Piden Senadores del PRD otorgar recursos a municipios más pobres del país


Intervención de los Senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Pier, durante la conferencia que ofrecieron en el marco de la clausura simbólica de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  que se llevó a cabo junto con 200 presidentes municipales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Quisiera antes hacer una remembranza de la razón por la cual estamos aquí ante las puertas de la oficina del secretario de Hacienda.

 

Algunos recordarán que el pasado miércoles, un grupo de presidentes municipales en compañía del senador Zoé Robledo, del estado de Chiapas, y un servidor que también hablamos en nombre del senador Armando Ríos Piter.

 

Hicimos público un extrañamiento a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la permanente y constante queja que autoridades municipales, que en el presupuesto de este año se le fueron asignados, etiquetados, mil 500 millones de pesos, mil 500 millones de pesos, repito, para los municipios más pobres de este país de los estados de Oaxaca, de Guerrero y de Chiapas.

 

Estos recursos, no obstante ya como ha avanzado el año, no han bajado, solamente se han entregado 300 millones de los mil 500, nosotros por lo tanto decíamos la semana pasada: dónde y a qué se han destinado los otros mil 200 millones de pesos.

 

Que no pueden desviarse pues hablamos de los municipios más pobres del país.

 

Dijimos el miércoles pasado que previo a esa conferencia de prensa, habíamos buscado hacer contacto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, concretamente de la Subsecretaría de Egresos, con el propósito de revisar por qué no se habían hecho bajar estos recursos.

 

También a propuesta de un servidor, se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, punto de acuerdo que fue aprobado donde se le exhortaba al titular de Hacienda informar la razón por la cual se ha venido deteniendo este recurso a los municipios.

 

Un servidor también le giró un oficio al responsable de Hacienda y unos días después recibí ya una comunicación, la comunicación de los funcionarios de Hacienda consistía en culpar a los presidentes municipales, como los aquí presentes, diciendo que era responsabilidad de ellos que no se hubiese bajado ese recurso, acusando que la integración de los expedientes no se había hecho conforme estaba estipulado en la convocatoria correspondiente.

 

Nosotros por supuesto que expresamos junto con los presidentes que esto es falso, es falso ¿verdad que sí, presidentes? Es falso como se pudo comprobar al día siguiente.

 

Hubo una reunión en oficinas de Hacienda, quiero decir que después de la convocatoria se acercaron funcionarios de Hacienda ahí al Senado y hablaron con un servidor y, después de un largo diálogo de casi tres horas, llegamos a un primer acuerdo: que los 21 presidentes que nos habían acompañado en la pasada semana, serían recibidos para revisar las condiciones de su expediente y sobre todo para notificarles que el recurso que se asignó en el presupuesto de este año, por ningún motivo se desviaría a otros fines.

 

Los presidentes, algunos que vamos a invitar a que nos acompañen ahorita aquí a hablar con ustedes, les informarán que en sus asambleas, ya el pueblo que ellos gobiernan, saben de este recurso y ahora les esté exigiendo, acusándolos incluso de que ellos han desviado o se han quedado con ese recurso.

 

Y muchos de estos municipios son de usos y costumbres, lo que significa que las decisiones se toman en la Asamblea, en el pueblo, no es el ejercicio tradicional como ustedes se imaginan que se gobierna en la mayor parte de los municipios del país. Aquí es el pueblo el que toma las decisiones y hoy estos presidentes tienen una enorme presión.

 

Todavía estuvimos esperando que transcurrieran todos los días del pasado miércoles a esta fecha, sin tener alguna respuesta, y por eso el día de ayer le giré vía electrónica al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la solicitud de una audiencia para que el día de hoy nos reciba a todos los presidentes municipales que se dieron cita aquí, son casi un centenar de presidentes municipales, de los estados de Oaxaca, de Guerrero y de Chiapas de manera particular, a quienes estos mil 500 millones de pesos se les asignó en el presupuesto.

 

Y por ningún motivo estamos dispuestos a aceptar que se destine a otros fines, irónicamente pero no sin razón decía yo, después de una reunión que tuvimos en la noche cuando ellos se tuvieron que levantar de la mesa el jueves pasado cuando fueron tratados de manera discriminatoria por autoridades de Hacienda.

 

Decíamos que a qué se habían destinado esos recursos, si a los viajes del presidente a los Estados Unidos, a que la gran comitiva que lo ha acompañado tuviese sus gastos pagados, estos recursos no se le pueden quitar a estos presidentes municipales y no nos vamos a mover de este lugar hasta que el secretario de Hacienda nos reciba y le de las garantías a las autoridades de que el recurso de que los diputados, las diputadas, de esta legislatura aprobaron al inicio del ejercicio se les entregue tal y como fue estipulado por los propios diputados y conforme a la convocatoria primera y segunda convocatoria.

 

Y suponiendo, suponiendo, que alguno de ellos hubiese fallado en la integración de un expediente, la autoridad está obligada a acompañar precisamente en la integración del mismo, porque se trata de los municipios más pobres de este país.

 

Evidentemente, sin contar con todos los elementos técnicos, no obstante este comentario, subrayó, que todos los casos que yo conozco, ninguno de ellos falló en la integración del documento.

 

Mienten los funcionarios de Hacienda, porque seguramente buscan que este recurso para los municipios más pobres de este país, sea destinado con otros fines y eso no lo podemos permitir.

 

Quiero pedirle a un par de presidentes municipales de Oaxaca, de Guerrero, que vengan aquí, para que comenten aquí con sus amigos, amigas, de los medios de comunicación, particularmente la condición de su municipio.

 

Armando Ríos Piter: Sí muy buenos días. Es grave y es lamentable que los tres estados del sur, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para el gobierno federal hayan sido solamente utilizados como parte de un discurso, buscando atender la pobreza, pero solamente –repito- en el discurso, sin que en los hechos se logren aterrizar los recursos.

 

Sin duda alguna, los recursos del FAID de los cuales se han comentado, y que tienen que ver con un importante número de municipios en los cuales todos y cada uno de ellos han cumplido con las reglas de operación, cuentan con los expedientes –tan es así que aquí los traen varios de ellos- pues –repito- solamente haya sido utilizado por este gobierno a partir de los lamentables hechos del año pasado, en los cuales el deterioro de la imagen gubernamental, pues trató de hacerse de algunos rollos -creo que no hay forma diferente de calificarlo, de algunos rollos- pero que en concreto no han significado aterrizar recursos para la gente que más los necesita.

 

Esto fue el caso que hicieron ellos con el decálogo, en el cual comentaron que habría beneficios específicos para los estados del sur, para Guerrero, para Oaxaca y para Chiapas, y que en el caso en concreto de los recursos del FAID no ha habido nada.

 

De tal manera que es importante decirlo aquí, a las puertas del Palacio Nacional, a las puertas, en frente de donde está la Secretaría de Hacienda, para reiterar la exigencia que tenemos como senadores de la República, y especialmente acompañando el trabajo que han hecho todos los municipios de los estados de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, para que de una vez por todas, nos dejemos de estar jugándole el dedo en la boca a la gente y que logren estos recursos pues ir a donde más se necesitan.

 

Reiteramos, no solamente se trata de los recursos del FAID, sino han sido muchos que desde el caso de Guerrero podemos recordar, cuando se habló del Plan Nuevo Guerrero, desde el momento en el que se hizo la negociación para la reforma hacendaria, en el cual hay proyectos para Oaxaca y hay proyectos para Chiapas, que hoy solamente están en el papel, hoy solamente están en el tintero.

 

Necesitamos que la Secretaría de Hacienda se salga de una vez por todas de esta dinámica en la cual, pues solamente ha puesto temas en los medios, y que al final del día solamente son una forma de verle la cara a la gente que más lo necesita.

 

0-0-0