compañeros y compañeras, que ese sea el éxito de un gobierno, que la verdad es que tratando o escuchando este debate, creo que hay que llevarlo a dónde estamos parados ahorita como país.

 

Y yo me pongo a pensar el próximo primero de septiembre ¿Qué va a decir el presidente Peña Nieto? Digo, la verdad es que este año, algo que los compañeros del PRI y los del Verde también –porque no me dejaron intervenir hacer rato, ahorita voy a comentar algunas cosas sobre el señor diputado- yo creo que hay que irse a bailar a Chalma o hay que hacerle una limpia a esta administración, porque después de los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca, las casas de los funcionarios, OHL, el reporte de que somos el país con mayor impunidad, el Chapo se fuga, la ronda Uno falla, y ahora pues tenemos el reporte de Coneval: 2 millones más de pobres.

 

Y por más que le quieran encontrar alguna explicación que en cierto sentido permita lavarles cara, la verdad compañeros es que tenemos un pésimo desempeño de los últimos dos años o tres años de gobierno. Y creo que eso es lo que tenemos que enfrentar. Y si viéramos que el gobierno y su partido estuvieran en esa condición, me parece que podríamos empezar a pensar que los próximos tres años no sean tan malos, porque a final de cuentas no se trata de que le vaya mal a una administración o un gobierno, le está yendo mal al país compañeros.

 

Hay dos millones más de personas pobres, y la explicación que nos da la Secretaría de Desarrollo Social, la verdad es que es para dar pena, repito: “ah es que creció la población, y entonces como creció la población pues esa gente por qué no va a estar condenada a ser pobre, pues es casi algo como que debe de ocurrir en automático”.

 

Y quise tomar la palabra hacer rato, porque escuché al diputado Rubén Acosta, que en esta posición que ahora tiene el Partido Verde que es el hacer primero la posición del gobierno y después que venga a rematar el PRI, la verdad es que este no es un tema de áreas de oportunidad diputado. Es un tema de fracaso de un gobierno que no tiene más allá del 2 por ciento de crecimiento.

 

Creo que sí es importante que hagamos una reflexión profunda; primer año de gobierno de Peña Nieto 1.3 por ciento de crecimiento. Segundo año del gobierno de Peña Nieto 2.1 por ciento, menos del 2 por ciento. El PAN del cual nos quejábamos –aquí veo al diputado Torio haciendo así- nos dejó con 5 por ciento de crecimiento, bueno y acuérdense cómo pensábamos que era un desastre aquella administración –o por lo menos yo lo pensaba-.

 

Entonces compañeros, sí me parece que no podemos permitir que se utilicen frases como las que he escuchado: hay áreas de oportunidad. No señor esto es una necesidad de una convocatoria del Estado en todo su conjunto, el que no podemos permitir que la cifras de pobres, después de 20 años, sigan siendo las mismas, gente que no come al día, y las conocen en Durango, las conocemos en Guerrero, las conocen en Oaxaca, porque desafortunadamente son personas en pobreza: 56 millones que viven en todo el país y que son ciudadanos mexicanos, acogidos bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entonces no podemos permitir compañeros que de repente vengamos, y que frente a un fracaso que es una cifra socialmente dramática, de repente queramos venir a construir un discurso de defensa.

 

Yo creía más que la política más que la política sirve para venir aquí y reconocer lo que está mal, y reconociéndolo, plantear una convocatoria y arreglarlo, pero llevamos 20 años en el que como política pública, año con año, lo que definimos es metas presupuestales, 110, 114 mil millones de pesos para el caso del presupuesto en gasto social, para que todo quede igual.

 

China o Brasil plantearon acabar con la pobreza, plantearon acabar con el hambre; lograron ponerse metas y dijeron “cada año vamos a bajar a tres millones de la pobreza”, o China que se planteó 10 o 15.

 

Y lo hicieron, y aquí tenemos el 10 por ciento del gasto total, año con año, para que en 20 años el porcentaje de pobreza siga siendo exactamente el mismo.

 

Sólo un país que no sabe hacer eso, o dos: o no sabe hacer las cosas, que entonces las administraciones que hemos tenido que no lo saben hacer y bueno pues hay que buscar a otros y entonces habrá que buscar que en las alecciones cambiemos de partido o haya una definición estructural para que esto sea así.

Y yo tiendo a pensar, compañeros, que la segunda es la acertada. Un país como México que no logra en 20 años cambiar el número de pobres, posiblemente tiene a su clase dirigente empeñada en que esos pobres sigan existiendo.

 

¿Por qué? Porque hay clientelas, ¿por qué? Porque la pobreza significa que se puedan ganar mayoritariamente con votos un estado como Chiapas, donde hay muchos pobres, y ahí está el Partido Verde que usted representa, diputado.

 

Entonces, compañeros, me parece que esta cifra no podemos verla en esos claroscuros, en esos matices que en un debate se pierden. Es una muestra de un fracaso y un fracaso, sin duda alguna del Gobierno.

 

Habrá que pedirle que rinda cuentas al Presidente, no solamente a la secretaria, que esperamos que venga aquí, sin duda alguna, es importante que venga, no solamente para hablarnos del programa Sin Hambre, que además de todo es interesante que quieran abarcar con eso.

 

Sin Hambre debería estar jalando la política de pobreza, no podemos permitir que la explicación sea “ah, es que Sin Hambre se dedica solamente a los pobres extremo” y ahí fuimos rotundamente exitosos porque mejoramos la calidad de vida de 90 mil personas.

Bienvenida esa cifra para esas 90 mil personas, nada más que nos quedan todavía 23 millones, que son igualmente mexicanos y mexicanas, compañeros y compañeras.

 

Entonces yo sí quiero convocarlos, sin duda alguna comparto esta idea de que venga el Coneval, que venga la secretaria de Desarrollo Social, para que podamos escuchar y cotejar.

 

Pero a lo que quiero convocarlos, compañeros y compañeras, y ojalá ésas puedan ser las intervenciones del partido en el gobierno, sea venir a reconocer qué está mal y no seguir con ese discurso que tampoco le dice a los ciudadanos y a las ciudadanas, de decir que las cosas están bien cuando con tanto presupuesto, con tatos recursos y con tantos años seguimos teniendo gente, niños, niñas, adultos mayores que no comen al día en este país.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

 

 

0-0-0