Fuga de “El Chapo” pone en entredicho todo el discurso oficial en material de seguridad pública: Dolores Padierna


La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán revela la incapacidad, cuando no complicidad, del Gobierno para resolver la crisis de inseguridad que vive el país, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora consideró que la segunda fuga de “El Chapo”, “pone en entredicho todo el discurso oficial en material de seguridad pública y combate al crimen organizado y la corrupción”.

 

La vicecoordinadora del PRD lamentó que las primeras respuestas oficiales ante este hecho fueran balbuceantes y únicamente hayan levantado más dudas y dejado en ridículo a nuestro país ante el mundo.

 

Agregó que las sospechas sobre el involucramiento de altos mandos no pueden tener como respuesta el despido de tres o cuatro funcionarios de bajo nivel ni la pretensión de culpar las regulaciones de la CNDH.

 

“Por ese túnel se fue el sexenio entero; la credibilidad de las instituciones encargadas del combate al crimen han quedado reducidas a cenizas”, agregó.

 

Padierna Luna aseveró que resulta inverosímil que el grupo que planeó la fuga haya podido actuar sin que nadie se percatara y que se extrajeran más de dos mil toneladas de tierra de un túnel que desembocaba con precisión quirúrgica bajo la regadera del preso.

 

“El Estado mexicano parece frágil y vulnerable, dominado por la corrupción y descompuesto en los sótanos de la impunidad; si alguna credibilidad quedaba, se fue por el túnel del Altiplano”, dijo.

 

Además, subrayó la senadora, la fuga de Joaquín Guzmán simboliza el fracaso del modelo de gestión del Gobierno actual que impulsó reformas a la administración pública para pasar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación.

 

Dolores Padierna recordó que tras la captura de “El Chapo” en 2014, el Presidente de la República declaró que sería imperdonable que se fugara otra vez; “ante la materialización de esta fuga, lo que hoy resultaría imperdonable es que nada pasara en este país y que fuera otro caso más que se queda en la impunidad”.

 

“Los funcionarios de más alto nivel tienen que responder a la humillación que hoy sufre nuestro país por el poder que hoy ha construido el narcotráfico, el poder del Estado hoy se ve disminuido y menor al poder de la delincuencia”, añadió.

 

En ese sentido, exigió la comparecencia del secretario de Gobernación para que explique los actos u omisiones de su dependencia y que permitieron la fuga de “El Chapo”.

 

Asimismo, pidió que explique las medidas adoptadas para la recaptura de Joaquín Guzmán, así como las medidas para combatir la corrupción en los más altos niveles de la administración federal.

 

0-0-0