Primera convocatoria de Ronda Uno ha resultado un rotundo fracaso: Dolores Padierna


Conferencia de prensa de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al proceso de licitación de la Ronda Uno.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Pues, sobre Ronda Uno, es la nota de notas, es algo sumamente relevante, comentar que dado el resultado de la licitación de la primera convocatoria de Ronda Uno, que ha resultado un rotundo fracaso, no para el país, pero sí para las autoridades que se propusieron al menos, lo dijo el secretario, al menos alcanzar un 30 por ciento de propuestas favorables.

 

De las 14, 12 no tuvieron ningún ganador; y las dos que quedan, uno es mexicano, otro es extranjero. Pero aquí habría que señalar tres cosas muy importantes:

 

Primero, que impidieron que Pemex participara en esta primera licitación para que no pudiera ganar ninguno de estos campos. Pemex hubiera ganado todas las licitaciones o esta licitación, todos sus campos porque es una empresa líder, porque tiene amplia experiencia en aguas someras y porque hubiera ganado todas las licitaciones.

 

Pero el Gobierno le negó, sacó deliberadamente a Pemex de esta licitación y ahora que los privados resultaron ser un rotundo fracaso, aquí hay que señalar que los privados, ocho al menos de ellos, no presentaron ninguna propuesta, o sea, no estaban dispuestos a perder nada, quieren el 100 por ciento del petróleo, apropiarse del petróleo mexicano.

 

Y los dos que ganaron, ganan en la producción de aceite ultraligero que es muy, tiene un alto valor en el mercado internacional. Solamente el aceite ultraligero fue el que tuvo ganadores, no el petróleo, no el gas natural.

 

Pero además de que Pemex no pudo participar, porque hubiera ganado todas las licitaciones, el porcentaje que estableció la Secretaría de Hacienda como valor mínimo para poder ganar una licitación alcanzó apenas el 40 por ciento. Cabe señalar que este valor del 40 por ciento es sobre la utilidad operativa, una vez que se descuentan los costos, gastos e inversiones, que estuvieron contabilizados en estos contratos en 60 por ciento.

 

Es decir, los privado tenían ya garantizada la devolución del 60 por ciento de sus inversiones, costos y gastos, más un 60 por ciento de la utilidad operativa.

 

El Gobierno hubiera quedado con un porcentaje muy mínimo que es el de la utilidad operativa. Ni así quisieron presentarse, es una presión de las petroleras privadas al gobierno mexicano, lo quieren de rodillas para que no fracase loa anunciado como la Reforma Energética.

 

Pero lo que estamos viendo es que aguas someras son lo más fácil de alcanzar, que Pemex lo puede hacer y que la Reforma Energética se vendió para aguas profundas, para recursos no convencionales.

 

Entones, ¿quién va a querer invertir en aguas profundas, en recursos no convencionales si no quieren invertir ni siquiera en aguas someras?

 

Se van a esperar a la segunda y tercera convocatorias, que son terrestres y que son campos ya tienen toda la infraestructura, que están produciendo en este momento, pero que están en propiedad de Pemex, y que va a ser Pemex desplazado para que entren las petroleras privadas.

 

Pregunta, (P): (Inaudible) es a modo entonces, senadora.

 

DPL: Exactamente.

 

Esta también, esta primera convocatoria fue una licitación a modo. Se estuvo negociando con las petroleras privadas participantes; en dos ocasiones se modificaron los términos de los contratos hasta que quedaron a plena satisfacción de las petroleras concursantes.

 

Aun así, solamente quieren doblegar al Estado y llevarse el 100 por ciento de las utilidades o como lo están haciendo en otros países, el Estado sólo se queda con un dos por ciento y el 98 por ciento se lo apropian los privados.

 

Tal vez eso busquen, pero en aguas someras, Pemex tiene toda la experiencia, la tecnología y las condiciones para realizar esta explotación de petróleo.

 

P: Esas posturas de que la debilidad financiera y la caída del precio del petróleo para que no participara en esta fase de la Ronda, ¿es un mero pretexto?

 

DPL: Es un mero pretexto, porque en aguas someras, Pemex tiene los mejores costos, o sea, produce a costos muy bajos, en comparación de los costos de 60 por ciento que están poniendo las empresas privadas.

 

Pemex en aguas someras tiene costos de 20 dólares por barril, en cambio las petroleras están incrementando los costos con posibilidad de un 60 por ciento del total de costos, gastos e inversiones.

 

P: Senadora, ayer mencionaron los funcionarios de Pemex, que les pedían reformas al régimen fiscal de la empresa y aparte una reforma en materia de hidrocarburos, entiendo cancelaría la que tienen la Cámara de Diputados que ya se aprobó aquí.

 

¿Ustedes van a impulsar una reforma para que se cambie el régimen fiscal de Pemex?

 

DPL: Yo ya tengo la iniciativa para reformar el Régimen Fiscal de Pemex, y desde luego haciendo eco del último informe que presentó Pemex ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde pide un trato fiscal igual al de las petroleras privadas.

 

Me parece que este es el momento oportuno de hacer un llamado a la responsabilidad del gobierno mexicano en dos sentidos.

 

Uno, que dejen desmantelar a Pemex, dejen de sangrarlo, porque Pemex sería la única empresa que podría entrar a estos campos sin el sometimiento al cual están buscando las privadas.

 

Y que estos campos que quedaron desiertos, estas licitaciones que quedaron desiertas se le entreguen de inmediato a Pemex, para que Pemex las pueda explotar y saquen de ahí el petróleo que está programado, que en todos los estudios se sabe que con toda seguridad hay petróleo y lo puede aprovechar México.
Que no se esperen ni un día más, se lo entreguen a Pemex y Pemex puede entregar muchísima más ganancia que la pírrica que van a entregar las dos únicas que si ganaron.

 

P: Senadora, ¿el presupuesto de egresos ya se podrá contar con piso parejo para Pemex?

 

DPL: Si se cambia el Régimen Fiscal de Pemex, habría piso parejo para poder concursar en estas licitaciones, y también que la Secretaría de Energía no saque a Pemex de estas licitaciones, Pemex debe participar en todas las licitaciones, lo concibe la Reforma Energética, lo permite la Ley de Hidrocarburos, está establecido en toda la norma que Pemex es una petrolera más y debe como cualquier otra petrolera y sin duda alguna ganarían estos contratos.

 

P: Senadora, algunos analistas de botepronto, luego de que ganaron estas cuatro empresas en esta fase, pues también señalan que no son grandes transnacionales, ni los montos petroleros que se esperaban.

 

Son prácticamente patito algunas.

 

DPL: Sí. Una empresa es mexicana, acaba de establecer apenas el año pasado, 2014, en la Ciudad de México, pero atrás de ella están dos petroleras gigantescas, que son en realidad sus patrocinadoras, una lo es en capital, que a su vez ésta surte de capital a las empresas norteamericanas, me refiero a la empresa… bueno las dos empresas que están atrás de la empresas Sierra Oil and Gas, que es una empresa mexicana, son: Riverstone y EnCap.

 

Riverstone, es una… bueno, EnCap es el proveedor libre de capitales que hoy por hoy surte capital a las petroleras principalmente norteamericanas, y es capital norteamericano el que está atrás de esta empresa mexicana.

 

La otra, Riverstone es líder mundial en producción de energía eléctrica. Y por lo tanto el tener gas, perdón, aceite ultraligero ayuda mucho en sus costos de producción.

 

Gracias.

 

 

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