Celebro que la Comisión Permanente condene declaraciones discriminatorias de Donald Trump: Angélica de la Peña


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se condena las declaraciones discriminatorias, denigrantes y racistas del empresario y precandidato norteamericano a la Presidencia, Donald Trump, hacia nuestro país y nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): …la Permanente tiene que felicitar, aprobar este punto de acuerdo, no puede quedarse fuera de quienes han condenado las declaraciones de Donald Trump, que lo volvió a hacer, hace dos o tres días.

 

Yo tengo la impresión de que está midiendo en las encuestas de su nicho ultraconservador en la disputa dentro del Partido Republicano, y entonces eso lo motivo a seguir insistiendo.

 

Me parece que eso está motivándolo y seguramente lo va a volver a repetir.

 

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Claro, esta Comisión Permanente tiene que hacer lo que hoy está haciendo.

 

Condenar en el punto de acuerdo, exprofeso, estas declaraciones discriminatorias denigrantes, y dice el punto de acuerdo: “racistas”, yo le cambiaría por xenofóbicas, no racistas; el racismos ya es un concepto caduco.
Entonces el concepto correcto es xenofóbicas, de este empresario norteamericano.

 

Lo que sí creo, y ese sería un mensaje a la opinión pública mexicana y latinoamericana, es seguir castigando a este señor donde más le duele; es decir, en la parte económica de sus empresas sobre todo por aquellas que se distinguen por su responsabilidad social.

 

Ahora bien, el tema nos obliga a que nosotros también revisemos que los que criticamos de muchos, de muchas personas en Estados Unidos, que a lo mejor no tienen el foro que tiene Donald Trump, pero que actúan exactamente igual discriminando, explotando, vilipendiando, denunciando, actuando incluso desde el poder, sin avanzar en una reforma migratoria; y que lo que lo mueve es exactamente estos poderes ultra conservadores contra las personas que van y buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

 

Pero en México, hacemos prácticamente lo mismo con otras características, pero es exactamente lo mismo.

 

Si revisamos, hace rato tocamos el tema de migración, me parece muy importante que el tema de migración haya sido un tema relevante en la sesión de hoy en la Comisión Permanente.

 

Pero, si damos una revisada al mapa donde se encuentran los centros de atención de personas migrantes, vamos a encontrar que alrededor de esos lugares hay una actitud también discriminatoria, reactiva contra los migrantes que vienen de Centroamérica.

 

Y lo mismo hacemos en la frontera sur, no tiene desperdicio lo que dijeron mis compañeros antes de que yo tomara la palabra.

 

Yo creo que hay que poner las barbas a remojar, yo creo que la mejor crítica que podemos hacer es siendo autocríticos y lograr que construyamos un discurso y una acción gubernamental, principalmente para evitar que nosotros hagamos lo mismo que nosotros estamos criticando.

 

No omito decir que el concepto de “non grato”, que efectivamente se esgrimía en el punto de acuerdo, ciertamente está bien fundamentado desde el punto de vista de la legislación porque ese señor no tienen ningún encargo diplomático, pero me parece que políticamente si tenemos que decirlo, no sustentada en la ley, pero sí en la jerga popular de que ese señor es non grato, pero cuántos tenemos nuestros que también no son gratos.

 

Yo creo que el caso de Chiapas, que es verdaderamente patético, que tengamos en estos momentos que dar este ejemplo y unirlo a este punto de acuerdo que tiene que ver con este, permítanme decirlo, especie de pelafustán norteamericano, pues que también tengamos este tipo de especie de pelafustanes en nuestro país, en el caso de Centroamérica.

 

Ojalá que la autoridad del Instituto Nacional Electoral en Chiapas tome determinaciones, ojalá que Conapred haga lo propio, porque no podemos tener aspirantes, tampoco acá, a un encargo público con semejantes comportamientos.

 

Qué le van a aplicar, pues el comportamiento de ellos nos dice lo que están haciendo, simplemente no toman en consideración la ley que México tiene contra la discriminación.

 

Gracias.

0-0-0