Exigen Senadores del PRD que municipios marginados reciban recursos asignados en el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad


Los senadores del PRD, Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo, se sumaron a las demandas de los alcaldes de diversos municipios de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que no han recibido los recursos que les fueron asignados como parte del fideicomiso denominado Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad.

 

Benjamín Robles recordó que dicho fideicomiso se integró en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 y tenía el propósito de que los municipios realizaran obras de infraestructura que pudiesen incrementar el activo del sector público particularmente en las localidades de más alta marginación.

 

Dicho fondo, explicó, contemplaba mil 500 millones de pesos para beneficio de 508 de los municipios más pobres de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sin embargo varias autoridades municipales denunciaron que no habían recibido un solo peso por lo que se envió un oficio a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.

 

En respuesta a dicho oficio, la Unidad de Política y Control Presupuestario apuntó que de los 508 municipios que ya contaban con montos establecidos en la convocatoria, sólo 85 recibieron recursos; “y de los mil 500 millones de pesos presupuestados para esos municipios, sólo se ejercieron 299 millones”, agregó.

 

El presidente de la Comisión Especial del Sur-Sureste del Senado de la República advirtió que la Secretaría de Hacienda sostiene que no haber recibido el recurso es responsabilidad de los municipios pues no hicieron las correctamente sus justificaciones.

 

La realidad, afirmó, es que “la gran mayoría de estos municipios ni siquiera fueron notificados de que estaban contemplados para recibir este apoyo” y lamentó que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP en ningún momento asesorara a los municipios.

 

“Pareciera que la intención de Hacienda desde un inicio era que no se ejerciera este recurso, que nada más apareciera ahí y que seguramente, y me atrevo a decirlo así, se destinara como ya nos están acostumbrando a temas político-electorales”, agregó.

 

Robles Montoya se opuso enérgicamente a que se les quite a estos municipios la parte ya asignada en el presupuesto de la Federación y argumentó que no tolerará que estas localidades sean burladas con el recurso que con tanta desesperación necesitan.

 

Por su parte el senador Zoé Robledo precisó que en Chiapas, el Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Productividad equivalía a 500 millones de pesos y estaba destinado a 97 municipios de los 122 que componen el estado porque prácticamente toda la entidad está en alguna condición de alta y muy alta marginación.

 

Por ello, hizo un llamado “para que sean los funcionarios de Hacienda quienes expliquen por qué unos municipios sí y otros no; por qué  los montos si pensamos que para 97 municipios hay 500 millones de pesos que podrían ser cómo están determinando cuáles son los montos que se están destinando a cada municipio”.

 

Por estas razones, los senadores solicitaron, a través de un punto de acuerdo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informar sobre los municipios más pobres de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que resultaron beneficiados por el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad.

 

Asimismo, exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación a explicar los motivos por los que algunos municipios de alta o muy alta marginación del sureste del país no fueron beneficiados por el Fondo de Apoyo.

 

0-0-0