La decisión de Oaxaca de transformar el IEEPO sacará a la luz mucha información que habrá que manejar de manera transparente: Ríos Piter


Entrevistas realizadas al senador Armando Ríos Píter, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental en relación a la implementación de la reforma educativa con el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

 

Pregunta, (P): Bueno, si tienes más o menos el dato, decías tú que el boquete financiero por las plazas estatales es más o menos de 2 mil millones de pesos.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Bueno, las plazas al inicio del año, estamos hablando al mes de enero, que no tenían un techo presupuestales eran alrededor de 12 mil, plazas que no reconocía la federación y que en aquel momento tenían que ser cubiertas con recursos estatales.

 

De hecho a eso se refirió el gobernador cuando comentó que habían sido varias de las participaciones federales para utilizarlas en este fin, y que hoy mantienen un hueco fiscal, un boquete por así decirlo.

 

Entonces estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos según los datos que en aquel entonces circulaban por parte de la Secretaría de Educación.
Este es un problema estructural en Guerrero y es el mimo tipo de problema que se conoció en el caso de Oaxaca y es el mismo tipo de condición que prevalece en muchas entidades federativas, de tal manera que hoy que estamos haciendo una revisión profunda de este asunto, no nos podemos quedar solamente en el asunto de las evaluaciones, si no, si queremos verdaderamente que el asunto educativo jale bien, tenemos que irnos al asunto de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Cuántos son los recursos que se requiere en este momento para que año con año, de acuerdo con la proyección y la presencia magisterial, tengan la capacidad de ser pagados.

 

P: Ahora, también el gobernador hace una apreciación muy puntual, les dice que el tema de la seguridad y el crimen organizado también está afectando.

 

No pueden hacer los censos, no pueden contabilizar el número de maestros porque pues no van a clase por temor a los grupos criminales.

 

ARP: Bueno, y este es un problema que de manera puntual se ha presentado en lugares como Chilpancingo y Acapulco, donde los maestros fueron asediados por el crimen, por los delincuentes y en los cuales pues se hicieron de las nóminas y estaban extorsionando a los maestros.

 

Es parte de un problema estructural que se tiene, donde nuevamente el asunto de la inseguridad y la actividad criminal impacta en lo más delicado que es en la impartición de las clases.

 

P: Bueno, yo te quiero preguntar, hoy también se da a conocer que en el IEEPO cobraban exdiputados, expresidentes municipales, o sea funcionarios del Estado de Oaxaca que nada tienen que ver con el tema educativo.

 

ARP: A mí me parece que lo positivo de la decisión que se tomó hace algunos días en Oaxaca es que saldrá a la luz mucha información que habrá que manejar de manera transparente, y que no solamente tendremos que quedarnos en que la información se divulgue, sino que haya consecuencias y se definan responsabilidades especialmente en donde haya habido distorsiones en materia de uso presupuestal.
Y de un asunto que es todavía más delicado, que es el tema del gasto educativo, pues que haya responsabilidades.

 

Yo lo que espero es que no solamente nos quedemos en la parte mediática, sino solicitarle al gobierno del estado de Oaxaca, pues que se vaya con todo con quienes hayan delinquido, porque de eso se trata, de delinquir cuando se distorsionan los recursos.

 

P: Y estas personas, que algunas son hasta diputados locales, ¿tendrían que regresar el dinero?

 

ARP: A mí me parece que la ley tiene que ser muy precisa, no se trata de un asunto de regresar o no regresar el dinero.

 

Se trata de que si tú estabas cobrando, digamos, por una actividad no devengada, no es nada más el asunto de regresar o no. es que se estaba distorsionando y ahí hay una consecución de delitos que tienen que ser (inaudible)  porque se trata de distorsiones presupuestales y eso atañe a quienes siendo responsables del uso del dinero, pues lo ejercieron de mala manera.

 

Especialmente es respecto a los servidores públicos que distorsionaron el uso presupuestal.

 

P: Senador, bueno, no sé si ya dio su opinión, pero dos millones de personas pobres según datos (inaudible) Coneval que algo no se está haciendo.

 

ARP: Bueno, este gobierno, desafortunadamente, semana tras semana nos presenta un nuevo dato crítico. Ahora es que en el 2012 había dos millones menos de personas en pobreza, el dato que da el Coneval, pues es desgarrador y especialmente habla de que los tres años de este gobierno, la llamada Cruzada contra el Hambre ha sido un fracaso.

 

De tal forma que habrá que estar muy atentos a ver cómo presenta estas cifras en su informe de actividades en el 3er Informe de Gobierno el Presidente. Pero sin duda alguna es un descalabro porque una de las banderas fundamentales ha sido el tema de la lucha contra el hambre o de la supuesta lucha contra el hambre en la Secretaría de Desarrollo Social ha sido un fracaso.

 

Dos millones de personas más que no comen al día es a todas luces un fracaso para la política del Gobierno federal.

 

P: Y otra opinión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un informe sobre el asunto de Ayotzinapa a 300 días de lo ocurrido destaca entre otros tantos rubros que en Iguala no se han alcanzado todavía situaciones de seguridad adecuada, que están todavía incluso igual o peor que en septiembre del año pasado.

 

ARP: Bueno, yo creo que no solamente es en el caso de Iguala, en el estado de Guerrero se mantienen condiciones de inseguridad en muchas regiones, en muchas partes de sus territorio, en la zona norte, en tierra caliente.

 

Y es precisamente un tema que de manera crítica se mantiene, la política de seguridad está a todas luces rebasada porque lo que hacen en Guerrero es mandar efectivos militares, mandar efectivos de la Marina, que lo único que hacen es que los criminales tal vez se salgan en algún momento cuando llegan estos contingentes, pero que sigan efectuando estas actividades delincuenciales una vez que esta presencia militar se retira.

 

De tal manera que el informe es correcto, pero no solamente para el caso de Iguala, sino para muchas partes del estado de Guerrero.

 

P: Gracias.

 

ARP: Gracias a ustedes.

 

Segunda entrevista

 

P: (Inaudible)

 

ARP: …en el caso de la invitación que nos hizo el gobernador, yo se lo manifesté públicamente, nos interesaría; lo tendría que formatear con el secretario de Educación del Estado y con los propios miembros de la Mesa Directiva, que en el momento en que él lo planteó me hicieron de manifiesto que le tomara la palabra. Yo creo que hay que pulirlo.

 

Y a mí me parece –y quiero reiterar- este tipo de diálogo es muy positivo; permite socializar frente a la ciudadanía de qué tamaño es el tema educativo y cuáles son las partes que hay que ir resolviendo.

 

Nosotros lo que queremos es, terminada la parte de gobernadores –esperando que la próxima semana podamos concretar que venga el gobernador de Michoacán, y obviamente también que venga el gobernador de Chiapas- ambos me han hecho de manifiesto que estarían interesados en venir, lo que necesito es con sus equipos pulir las fechas, pero para nosotros también es importante ahora escuchar a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y a miembros de la CNTE, porque solamente teniendo las voces de todos los actores es posible tener todo el rompecabezas.

 

P: ¿La intención es que vengan o que ustedes vayan?

 

ARP: Una es la ida a Guerrero, que esa es una invitación que hoy nos hizo el gobernador y que habrá que concretar; a nosotros nos parece algo que es atendible y que es positivo, esa es una parte. Y la otra es que aquí, en la misma dinámica y en la misma lógica que hemos venido trabajando, podamos invitar tanto a compañeros trabajadores del sindicato, como a compañeros trabajadores de la CNTE. No hemos una invitación formal todavía, estaríamos por hacerlo.

 

P: ¿Se podría ver aquí a los líderes de la sección 22, de la 18, 14?

 

ARP: Pues ojalá, ojalá. De eso se trata el Congreso; el Congreso tiene que ser un espacio para escuchar a todas las voces. Lo que nosotros dijimos –y aquí hablo a título personal- cuando se redactó, especialmente cuando se redactaron las leyes reglamentarias, es que ese ejercicio no se hizo.

 

Gran parte del problema cuando se aprobaron las leyes reglamentarias, fue que no se hizo un proceso de diálogo abierto que permitiera identificar posiciones, y después se convirtiera en un diálogo de sordos que es el que hoy estamos arrastrando.

 

Yo espero que esta dinámica nos permita tener frente a nosotros cuáles son los retos que siguen, y sobre todo construir soluciones respecto al tema magisterial.

 

Gracias.

 

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