Entrevista al senador Armando Ríos Piter previa a la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente


·         Mantener el diálogo es fundamental, también sin duda, pero inadmisible esta señal que manda la CNTE de un boicot a la educación de Oaxaca. 

Armando Ríos Piter: … hecho que no permitió mantener esa agenda. Está por confirmarnos el día; yo espero que sea la próxima semana. Yo le propuse que pudiera ser el jueves, pero aún no lo hemos podido coordinar con su equipo.

Pregunta. En el caso del gobernador de Chiapas ¿hay más resistencia, ya hay contacto?

ARP: No hemos tenido respuesta; de hecho yo lo he estado buscando, él quedó supuestamente de responder el día de ayer, no lo ha hecho.

Cuando platiqué con él personalmente, él no me manifestó ningún desinterés por venir; por el contrario, dijo que sí vendría, pero pues no hemos podido cuadrar.

Yo espero que, sabiendo que es el único que no nos ha dado una respuesta clara –repito, que Michoacán ya lo hizo, esperamos afinar la fecha- pues acuda.

Han servido de mucho estas reuniones para identificar la problemática: en el caso de Guerrero el tipo de boquetes financieros que hay en las entidades federativas. En el caso de Oaxaca, pues este dominio que hay del activismo sindical que es lo que queremos rebasar y quitar; creo que han sido señales importantes y Michoacán creo que nos puede decir cosas interesantes a cerca de las normales y otros temas.

Pregunta. En el caso de Oaxaca y la desaparición del IEEPO ¿no es suficiente para cambiar todo el sistema educativo allá en la entidad?

ARP. Es una herramienta; sin duda alguna pensar que esa es la bala de plata para cambiar las cosas, es equivocado. Se ha tomado una decisión para transformar el instituto, ahora hay que implementar esa decisión respetando derechos de los trabajadores, manteniendo el diálogo, pero también convocando a que se cumpla la ley.

En el caso de las inasistencias, y especialmente frente a este boicot que ha convocado la CNTE, pues a todas luces me parece que hay que cerrar filas en acompañamiento al gobierno de Gabino Cué, porque creo que la CNTE no entiende las señales que se les está mandando. Hay que mantener el diálogo y en ese sentido ellos han insistido en una mesa de negociación. Sí hay que mantenerla, pero por ningún motivo podemos aceptar que la respuesta de la CNTE sea que va a quitarle clases a los niños y a las niñas de Oaxaca; esto es inadmisible, necesitamos garantizar que los maestros cumplan con el trabajo que se les está encomendando y que es fundamental, es el de la educación de niños y niñas.

Mantener el diálogo es fundamental, también sin duda, pero inadmisible esta señal que manda la CNTE de un boicot a la educación de Oaxaca.

-=0=-