Advierte Zoé Robledo retroceso democrático en cuatro estados de la República


El senador Zoé Robledo sostuvo que los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa mostraron un retroceso democrático cuando sus congresos legislaron una serie de medidas para inhibir la participación de independientes en los procesos políticos locales.

 

En conferencia de prensa, el legislador afirmó que el principal logro de la Reforma Política fue el triunfo de candidatos independientes en diversos cargos, “sin embargo, el sueño democrático que para muchos ciudadanos significó la presencia de los independientes, y a la par un mensaje clarísimo de hartazgo a la partidocracia mexicana, nos duró apenas una semana”.

 

“Son cuatro Congresos los que hoy están en pleno retroceso democrático, cuatro Congresos que le tienen pavor a la competencia democrática frente a los independientes y entonces les están cerrando el paso por la vía de la ley”, dijo.

 

El legislador chiapaneco señaló que en Chihuahua, por ejemplo, los candidatos no deben haber pertenecido a ningún partido político tres años anteriores al día de la elección de que se trate; en Veracruz se obliga a los aspirantes sin partido a reunir las firmas del 3% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal actualizado; y en Sinaloa se redujo de 90 a 40 días el plazo en que los independientes deberán reunir las firmas de apoyo para su postulación.

 

“Sin duda este entendimiento del poder y los cargos públicos como un botín, como parte del patrimonio de los partidos ha generado pues que se espanten, que se asunten a la posible participación  de ciudadanos libres y comprometidos que hoy han demostrado que son una  alternativa a quienes no creen en los partidos”, añadió.

 

Por esa razón, Zoé Robledo solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que interponga una controversia constitucional contra estas legislaturas locales y contra las modificaciones que hicieron.

 

También anunció que comenzará la recolección de 42 firmas más uno, “es decir 43, con su servidor, de senadores para que, si la controversia constitucional no prospere sea por la vía de la acción de inconstitucionalidad como defendamos  este derecho ganado de los ciudadanos de poder votar por lo independientes pero con piso parejo en igualdad de circunstancias”.

 

El senador informó que se ha reunido con Manuel Clouthier, diputado electo independiente, para ver la posibilidad de que sea el Tribunal Federal Electoral el que se pronuncie sobre lo que están haciendo los Congresos en estos estados.

 

“Hoy los estados echan a perder la Reforma Política y simplemente por un tema de temor a no poder ganar en las urnas lo que tienen que ganar con prestigio, liderazgo, transparencia y demás, lo hacen desde la ley”, concluyó.

 

0-0-0