Lo que sabíamos de cómo operar y entender las elecciones quedó agotado en el último proceso: Luis Humberto Fernández


Todo el paradigma de cómo operar y cómo entender las elecciones quedó en tela de juicio después del proceso electoral del 7 de junio, sostuvo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

Al participar en el foro “Reflexiones sobre las elecciones 2015”, el legislador del PRD cuestionó la funcionalidad de algunos elementos tradicionales en los procesos electorales y afirmó que “al final del día todo lo que sabíamos de cómo ver una elección está agotado”.

 

Señaló que si bien las encuestas no están “muertas”, han dejado de ser útiles como instrumentos de medición pues ninguna pudo prever los resultados finales, por lo que es necesario generar nuevos ponderadores para leer a la sociedad.

 

En ese sentido, propuso que la cuestión fundamental en las encuestas no sea “¿qué opina o qué piensa de?”, sino “¿qué siente por?”.

 

“Tenemos que generar ponderadores diferentes, porque la gente se cansó de las encuestas; la  encuesta se convirtió en un modelo de publicidad”, subrayó.

 

Luis Humberto Fernández puntualizó que ninguna de  las ofertas y propuestas de los candidatos en la última elección fue significativa; “la gente votó por un sentimiento y no por una  oferta”, dijo y consideró que esto puede ser peligroso porque la democracia estaría perdiendo sentido.

 

Por otro lado, destacó la importancia de los candidatos independientes, no obstante aseguró que “este país sigue requiriendo con urgencia a los partidos políticos porque son proyectos nacionales”.

 

Celebró la participación de los candidatos independientes y consideró que son una fuente importante de democracia y un medio para canalizar inquietudes, “pero yo no creo que los candidatos independientes deban de ser el eje de la vida política nacional los próximos años”.

 

Por otro lado calificó de absurdo pensar que lo ocurrido electoralmente en el Distrito Federal pudo haber pasado en un solo día, pues responde a un proceso natural a la formación de la izquierda.

 

Señaló que resulta natural que decisiones tomadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como el aumento a la tarifa del Metro, no hayan sido del agrado de la ciudadanía y se haya reflejado en el voto; no obstante, subrayó, eran decisiones que debían tomarse tarde o temprano.

 

“No podemos estar viendo permanentemente el gobierno a través de la lectura de las encuestas”, mencionó.

 

Finalmente, Fernández Fuentes dijo que a todo esto se le suma que las delegaciones no tuvieron la capacidad de comunicar con claridad el resultado de su trabajo el cual, aseguró, son mejores que muchos municipios del país.

 

 

0-0-0