Solicita Ríos Piter estatus de las finanzas públicas de Guerrero


Intervención del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental en relación a la implementación de la reforma educativa con el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): …propuestas específicas que podríamos recibir como Congreso.

 

Quiero detallar en dos cosas que me parecen que Guerrero da una muestra de una temática que es nacional.

 

Una es el boquete fiscal; el tema de recursos cuantiosos, no son pocos, si mi memoria si no me falla, eran alrededor de 12 mil plazas que no tenían un techo presupuestal definido, había una negociación con la Secretaría de Hacienda, y la verdad es que hablar de una partida presupuestal de 2 mil o 2 mil y tantos millones de pesos, colapsan las finanzas de este estado

 

Reitero, este es un tema que en Guerrero es ejemplar, pero que no es único, lo vive el resto de las entidades, porque después del 92 se fue dejando esta negociación dual en la que una parte se negociaba en la Federación, tenía el rebote, se iban a las entidades federativas; las entidades tenían que resolver el conflicto, la situación de movilización y tenían que designar desde plazas hasta, muchas veces, días de aguinaldo.

 

Entonces, en concreto, ¿cómo está, digamos, este boquete de las finanzas estatales el día de hoy y cuáles serían las recomendaciones específicas?

 

Tal vez parecieran ser básicas, pero yo quisiera escucharlas de usted, señor gobernador.

 

Y la otra tiene que ver con el tema de las Normales; a mí me preocupa enormemente y yo lo cito porque hace una semana y media tuvimos una movilización en Guerrero recientemente.

 

Hace algunos días los normalistas tomaron la autopista del Sol o una parte de las casetas de cuota, y cuando yo tuve la oportunidad de ser subsecretario con el señor senador René Juárez Cisneros, recuerdo que teníamos una gráfica que era una gráfica de conflictividad y recuerdo teníamos dos fechas: una era la negociación magisterial, que era por ahí del 15 de mayo; y después las salidas de las normales.

 

Siempre eran, digamos, dos picos de conflicto o de problemática política social.

 

Y lo quiero poner en contexto porque el próximo año,  hacia el mes de junio, la reforma educativa plantea que no solamente podrán acceder a las aulas normalistas, sino que podrá ser cualquier profesional que pase la evaluación.
Entonces yo quisiera escuchar su opinión sobre este respecto y obviamente reitero, también en este particular, algunas recomendaciones.

 

Por un lado el tema de presupuesto y la dinámica de los boquetes fiscales,  ¿cuáles deberían de ser las soluciones?, ¿cuál debería ser el planteamiento? Viene el tema de base cero respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, yo creo que es una oportunidad.

 

Y el segundo es en el tema de las Normales, que también es un tema de recursos, es un tema de cómo logramos que empate una oferta laboral, en el caso de Guerrero, de 3 mil 700, 700 públicas y 3 mil privadas, con la capacidad de resolver en cuanto a plazas, año con año, esta demanda que sale a solicitar un recurso.
Serían esas dos preguntas, señor gobernador.

 

0-0-0