OHL, empresa constructora de corrupción / La Crónica de Hoy


Un capítulo más del entramado de corrupción y malas prácticas corporativas protagonizado por la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL), involucra ahora al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, como probable beneficiario del reembolso por el costo de una estancia vacacional en uno de los hoteles propiedad del consorcio español.

 

En nuevas grabaciones de conversaciones telefónicas entre personal de OHL dadas a conocer recientemente, se detalla también que en febrero de 2015, funcionarios de la SCT proporcionaron información anticipada a dicha empresa, relacionado con el proyecto del viaducto elevado «La Raza-Indios Verdes», cuando oficialmente se proporcionó la información del proyecto hasta el mes de mayo.

 

Se trata de la continuación y expansión de la confabulación entre funcionarios del gobierno federal y del Estado de México, para beneficiar a la empresa constructora favorita de la clase política gobernante, en detrimento de las finanzas públicas y de los consumidores.

 

En mayo de 2015, la empresa española OHL se había visto inmersa en actos de corrupción e irregularidades cometidas por su filial en México, vinculadas con la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, cuando se conocieron diversos audios de llamadas telefónicas realizadas entre funcionarios de esa empresa, donde se calculaba un fraude al erario público que incluye sobrecostos en la obra y pagos de etapas de construcción que nunca se realizaron.

 

En el mismo mes, se conoció también que el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, sostuvo una conversación telefónica con el ex director de Relaciones Institucionales de OHL, Pablo Walletin, en la que el funcionario público solicitaba garantizar el alojamiento para vacacionar con su familia en un hotel ubicado en la Riviera Maya, propiedad de la empresa española.  A la postre, el funcionario mexicano renunció a su cargo luego de que la Secretaría estatal de la Contraloría encontrara que incurrió en responsabilidad por su relación con la empresa OHL.

 

A final del mismo mes, nuevos audios dan a conocer las conversaciones realizadas entre el mismo directivo de OHL, Pablo Walletin, y el director jurídico del gobierno del Estado de México, Gerardo Fernández Reyes, donde se acuerdan pagos a magistrados, acuerdos para aumentar tarifas y porcentajes en la realización de obra pública, todo ello relacionado con el corredor vial «Circuito Exterior Mexiquense», obra que construyó y opera la empresa OHL.

 

Como consecuencia de estas filtraciones, OHL perdió cerca del 30 por ciento del valor en la Bolsa española, 26 por ciento de pérdida en la Bolsa mexicana, acumuló varias acusaciones más a su ya abultado expediente de actos de corrupción y prácticas indebidas que circula a lo largo de Europa. Con los datos mencionados se confirman las sospechas de confabulación sistemática del gobierno del Estado de México, y ahora también del federal, para beneficiar a OHL.

 

Desde el Senado de la República, junto a otros legisladores del PRD y del PAN, solicitamos en mayo pasado a la Junta de Coordinación Política, la creación de una comisión investigadora para  dar seguimiento al tema de la empresa OHL y su desempeño, no sólo en el Estado de México, sino también en el nivel federal, donde actualmente tiene dos contratos con el gobierno; uno en la construcción de la autopista Amozoc-Perote, y otro en la autopista Atizapán-Atlacomulco.

 

El origen del vínculo entre OHL y la clase política mexiquense se remonta a la primera concesión que recibió en el Estado de México, cuando el entonces gobernador Arturo Montiel otorgó la concesión del primer tramo del Circuito Exterior Mexiquense: de Jorobas a Nezahualcóyotl.

 

Beneficiarse de la derrama económica que significa vincular los negocios de infraestructura con el ejercicio de gobierno, es uno de los sellos que caracterizan al grupo político Atlacomulco, un mecanismo que diseño y perfeccionó el profesor Carlos Hank González y que ponen en práctica sus herederos políticos,  tanto en el gobierno del Estado de México como en el Federal.

 

No es grato decirlo pero la corrupción distingue para mal a México. En el extranjero, conocer las prácticas corruptas de empresas como OHL y las de funcionarios y políticos mexicanos, sólo refuerza esta visión. Ya ni decir de la fuga del principal narcotraficante de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el Estado de México. XXX Luis Sánchez Jiménez, Senador de la República Twitter: @SenLuisSanchez