Intervención del Senador Armando Ríos Piter al inicio de la mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué


Intervención del Senador Armando Ríos Piter al inicio de la mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que se desarrolla en la Segunda Comisión. 

·         Una temática que tiene inercias, pero que también tiene retos que si no enfrentamos de manera compartida, difícilmente vamos a poder subsanar.

 ·         Identificar cómo está la ley, qué avances tiene, pero también qué retos plantea en términos de implementación, en lugares que son tan diferentes, como los estados de los cuales nosotros somos miembros. 

·         Podemos hacer que esta reunión sea una reunión constructiva, sea una reunión que nos permita entender de dónde venidos, pero sobre todo ubicar hacia dónde tenemos que ir. 

Armando Ríos Piter: A nombre de esta Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, nos sentimos sinceramente contentos señor gobernador de que esté usted aquí presente. Es un hecho importante que un tema tan relevante como el tema educativo, pues podamos construir un formato de diálogo que vaya más allá de las dinámicas tradicionales.

Tuvimos un encuentro que me parece que fue muy fructífero, positivo con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y dejó muy clara esareunión que el tema educativo requiere de una visión integral; integral en lo territorial, integral en los órdenes de gobierno que participan, integral en la visión que tenemos que tener de una temática que tiene inercias, pero que también tiene retos que si no enfrentamos de manera compartida, difícilmente vamos a poder subsanar.

Y escuchar al gobernador del Estado de Oaxaca que tiene una situación sui géneris, lo digo como senador por el Estado de Guerrero, que también siendo un estado del sur, tiene una situación sui géneris en el tema educativo, pues puede servirnos de mucho a quienes integramos, tanto la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, aquí representados en la Comisión Permanente, para identificar cómo está la ley, qué avances tiene, pero también qué retos plantea en términos de implementación, en lugares que son tan diferentes, como los estados de los cuales nosotros somos miembros.

No podemos pensar que un estado como Chihuahua, como Coahuila, como Nuevo León, en su importancia y trascendencia que tienen como miembros de la federación, tengan las mismas situaciones, ni socioeconómicas, ni sociopolíticas que tienen entidades como Oaxaca, como Guerrero, como Michoacán, como Chiapas.

Me parece que poniéndolo en esa tesitura, podemos hacer que esta reunión sea una reunión constructiva, sea una reunión que nos permita entender de dónde venidos, pero sobre todo ubicar hacia dónde tenemos que ir; hacía dónde tenemos que ir como Poder Legislativo en cosas que haya que perfeccionar, del tema del cual hemos venido trabajando, pero sobre todo también identificar qué tenemos que apostar, qué tenemos que hacer en cada uno de los rincones territoriales, donde las dificultades específicas de las regiones, requiere que tengamos una visión del Estado Mexicano –yo lo quiero subrayar así- el Estado Mexicano en su conjunto para poder garantizar que la calidad educativa que reciben los niños y las niñas de este país, sea una realidad y que se vaya más allá de discursos, se vaya más allá solamente de señalamientos y que se convierta en un planteamiento en el que todos juntos podamos lograrlo.

Por eso lo quiero enfatizar señor gobernador, subrayando el agradecimiento porque como cuerpo colegiado no tenemos facultades para citar a los gobernadores de los estados, pero como Senado de la República, lo diría en principio, que es donde representamos en Pacto Federal, es una muy buena señal que un gobernador haya estado atento a la invitación, que haya de manera inmediata planteado su interés por venir a participar, y queremos Gabino Cué que éste sea un encuentro fructífero, y queremos que encuentres en este espacio, en esa comisión, un espacio de construcción para que a Oaxaca le vaya bien, y obviamente que si a Oaxaca le va bien en el tema educativo, nos va a ir bien como país.

Bienvenido y le dejaría la palabra al señor gobernador, entiendo que vamos a ver un video y después escucharemos el mensaje del señor gobernador, para caso seguido, empezar por la parte de preguntas y respuestas por parte de los miembros de esta comisión.

-=0=-