Pide PRD destitución del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal por fuga de “El Chapo”


  • Fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, fracaso en materia de seguridad de la administración de Enrique Peña Nieto.

 Intervención de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa que ofreció junto con diputados del PRD para referirse a la fuga de “El Chapo” Guzmán.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Buenos días,… PRD, en la Comisión Permanente, diputados, senadores, quisiéramos hacer un posicionamiento en relación a la fuga del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

 

La fuga del sábado de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” Guzmán, del penal del Altiplano, es claramente un fracaso en materia de seguridad de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Las instituciones de inteligencia y de procuración de justicia siguen inmersas en una crisis operacional y de legitimidad que ponen en grave riesgo la estabilidad del país, pues demuestran de manera cotidiana su incapacidad para hacer frente a los grupos delictivos que tienen a su vez gran capacidad económica y que tienen el control territorial de zonas importantes de nuestro país.

 

Este gobierno, al haberlo aprehendido hace un año y medio, no fue capaz de desmantelar su poder financiero-económico con el que ahora operó para su fuga.

 

La respuesta dada por el secretario de Gobernación es completamente insuficiente y pone en entredicho, también, la intencionalidad de este gobierno de hacer frente a la inseguridad y la corrupción que trasciende a las más grandes esferas del gobierno federal.

 

Hacemos una exigencia de limpiar las instituciones encargadas de la seguridad pública, la inteligencia del Estado y la procuración de justicia, hasta ahora sin un liderazgo claro.

 

Quienes han asumido las primeras acciones para recapturar a Guzmán Loera y evitar que este tipo de casos ocurran en otros penales, son quienes fallaron a la ciudadanía y han puesto en entre dicho la eficacia de las instituciones mexicanas.

 

Por lo tanto, el Partido de la Revolución Democrática se pronuncia por solicitar la destitución inmediata de todo el gabinete de seguridad a nivel federal.

 

En particular al secretario de Gobernación, principal responsable del área de seguridad, después de que se creó esta megasecretaría con poderes muy amplios, a los cuales no ha tenido el tamaño ni la capacidad de hacerles frente.
También, al comisionado Nacional de Seguridad, al secretario, a la Procuraduría General de la República, para buscar que en México se tenga un equipo eficaz que haga frente y solucione los problemas de seguridad.

 

Pregunta, (P): Buenos días, senadores, diputados. Yo quiero preguntarles, más allá de esta crisis, parece que el Gobierno federal sigue cometiendo errores en la articulación de la comunicación social por ejemplo, como de alguna manera decirlo, vender ayer la exclusiva de las primeras imágenes del túnel a una cadena de televisión hispanoamericana como Univisión cuando se había comprometido con los medios nacionales que ellos serían los primero en conocer y entrar a este túnel.

¿Ustedes ven que el Gobierno está de alguna forma montando una especie de teatro, quiere ser histriónico con esto?

DPL: El Gobierno ha optado por la espectacularidad en lugar de le eficacia para impartir justicia y el problema principal es que el principal responsable es el que está dirigiendo la operación de volver a aprehender al Chapo Guzmán o también de justificar los hechos de la fuga.

Mientras Osorio Chong sea el mismo, el responsable que el responsabilizado, no vamos a salir adelante. Están ellos, más bien, actuando por la espectacularidad con un medio extranjero.

Él ofreció el mismo día que habría plena información de detalle a todos los medios de comunicación para enterar a la sociedad de lo que estuviera ocurriendo y los pasos, uno a uno, que estuviera dando el Gobierno federal.

Lo que vemos es que solamente quieren tapar, justificar, pero no impartir justicia.

P: Buenos días, legisladores. Yo quisiera preguntarles, ustedes están pidiendo la renuncia o la remoción del gabinete completo en materia de seguridad, ¿esto sería una buena oportunidad para el presidente Peña Nieto de legitimarse ante la opinión pública, quitar a todo su gabinete de seguridad?

DPL: Estamos ante una crisis de seguridad o de inseguridad muy grave en el país. No puede atenderse este asunto como si fuera un problema menor, es un problema muy grave.

Estamos frente a una crisis de gran envergadura, por lo tanto requiere decisiones también de gran envergadura. Y para recuperar en parte la confianza y tener legitimidad en las investigaciones, se requiere hacer a un lado al gabinete de seguridad que ahora demuestra su total incapacidad y falta de profesionalismo, si no es que connivencia o complicidad.

0-0-0