Agenda legislativa de 2015-2016 debe contemplar la construcción de una nueva política criminal, señaló Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en la inauguración del foro: Extinción de Dominio.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias.

 

Saludo y les doy la bienvenida a esta sede del Senado de la República, a esta Sala de Conferencias Octavio Paz, a este hermoso lugar donde desempeñamos funciones constitucionales, las y los senadores, que es la casa de todos ustedes.

 

Es un lugar donde construimos leyes, revisamos políticas públicas, incidimos en la agenda nacional, formamos parte de un debate político, parlamentario y donde día a día se desarrollan eventos que nutren el trabajo legislativo, que pasan a formar parte de los insumos con los cuales se resuelven los asuntos parlamentarios y que, desde luego, abonan a que la sociedad esté más informada y participe de esa construcción de las leyes.

 

Este evento es un evento organizado por iniciativa de la senadora Pilar Ortega, siempre colaborante, siempre en el marco de acciones que fortalecen el trabajo del Senado como institución. Te felicito, senadora Pilar Ortega.

 

En un periodo de receso, sin duda que los trabajos del Senado un poco comienzan a espaciarse; pero hacerlo de tu parte en este marco, habla bien del esfuerzo que se tiene.

 

Desde luego, saludo la presencia del representante de la Procuradora General de la República, nuestra amiga Arely Gómez, el subprocurador Gilberto Higuera. Bienvenido, Subprocurador, exprésale a la Procuradora y senadora con licencia, que nos hubiera dado mucho gusto estrechar su mano, saludarla, darle un beso; forma parte de los trabajos que aquí desarrollamos.

 

También la presencia de senadores, que vienen a participar porque son expertos, forman parte de una profesionalización del trabajo que se desarrolla en el Senado.

 

Acá, las y los senadores cuando forman parte de comisiones, se profesionalizan porque se vuelven muy conocedores de cada uno de los temas. Es inclusive necesario para ello; y por eso destaco la presencia y colaboración de la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Senado.

 

A la senadora Marcela Torres Peimbert, sin duda siempre con mucha acción en todo lo que realiza.

 

Y a un doctor en Derecho, a nuestro amigo Arturo Zamora, que es de la gente con mucha consistencia y de una estructura académica muy importante, que ayuda siempre a resolver los problemas del Senado.

 

Bueno, quiero decirles que en la agenda legislativa del año siguiente, una de las vertientes que sin duda estarán, será revisar la política criminal de nuestro país; será revisar todo el marco legal del Sistema de Procuración de Justicia, de seguridad pública y poder tener el marco legal necesario para que se recupere la rigidez en los sistemas policiales, de inteligencia y el sistema penitenciario.

 

Una nueva política criminal es necesaria. La que hasta hoy se ha aplicado, con mucho respeto y con mucho cuidado al Poder Ejecutivo, yo diría que no ha funcionado en los debidos términos. No se puede hablar de resultados favorables, cuando ha habido distintos hechos que hablan de esta naturaleza.

 

Y por eso es importante que una de las figuras que tienen que ver con el combate al crimen organizado se revise, se actualice y pueda ser un elemento para que ese combate, sea un combate eficaz.

 

Van a ser tres vertientes las que van a dominar las acciones de la agenda legislativa en este año 2015-2016. Uno es éste: el desarrollo de una nueva política criminal que desarrolle el Estado Mexicano, con la revisión de todas estas áreas.

 

La segunda tendrá que ser: construir el andamiaje en leyes generales, secundarias, armonización en las leyes estatales de lo que se ha dado en llamar Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Y la tercera es: terminar de concluir en este mismo esquema de leyes federales, leyes y la armonización en las leyes de ámbito local en las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia.

 

Este esquema tendrá que provocar una nueva cultura: la cultura del cumplimiento de la ley.

 

Sólo mediante este esquema de cumplimiento de la ley podremos avanzar.

 

Que esta cultura esté generada por la condición de que quien viole la ley recibirá castigo y no que haya una sensación o una opinión generalizada en nuestra sociedad de que quien viola la ley, cualquiera que sea el nivel de violación de la misma, no recibe castigo.

 

Esa percepción provoca la cultura de la impunidad y todo este andamiaje legal tendrá que abonar a que vayamos a fortalecer la cultura de la legalidad.

 

Enhorabuena por el desarrollo de estos trabajos.

 

Enhorabuena porque en el Senado sigamos haciendo las cosas como se debe.

 

Que sigamos compartiendo nuestro trabajo con la sociedad.

 

Eso es importante. Que la sociedad se acerque al trabajo que desarrollamos nosotros, vea que estamos construyendo productos legislativos útiles con la opinión de la gente y que desde luego se sienta capaz de acceder al contacto de la cercanía con los servidores públicos.

 

El Senado no es un círculo de privilegio, el Senado no es una élite de privilegio, somos servidores públicos.

 

Y así lo sentimos, y así es como deben de vernos.

 

Estamos a sus órdenes y estamos trabajando por construir un mejor esquema de convivencia social y de mejor relación entre el ejercicio del poder y la sociedad en el día a día.

 

Muchas gracias. Bienvenidos.

 

Y por tanto, en la formalidad de la declaratoria de inauguración, los voy a molestar y les voy a pedir que se pongan de pie.

 

Siendo las 11 horas 38 minutos del día martes 28 de julio del año 2015, como Presidente del Senado de la República, declaro inaugurado el foro sobre Extinción de Dominio, estando seguro del éxito de los trabajos que se encontrarán en el desarrollo de este evento.

 

Felicidades a todos.

 

Felicidades a los organizadores.

 

Felicidades a los ponentes.

 

Muchas gracias.

.

 

0-0-0