Se congratula Luz María Beristain con visita de Nabeel Shaath, ex ministro de Asuntos Exteriores de Palestina


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, en la visita del Doctor Nabeel Shaath, coordinador de Relaciones Exteriores del Partito Palestino Al Fatah y ex ministro de Asuntos Exteriores de Palestina.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Muchas gracias, presidenta Gabriela Cuevas, pues es un honor para mí como secretaria de esta Comisión, que hayas tú, Gaby, promovido esta reunión.

 

Qué bueno que nos visitan. Siempre he sabido que tanto la presidenta de esta, Gabriela Cuevas, que es del Partido Acción Nacional, como su servidora, que soy del Partido de la Revolución Democrática, y no lo he platicado con Laura, pero muy probablemente estoy segura que si está con esta causa.

 

Porque ésta es una causa que la traemos en la mente, en el corazón y en la orden de trabajo desde que nosotros llegamos al Senado.

 

Siempre hemos estado a favor de que México reconozca al Estado Palestino, ha habido aquí otros compañeros de ustedes que nos lo han solicitado, y creo que ahora es el momento de ya trazarnos una ruta de trabajo en este sentido.

 

Me conmueven mucho las palabras de usted, como dijo Gabriela, una persona con tremenda trayectoria, una persona que ama su país y que ha dado toda su vida luchando por esta causa, de esta causa tan justa.

 

Y también me da gusto tener aquí a los otros acompañantes, tanto al cónsul (Inaudible), como al Doctor Mohammed, de verdad son muy bienvenidos.

 

Fíjense que la suma de los integrantes del Partido de la Revolución Democrática, con los integrantes del Partido de Acción Nacional, podríamos tener la mayoría para favorecer esta situación.

 

Yo al menos me comprometo con mis 21 senadores a tocar este tema de manera muy puntual, muy responsable, muy seria; y estoy segura de Gaby también lo hará con todos los senadores del PAN.

 

Porque llegó la hora de exhortar de manera firme al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lleven a cabo esta acción

 

Yo no sé qué está en la cabeza del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no creo que él esté frenando esto, y si lo está frenando, bueno, pues hacer un llamado público, porque hoy están las cámaras aquí con nosotros acompañándonos, a que esta situación se revisa y se componga de inmediato.

 

Ya no puede esperar más esto, realmente. No hay por qué temerle a los Estados Unidos, como usted dijo, personajes importantes de la vida de Estados Unidos también están a favor de la paz en el Mundo, de la libertad en el mundo.

 

México es un país que siempre en su discurso trae el tema de la paz, de la libertad, del respeto a los derechos humanos, civiles; luego entonces pasemos del discurso demagogo a las acciones concretas.

 

México tiene una responsabilidad seria en el mundo. Nosotros tenemos que ser un baluarte de paz siempre, no sólo en el discurso, sino en la acción.

 

Y reconocemos el pueblo palestino como hermanos del pueblo mexicano, no tenemos ni nadie nos debe embarcar en pleitos ajenos, no tenemos nosotros porqué embarcarnos en ningún pleito.
Así como aquí es bienvenida la comunidad israelí  y el pueblo israelí, también es bienvenida la comunidad, el pueblo y el país de Palestina.

 

México tiene que continuar su tradición de un país pacifista, que nadie meta a México en enredos ajenos a la voluntad del pueblo de México, el pueblo de México es un pueblo pacífico, el pueblo de México ama al pueblo de Palestina.

 

Por lo tanto, desde el Senado de la República la senadora Gabriela, que es la presidente y miembro del Partido Acción Nacional, y su servidora que soy miembro del Partido de la Revolución Democrática, promoveremos una visita a Palestina para, necesitamos ir a Palestina, para nosotros sensibilizar –espero que vaya Laura también, que es una combativa senadora Laura en el tema internacional, una muy combativa- y necesitamos nosotros abrirle los ojos a los 128 Senadores de la República y que entiendan que el Senado de la República no puede seguir permaneciendo ausente en este gran tema. Nos hemos visto ausentes.

 

Llegó la hora de tomar partido en esta situación y de apoyar la causa, la causa de la paz, la causa del amor entre los pueblos del mundo, México no puede seguir la margen de este gran tema.

 

Así es que al menos yo hago el compromiso ante el pueblo de México, porque las cámaras son para que esta reunión sea pública, no privada, ante el pueblo de México hago este compromiso para sensibilizar a mis compañeros y para ponerle hora, fecha, día y lugar a esta acción.

 

Esta acción que ya no debe de esperar. ¿A quién estamos solapando?, ¿quién nos está frenando esto? Si hay algo, que lo digan, porque no creo que al pueblo de México se le haya consultado; porque si se le consultara, muy seguramente el pueblo de México estaría a favor de que nosotros estemos en paz con todos los Estados del planeta.

 

Muchas gracias y bienvenidos.

 

0-0-0