Necesaria comparecencia pública de titulares de SEGOB Y CNS: Ríos Piter


  • Sistema Nacional de Seguridad Pública debe responder a las expectativas de la sociedad y recapturar a la brevedad a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”. 

El Senador Armando Ríos Piter precisó que tras la fuga por segunda vez de Joaquín El Chapo Guzmán, es urgente y necesario hacer un replanteamiento que involucre a los tres poderes, y a los tres niveles de Gobierno para encontrar las mejores soluciones: “ver el problema como un tema de Estado y no de partidos”. Señaló este hecho cuestiona severamente las estrategias en contra del crimen organizado, por lo que promoverá la comparecencia en sesión pública del Secretario de Gobernación y del Comisionado Nacional de Seguridad sobre el tema.

El legislador señaló que esta comparecencia deberá darse lo más pronto posible, porque la fuga del Chapo Guzmán, eleva el descrédito en las instituciones responsables de la impartición de justicia en México, además de que afecta gravemente, la imagen y reputación de los cuerpos de seguridad.

Otro de los resolutivos del Punto de Acuerdo donde se promueve la comparecencia de los funcionarios federales, es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronuncie por el pleno respeto a la ley, como una condición indispensable del Estado de Derecho y exhorta a la autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a responder a las expectativas de la sociedad y recapturar a la brevedad a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.

Por otra parte, dijo, la ciudadanía está planteando distintas preguntas que necesitan respuesta como ¿Quién revisa, analiza y autoriza los protocolos de seguridad de las cárceles federales? ¿Quién supervisa que se cumplan estos protocolos? ¿Cuáles son las responsabilidades y omisiones del encargado directo de la seguridad de los Centros de Readaptación Federal?

En ese mismo sentido, detalló, están otras interrogantes: ¿Cómo es posible que se construya un túnel de mil 500 metros debajo de la cárcel más segura del país y nadie se dé cuenta de ello? ¿Con este hecho se demuestra una debilidad en toda el Sistema de seguridad y justicia del País? ¿Cómo fue realmente la fuga de Joaquín Guzmán Loera?

El también presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, señaló que los funcionarios federales además deberán contestar: ¿Cuáles fueron las graves omisiones del Gobierno Federal? ¿Quiénes están involucrados en su fuga? ¿Qué medidas se tomarán para deslindar responsabilidades? y ¿Cómo garantizar llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación? y evitar que este hecho se convierta en un círculo de corrupción e impunidad.

Ríos Piter añadió que los esfuerzos se deben centrar en dos elementos; el primero, implementar de manera contundente, estrategias para la reconstrucción del tejido social, y la segunda, llevar a cabo una reestructuración de la procuración e impartición de justicia mexicana.

-=0=-