Llama Ríos Piter a SEDESOL y CONEVAL a comparecer por índices de pobreza en México


Armando Ríos Piter presenta solicitud para llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para que aclaren y concilien las cifras y diagnósticos relativos a los resultados presentados en la Medición de la Pobreza 2014.

Mediante Punto de Acuerdo, el senador guerrerense manifestó que si no se tienen cifras oficiales consensadas ni diagnósticos precisos sobre la pobreza, no se pueden tomar decisiones relativas las políticas públicas que se deben implementar por parte de los tres niveles de gobierno para su combate.

Añadió que las cifras y las opiniones que dan a conocer las dependencias sobre este tema generan entre la ciudadanía incertidumbre y necesidad de conocer qué es lo que realmente está sucediendo. Por ello explicó, deben comparecer los titulares de SEDESOL y CONEVAL ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ríos Piter refirió que de manera reciente, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer, en los resultados de la Medición de la Pobreza 2014, que el ingreso no ha mejorado desde hacer al menos 20 años. Dentro de los mismos datos, se señala que el porcentaje de la población en México que no tiene recursos para adquirir la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones a 63.8 millones. Es decir, uno de cada dos mexicanos.

Respecto a este informe, dijo Ríos Piter, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha expresado que se trata de una fotografía de hace un año, en la cual no se han reflejado los resultados de las reformas. Lo anterior motiva a que se aclaren las cifras, pues sobre los efectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la titular de SEDESOL, señala que hay 3 millones de mexicanos que comen mejor.

Ríos Piter indicó que otra cifra que resulta alarmante, es la relativa a la pobreza que aumentó de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos; es decir, en 2 millones de personas más, según la medición de pobreza 2014 del CONEVAL. Además, se registró que en 8 entidades (Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur), el porcentaje de la pobreza y pobreza extrema, aumentó.

-=0=-