Denuncian senadores del PRD que el Gobierno incumplió en la asignación de recursos a municipios pobres


Intervenciones de los senadores Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, en conferencia de prensa en compañía de los presidentes municipales de diversas localidades del sur-sureste. 

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muy buenos días, compañeras, compañeros de los medios de comunicación, les agradezco mucho su asistencia a esta convocatoria.

 

No acompañan varios presidentes municipales de Oaxaca, de Chiapas, Guerrero; está también con nosotros, por supuesto Morelos, el senador Zoé Robledo del estado de Chiapas; y se incorpora en un momento Antonio Mendoza Romero, presidente de la Asociación de Presidente Locales de México.

 

No reunimos aquí precisamente el día de hoy, amigas y amigos de los medios de comunicación, porque queremos denunciar enérgicamente, denunciar enérgicamente, que el Gobierno federal no le ha cumplido a los municipios más pobres de este país.

 

Estamos aquí, sumamente consternados, para señalar que el Gobierno de la República no ha liberado los recursos que se tenían destinados para los municipios más pobres de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y muchos otros más.

 

Como ustedes recordarán, el pasado 3 de diciembre de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, mismo que establecía la creación del fideicomiso denominado Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, destinado precisamente a los municipios con  la finalidad de realizar obras de infraestructura que pudiesen incrementar el activo del sector público en esas circunscripciones.

 

Derivado de lo anterior y también como parte del plan para el desarrollo del Sur-sureste del país, anunciado por el propio Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la convocatoria para acceder a este fondo de Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, dirigida de manera particular, lo subrayo, a los municipios de alta y muy alta marginación en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entre otros.

 

Y en dicha convocatoria se contemplaba un millón, mil 500 millones de pesos, para beneficio de 508 de los municipios más pobres de estas tres entidades federativas.

 

Sin embargo, después de que varias autoridades municipales de estos 508 municipios, de los más atrasados del país, insisto, cuyos montos ya se encontraban asignados en el PEF, nos dijeran que no había recibido ni un sólo peso, procedimos a mandar un oficio a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya presentar también aquí en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que ya fue aprobado en la Tercera Comisión de dicha Comisión Permanente.

 

En el oficio que responde al Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda, se nos dice que de los 508 municipios que ya contaban con montos establecidos en la convocatoria sólo 85, sólo 85 recibieron recursos y que de los mil 500 millones de pesos presupuestados para esos municipios, sólo se ejercieron 299 millones.

 

Es decir, del monto destinado para los municipios más pobres de México, sólo se ejercieron 299 millones y se quedó todavía Hacienda con mil 200 millones destinando a estos municipios a seguir en la marginación y en la pobreza y es importante subrayar que dentro de la convocatoria para acceder a este recurso se incluía un anexo de los conceptos económicos destinados a cada municipios beneficiado.

 

Pues quiero decirles, como lo han escuchado que menos de una quinta parte de estos municipios recibió el recurso.

 

Por ejemplo, para el estado de Chiapas se tenían contemplados 87 municipios beneficiados con el fondo de este apoyo, con este fondo de apoyo, y sólo 10 municipios recibieron el recurso; en el caso de Guerrero eran 61 municipios, de los que habían presupuestado para este fondo, sólo 15 lograron acceder al mismo, y en el caso de Oaxaca, donde 360 municipios aparecían en la convocatoria, sólo 60 municipios recibieron el apoyo correspondiente.

 

Ahora resulta que la Secretaría de Hacienda empieza a argumentar que es responsabilidad de los municipios el no haber recibido el recurso y ellos dicen que se debe a fallas técnicas, a que no hicieron las justificaciones correctamente las autoridades municipales.

 

Y digo que empiezan a hacer este tipo de argumentos porque la gran mayoría de estos municipios ni siquiera fueron notificados de que estaban contemplados para recibir este apoyo.

Es otro engaño más del Gobierno de la República y de los funcionarios de Hacienda y es por esto que resulta imperativo señalar que la Unidad e Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ningún momento asesoró a los municipios que por lo menos era lo que debió haber hecho en el caso de aquellos que tenían una justificación incorrecta.

 

No solamente no atendieron las dudas de los municipios, de las autoridades municipales en el momento que estaban ingresando las propuestas presentadas por los municipios, sino que ni siquiera se les comunicó después las supuestas fallas de evaluación técnica respecto de las propuestas de las autoridades municipales y no se les dio por lo tanto la oportunidad de subsanar dichas fallas y omisiones, y lo peor, no se les avisó que no serían beneficiados, que era lo menos que podían haber hecho.

 

Nunca se les dijo nada y bueno, pues había presidentes, por lo tanto, que ni siquiera sabían, reitero, que estaban contemplados en este fondo y simplemente no se les dio el recurso, no se les dio derecho audiencia, todo en una absoluta opacidad.

 

Pareciera que la intención de Hacienda desde un inicio era que no se ejerciera este recurso, que anda más apareciera ahí y que seguramente, y me atrevo a decirlo así, se destinara como ya nos están acostumbrando a temas político-electorales porque no sabemos por qué se les está pichicateando este recurso a las autoridades municipales.

 

Nosotros nos oponemos a que se les quite a estos municipios el recurso ya asignado en el presupuesto de la Federación y decimos enérgicamente que no toleraremos que los municipios más pobres de este país sean burlados en la asignación de un recurso que con tanta desesperación necesitan y lo digo porque, como lo comento en mis giras por el estado de Oaxaca, se necesita conocer el territorio de este país para conocer las necesidades; desde el escritorio, se los digo a los funcionarios de Hacienda, no se puede entender la realidad de este país, hay que ir a conocer el territorio de los municipios y del país.

 

Nosotros insistimos, no podemos permitir que después de que el Gobierno federal anuncia con bombo y platillo un recurso para los municipios más pobres de varios de los estados, particularmente los tres más pobres del país, y lo presuma en el Plan de Desarrollo para el Sur-Sureste de nuestra nación todo quede en una simulación y exigimos que ese recurso se ejerza como originalmente estaba presupuestado.

 

Si en efecto hubiese fallas técnicas, podemos nosotros aceptarlos, éstas deben evaluarse y en todo caso se les debe permitir a las autoridades subsanarlas para que se reintegre este recurso.

De lo contrario quedaría patentizado un claro sesgo político por parte del Gobierno federal y aunque avisamos con oportunidad el día de hoy a los funcionarios de Hacienda, les pedimos que los responsables estuvieran aquí, todavía tuvieron la desfachatez de amenazarnos de que si nosotros no cancelábamos esta conferencia de prensa, ellos no darían un paso.

 

Por eso las autoridades municipales, junto con el equipo aquí en el Senado van a ir más al rato a la Secretaría de Hacienda a exigir la audiencia que merecen las autoridades municipales. Vaya, si los funcionarios no tienen el tiempo de conocer el territorio nacional para darse cuenta de la realidad, por lo menos que escuchen a quienes forman parte del principal círculo de gobierno en este país que son los municipios, las autoridades municipales.

 

Por lo tanto estamos hablando de un tema de enorme gravedad, dónde quedó el supuesto interés del Gobierno de la República por el sur-sureste del país. Era una señal que habíamos pensado que con optimismo estaba enviando el presidente Peña pero parece que los funcionarios que están como subalternos de él tienen otro punto de vista.

 

Exigimos que lo asignado en el presupuesto a estos municipios, 508, sea reintegrado, todavía tenemos el tiempo suficiente y si hay fallas técnicas, pues estamos dispuestos, inclusive a colaborar con las autoridades municipales para subsanar ello, aunque esa debe ser una responsabilidad de la propia Secretaría de Hacienda.

 

El senador Zoé Robledo, que también en algún momento fue presidente de la Comisión Sur-Sureste que un servidor hoy preside y por supuesto como representante de una las entidades más pobres y marginadas de nuestro estado también hará uso de la palabra para compartir sus reflexiones sobre esta actitud desastrosa por parte de Hacienda que, reitero, todavía amenaza con que si hacemos al conferencia de prensa, se olviden las autoridades siquiera de ser recibidos.

 

No lo vamos a permitir y por eso estamos haciendo esta denuncia y ojalá el secretario de Hacienda se entere porque a lo mejor, quiero darle ese derecho de la duda, todavía no está enterado de lo que hoy está ocurriendo, a lo mejor sus funcionarios no se lo informaron porque ni siquiera sé si forma parte de los 10 secretarios de Estado que andan en el extranjero acompañando al Presidente.

 

Con ustedes el senador Zoé Robledo.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias y muy buenos días, a todas y a todos los compañeros de los medios de comunicación, a los señores presidentes municipales y por supuesto, al senador Benjamín Robles, presidente de la Comisión Sur-sureste, que ha puesto el dedo en la llaga en este tema tan preocupante.

Miren ustedes, yo creo que está forma de hacer política en la que solamente se hacen anuncios espectaculares que inundan las planas de muchos diarios locales diciendo que hay una buena voluntad y un cambio en la estrategia hacia los estados del sur-sureste.

Pero que después encontremos en la realidad haya este tipo de fallas que si son dignas a la sospecha, me parece inaceptable por parte de los funcionarios del Gobierno Federal.

En el estado de Chiapas, este fondo de apoyo a la infraestructura y productividad, equivalía a 500 millones de pesos. Iba destinado a 97 municipios de 122 de Chiapas, porque vaya, prácticamente todo el estado de Chiapas está en alguna condición de alta y muy alta marginación.

75 por ciento de la población vive en alguna condición de pobreza, sin embargo, como ya lo ha mencionado el senador Benjamín Robles, 10 municipios reportan ya haber recibido algo de ese fondo.

Pero llama mucho la atención por dos razones al revisar esa lista de cuáles son los municipios que sí reciben esos recursos. En el caso de de Chiapas son Amatenango de la Frontera, Ocosingo, San Juan Chamula, Huehuetán, Larráinzar, Pantelhó, Salto de Agua, Teopicsa y San Juan Cancuc.

Sin duda municipios con enormes carencias pero  que también presentan otra condición, son municipios que en la época electoral tradicionalmente son  bastiones de votos para el PRI, son lugares donde vota mucha gente con altos niveles de participación, muchos de ellos en las zonas indígenas y con altísimos niveles de votaciones hacia el PRI y bajísimos niveles de competencia política.

Llama muchísimo sin duda la atención, que un municipio emblemático por sus luchas históricas y sin duda, que tiene condiciones de pobreza muy lamentables como es San Juan Chamula, haya recibido 20 millones de pesos.

Qué bueno por lo amigos de San Juan Chamula, pero yo me pregunto qué pensaran los de Santiago el Pinar, el municipio más pobre de Chiapas; qué pensaran los municipios pobres de la Sierra Madre como el Porvenir, como la Grandeza, como Bellavista, que a pesar de sus hermosos nombres viven en condiciones de pobreza, de marginación y de abandono terribles.

Y sin duda, qué bueno que se está levantando esta alerta para que sean los funcionarios de Hacienda los que expliquen por qué unos municipios sí y otros no; por qué  los montos si pensamos que para 97 municipios hay 500 millones de pesos que podrían ser cómo están determinando cuáles son los montos que se están destinando a cada municipio.

Reitero y respaldo esta causa y las palabras del senador Benjamín Robles, no se vale hacer política de relumbrón, política de anuncios espectaculares y dejar colgada a la gente.

Nosotros tenemos reportes de por lo menos tres municipios, curiosamente gobernados por partidos distintos al PRI y al Verde, que no han recibido ni siquiera como ha dicho el senador Benjamín, de que son beneficiarios de este fondo, pongo el caso de Huixtán, pongo el caso de Sabanilla y pongo el caso de Amatenango del Valle.

Tres municipios se quedaron o quizá si no hacemos algo, se pueden quedar sin los beneficios de un programa que justamente hemos discutido en el Senado, tiene que ver con dos grandes rezagos que tiene el sur-sureste y sus municipios más pobres: la productividad y el desarrollo de infraestructura.

Para eso creamos una Comisión del Sur-sureste en este Senado, para eso hemos acompañado a gobernadores, a funcionarios del Gobierno Federal y ahora que nos salgan con esto es verdaderamente un acto, no sé si llamarlo traición a la confianza, pero sí que deja mucho que desear sobre una palabra empeñada y una palabra que nosotros si habíamos creído y confiado respecto a un cambio a la estrategia  a los municipios más pobres del país y a sus enormes deudas históricas.

Por eso, Benjamín, de verdad te felicito por haber sido, y lo digo con toda honestidad, quien ha desentrañado y ha encontrado esta anomalía y bueno, acompañaremos a los presidentes municipales en todas sus gestiones para que los funcionarios hagan algo a lo que están obligados a hacer, escuchar a las autoridades municipales.

Como bien dice Benjamín, si no tienen tiempo de ir a los municipios porque están en giras internacionales por lo menos que abran las puertas de sus oficinas, que son oficinas de toda la gente, para escuchar las demandas de autoridades de otros niveles de gobierno.

Muchas gracias.

0-0-0