Intervenciones de la Senadora Dolores Padierna durante la reunión de la Tercera Comisión sobre el tema de Grupo Higa y Liconsa


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE LA TERCERA COMISÍON DE LA COMISIÓN PERMANENTE SOBRE EL TEMA DE GRUPO HIGA Y LICONSA

Primera Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna:   …conflictos de interés entre el Grupo Higa y el Gobierno Federal y el segundo para que se conozca la totalidad de los contratos entregados al Grupo Higa; la solicitud es a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Banobras, nosotros como legisladores, como Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de ser vigilante de la actuación de los gobernantes y también de hacer vigilancia del erario público; los medios y la opinión pública han señalado hechos de corrupción, conflicto de interés, que involucran al propio Presidente de la República, su esposa, a el secretario de Hacienda, no es un asunto menor.

El secretario Virgilio Andrade fue puesto en ese cargo de secretario de la Función Pública, se le nombró para que hiciera esta investigación a fondo, han pasado ya varios meses desde su nombramiento y no vemos ningún avance, al menos se está solicitando en este punto de acuerdo que entregue al Congreso de la Unión un avance de las investigaciones para las cuales fue designado por el propio Presidente, es de difícil credibilidad que el empleado del Presidente pueda llegar a fondo y puede darse tal vez otro caso de impunidad que sería muy grave que esto pasara.

El Grupo Higa ha sido uno de los grupos empresariales consentidos, preferidos por el Gobierno Federal y por el gobierno del estado de México, ha tenido a cargo la construcción del aeropuerto de Toluca,  el hospital Zumpango, la carretera Toluca-Atlacomulco, 58 obras carreteras del estado de México, todo esto con la figura de proyectos de prestación de servicios, se le han entregado miles de millones de pesos del erario público y no se tiene conocimiento de cuál es el resultado de las auditorías; también, la fallida obra de tren rápido México-Querétaro por adjudicación directa; también, el hangar presidencial donde se dieron casi mil millones de pesos; el acueducto Monterrey 6 bajo la figura de la asociación pública-privada, quedan muchas dudas, así que debemos de exigir la máxima transparencia en estas obras, evitar la corrupción, el tráfico de influencia, el conflicto de intereses de los funcionarios del Gobierno Federal y debemos hacer y levantar la voz para que se entregue el Congreso de la Unión de una vez por todas el avance de las investigaciones, ojalá sea la culminación de las investigaciones y se pueda conocer ante la opinión pública, un hecho de tal gravedad no puede quedar en el olvido, gracias.

 

Segunda Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna:   …en el primero se pide que la Secretaria de la Función Pública entregue la información solicitada en un plazo no mayor a 15 días y, en el segundo, se pide a varias dependencias a la Secretaria de Obras, de Hacienda, de Comunicaciones que entregue también una auditoría.

Es un dictamen de punto de acuerdo, el 5.16 que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación se revise en la cuenta pública 2014, todos estos contratos entregados al Grupo Higa; recordemos que hicimos una reforma constitucional para que la Auditoria Superior de la Federación pueda auditar en tiempo real un caso de enorme transcendencia e importancia, como es el caso; de tal manera que yo diría que en el punto 5.5 puede quedar cómo lo está señalando el senador Burgos solamente con la resolución primera, de todas maneras el segundo pueden inscribirse en el 5.16 que pediría que se vote por separado que es la solicitud de  auditorías a todos los contratos entregados al Grupo Higa.

Tercera Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidente, este punto lo solicitó la proponente diputada Gloria Bautista, ella está exhortando a la Secretaría de Hacienda para que no desaparezca algunos programas sociales en el Presupuesto 2016, cosa con la cual estamos de acuerdo; sin embargo, desde que ella propuso este punto a la fecha han pasado varias cosas, entre otras: el gobierno federal  decidió aumentar el precio de la leche Liconsa, uno de los programas sociales más importantes que costea el gobierno federal y hay que señalar que el Consejo de Administración de Liconsa subió de 4.50 a 5.50 el litro de leche diciendo que quiere robustecer las finanzas de la empresa para que pueda aumentar la cobertura, es decir, quitarle a unos pobres para darle a otros pobres, es decir, redistribuir la pobreza, en lugar de que, en una democracia se redistribuya la riqueza y no la pobreza, pero además no dice en cuántos más se va a poder incrementar la cobertura de este programa social tan importante, lo que en los hechos significa un recorte al presupuesto de Liconsa, lo cual nos parece inaceptable siendo un programa prioritario destinado a personas pobres.

Es inaceptable porque además no pudo ocurrir en un peor momento, ahora, que se está conociendo las cifras de las encuestas de pobreza tanto del Inegi  como del Coneval, a Liconsa se le está olvidando el mandato de ley por el cual fue creada que es un derecho social, la leche y facilitar el acceso a personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar para que estas personas puedan tener esta leche fortificada, si no están cumpliendo con el objetivo para el cual fue creada esta empresa pues debemos traer a cuentas a los funcionarios de Liconsa para que expliquen cuáles son sus consideraciones para haber aumentado el precio de la leche que es un bien indispensable, pero además aumentar el precio aleja la posibilidad del acceso a la leche justo a los más pobres.

Para 2015, Liconsa se fijó una meta de beneficiar a 6.5 millones de personas, tan solo 83 mil personas más, lo cual además de parecernos pírrico nos parece que le incremento en el precio de la leche no cumple con lo que, incluso en la propia meta, es lo que se está fijando Liconsa, que unos beneficiarios paguen a otros no es una política pública que nos parezca lógica, el precio, por lo tanto, no debe incrementarse, lo que debe aumentarse es el presupuesto a este programa para que llegue a más gente y debe de estudiarse el objetivo de este programa para que se cumpla con el objetivo de su creación y revisarse la eficiencia con la que opera este programa y la transparencia en sus cuentas y el número de beneficiarios, antes que aumentar el precio debe de evaluarse si el presupuesto se está    gastando eficientemente y si hay tele de dónde corta, si hay funcionarios que puedan despedirse en lugar de  recortarle el presupuesto y aumentarle el precio de la leche a los más pobres, si no alcanza el presupuesto después de haberse hecho una medición, es decir, medir la eficiencia de este presupuesto, pues entonces debe aumentarse el presupuesto, no el incremento.

Lo digo, en relación a los datos que se han dado a conocer por el Inegi y el Coneval  de que en estos 2 años, en el primer bienio del gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó el número de pobres, esto es sumamente grave porque si uno mide el incremento de los pobres en términos per cápita pues aumentó el número de pobres en 4.9 por ciento, lo cual es muy grave que a pesar del aumento al Presupuesto, a pesar de los objetivos que se han fijado de todas maneras hay un aumento en el número de pobres.

La distribución del ingreso no ha mejorado, la economía ha crecido muy poco, pero ese incremento ha beneficiado solamente al capital, no ha beneficiado a la población y los datos que da el INEGI son gravísimos y después de que el INEGI dio los resultados de su encuesta es cuando Liconsa aumenta el precio de la leche, pareciera que Liconsa lo único que está esperando es a que pasara el mes electoral, el 7 de junio para luego hincarle el diente a los más pobres, esto nos parece absurdo, hay que quitar a esos funcionarios que no están leyendo la realidad de nuestro país.

 

La economía está creciendo poco, no está beneficiando a los pobres, está aumentando el número de pobres, dice el INEGI que el 60 por ciento de la población no recibe ingresos suficientes para adquirir una canasta básica y que si bien el 10 por ciento de la población más pobre aumentó levemente sus ingresos, estos ingresos no alcanza ni siquiera para comprar la canasta alimentaria, dicho de otra manera, no tienen ni para comer que es justamente a la gente que recibe la leche Liconsa.

 

Entonces, cómo pueden los funcionarios de Liconsa aumentar el precio de la leche cuando INEGI está diciendo que esa gente no tiene ni para comer, no le alcanza ni para comer.

 

La gente de extrema pobreza se vio beneficiada, pero son solamente 100 mil personas, ya que pasaron de 11.5 millones a 11.4 millones, o sea, bajó en 100 mil personas  las personas en extrema pobreza, pero dejaron de ser extremadamente pobres para ser pobres, es decir, siguen siendo pobres; por eso ofenden estas medidas de gente tecnocrática que no sabe, que no tiene la sensibilidad para gobernar porque además el Coneval  está diciendo 40 millones de mexicanos están en situación de vulnerabilidad; sintetizo: 60 millones de pobres de los cuales hay en extrema pobreza 11.4 millones de personas, pero a eso hay que agregarle 40 millones de mexicanos que están en situación de vulnerabilidad, es decir, que solamente les alcanza para una canasta básica, si se enferman, si tienen un accidente o pierden el empleo o el ingreso o lo saca el gobierno de una política social, como es el caso de Liconsa  regresan a la condición de extremadamente pobres.

 

Bueno, esto es sumamente grave y yo diría hay que hacer eco de esta solicitud que hace la diputada Gloria Bautista de que no desaparezcan programas sociales importantes, pero agregar que no se aumente el precio de la leche Liconsa, que los funcionarios comparezcan ante el Congreso de la Unión para dar cuentas de por qué quieren aumentarle la leche a los extremadamente pobres  siendo los datos del Coneval y del INEGI, tal y como nos los están entregando, es cuanto.

 

Cuarta Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: …un segundo resolutivo que solicite que a más tardar en 15 días naturales se entregue toda la información al Congreso de la Unión respecto de las consideraciones que tuvo o las motivaciones que tomó Liconsa en consideración para incrementar el precio de la leche y luego pedir su comparecencia.

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