Propone Luz María Beristain utilizar recursos del FONDEN para implementar una estrategia de limpieza del excesivo sargazo


La senadora Luz María Beristain Navarrete presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para exhortar al gobierno del estado de Quintana Roo para que implemente una plataforma de limpieza de playas a gran escala con los recursos recibidos de Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

 

La legisladora quintanarroense señaló que es necesario asignar una partida de los recursos financieros que el Ejecutivo estatal recibió recientemente por parte de la Federación a través del FONDEN, para limpiar el sargazo excesivo que diariamente se acumula en los litorales.

 

El sargazo es el nombre común que se le otorga a diversas algas marinas que se acumulan de forma natural en la orilla de la playa, sin embargo el gran volumen que se presenta actualmente es atípico y es derivado presuntamente por el cambio climático.

 

La senadora expuso que las autoridades locales se han visto superadas por el fenómeno natural y su respuesta ha sido insuficiente ante el gran volumen de sargazo que se acumula diariamente, por lo que la belleza natural de las playas caribeñas se ha visto impactada con la aparición de grandes volúmenes de sargazo, afectando directamente la estadía de los turistas y por ende la reputación del polo turístico.

 

Beristain enfatizó que el impacto de este fenómeno sobre las playas puede trastocar el equilibrio socio-económico de la entidad, derivado de la dependencia de toda la plataforma económica sobre el sector del turismo.

 

Finalmente la Senadora buscará el respaldo del Congreso de la Unión para exhortar al Gobierno de Quintana Roo para que utilice los recursos financieros del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para desarrollar una estrategia de limpieza a corto y mediano plazo.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación.

 

 

0-0-0