Entrevista al Senador Armando Ríos Piter al concluir la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter al concluir la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente. Tema: reunión con gobernadores sobre reforma educativa. 

·         Desde que vino Emilio Chayffet quedó muy claro que el tema educativo tiene que seguirse revisando para tener una visión integral, para identificar qué problemas hay, qué huecos hay, y sobre todo quién es responsable de qué. 

·         Celebro que el gobernador de Oaxaca, de manera pública haya planteado su anuencia, su disposición a venir; son mesas de trabajo, no tenemos facultades plenas para poder convocar a que vengan a comparecer. 

·         Una vez que tenemos ya este acuerdo, procederé como presidente de esta Comisión a buscar a los gobernadores y a extenderles pues la respetuosa invitación que el acuerdo nos permite hacer. 

·         El acuerdo no restringe qué entidades podamos convocar. Sin embargo, de las que hemos venido escuchando que se han suscitado problemas, son de Chiapas, el caso de Michoacán, y posiblemente del caso de Guerrero. 

Pregunta: Senador, que nos platique sobre este acuerdo con la reunión de los gobernadores ¿Ya hay una aceptación del gobernador de Oaxaca y fue aprobado por unanimidad no?

Armando Ríos Piter: Bueno sí, desde que vino Emilio Chayffet quedó muy claro que el tema educativo tiene que seguirse revisando para tener una visión integral, para identificar qué problemas hay, qué huecos hay, y sobre todo quién es responsable de qué, en el tema de la relación entre gobierno federal y entidades federativas, pareciera ser una pelotita que se mandan unos a otros.

Escuchamos a Emilio Chuayffet señalar que hay ausencias respecto a quien debe de ser quien mande la información de las ausencias, queremos escuchar de parte de los gobernadores, que también nos den su posición de su lado de la cancha, y me parece que este diálogo es el que va a permitir no solamente tener una visión integral de Estado sobre el tema de la reforma educativa, sino ir deslindando responsabilidades, e inclusive ir cubriendo los huecos que haya.

Por eso yo celebro que el gobernador de Oaxaca, de manera pública haya planteado su anuencia, su disposición a venir; son mesas de trabajo, no tenemos facultades plenas para poder convocar a que vengan a comparecer, pero nos parece que en esta lógica de reunión de trabajo que nos permita identificar puntos de vista, es como el Congreso, y en este caso la Permanente, pueda ayudar a ir destensando el tema educativo.

Pregunta. ¿Los otros tres ya también ya confirmaron senador?

ARP: Una vez que tenemos ya este acuerdo, procederé como presidente de esta comisión a buscar a los gobernadores y a extenderles pues la respetuosa invitación que el acuerdo nos permite hacer.

Estamos hablando de que el acuerdo no restringe qué entidades podamos convocar. Sin embargo, de las que hemos venido escuchando que se han suscitado problemas, son de Chiapas, el caso de Michoacán, y posiblemente del caso de Guerrero.

Pregunta. Y por supuesto en ese sentido, será una reunión conjunta de los cuatro con esta Segunda Comisión ¿entiendo así, o va a ser uno por uno?

ARP. No hemos querido dejarlo; es complicado dado que no tenemos esa facultad de una convocatoria plena. No hemos podido o no hemos querido dejar a un solo día esta invitación; la invitación la buscaremos hacer de acuerdo a las posibilidades de que la agenda nos permita tener, pues un acuerdo para que vengan los gobernadores.

Ya lo ha hecho público el gobernador de Oaxaca, y entonces en esa tesitura, procederemos a buscar a los otros gobernadores. Será el 16 de la próxima semana, respetando la agenda que nos ha planteado el gobernador, y repito, en un ánimo constructivo, de que en una mesa de trabajo podamos ayudar como Congreso de la Unión, en este caso la Permanente, a encontrar las soluciones que pueda tener este tema.

Pregunta. ¿Qué paga, cómo paga?

ARP: Hay asuntos respecto a por qué se sigue empleando este mecanismo desde el 92, para identificar quién asiste y quién no asiste a dar una clase. Me parece que son cosas que parecieran ser elementales para poner en tesitura, qué tan fácil está siendo para los propios gobiernos estatales, atender al tema de la reforma educativa.

Pregunta. ¿Patrón sustituto?

ARP. Todos los que se vayan dando en una mecánica de trabajo que de manera amplia, integral y obviamente constructiva, nos permitan, sin duda alguna serán temas de esa agenda.

Pregunta. ¿Al final del camino, lo que busca la Permanente es que todos los estados integren la reforma educativa?

ARP. Nos parece que la reforma educativa ya es una ley; nos parece que tiene todavía muchos cabos que tenemos que ir descubriendo y revisando cómo podemos perfeccionarlos y mejorarlos, muchos tienen que ver con la actividad de la autoridad, y muchos tal vez –por lo menos esa fue la duda que quedó en la ocasión anterior respecto al patrón sustituto- pueden tener que ver con mejoras en la propia redacción de la ley.

Me parece que si lo vemos en esa tesitura y en ese ánimo, podemos construir un espacio de convergencia que me parece que es el que está llamado a ser el Congreso de la Unión.

Pregunta. Mientras tanto sigue pasando el tiempo.

ARP. Estamos atentos, y precisamente por eso estaremos recibiendo a los gobernadores en la intención de que sea una invitación, que ellos puedan acudir a este cuerpo colegiado y que nos permita pues no solamente ir dejando pasar el tiempo, sino aprovechar el tiempo que viene para construir y para escuchar a los actores involucrados.

Pregunta. Senador ¿Cuál es tu opinión de estas acciones que realizaron los maestros del magisterio disidente, que incluso están rapando a sus compañeros por acceder a esta evaluación?

ARP. A mí me parece que cualquier actividad violenta es a todas luces condenable, no hay nada que lo justifique, de tal manera que me parece que no debiéramos permitir que esto siga ocurriendo, y me parece que para eso las autoridades también tiene que hacer la parte que les toca.

Pregunta. Desde la comisión permanente qué se puede hacer para… (inaudible).

ARP. A mí me parece que no solamente hay que señalarlo como algo equivocado, negativo y condenarlo; me parece que también hay que exigirle a las autoridades que ahí donde haya actores responsables de actividades delictivas frente a otros ciudadanos, pues también tomen cartas en el asunto, y no lo dejen pasar a la ligera.

A mí me parece que la exigencia que debe de hacer este cuerpo legislativo, pero es la exigencia que los ciudadanos hoy plantean, respecto a que se cumpla con la ley.

Pregunta. Ninguno está ratificado, salvo el de…

ARP. No hemos hablado con ningún gobernador, salvo con el equipo de Gabino Cué, quien en el proceso de esta discusión que se vino haciendo pública, señaló su voluntad de asistir aquí.

A partir del acuerdo que ya me permite como presidente de la comisión buscar a los gobernadores, procederé y obviamente estaremos informando las reacciones de parte de ellos.

Pregunta. ¿(inaudible)…. El viernes anunció que iba a haber dos etapas de la evaluación que fue este fin de semana, sigue habiendo autoridad en la SEP… (inaudible)?

ARP: Queremos escuchar a los gobiernos de los estados para saber cuáles son las causas, las razones y poder cotejar con lo que ha planteado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pues cuál es el cronograma que hay que seguir.

Lo que hemos escuchado es que la evaluación se tiene que hacer, que hay digamos, una voluntad no solamente por la ley, sino la intención institucional de realizarla, queremos saber cuáles son las condiciones en Michoacán y en Oaxaca, pues para en este foro constructivo –repito- pues poder ayudar a que lo que establece la reforma educativa, se pueda cumplir.

Pregunta. Silvia Schmelkes dijo en varias entrevistas que de plano los líderes de la CNTE, concretamente en Oaxaca son totalmente, están poniendo otros intereses, nada que ver con el magisterio. Tu opinión.

ARP. A mí me parece que la CNTE ha cometido actos como los que cometió este fin de semana que son a todas luces condenables. Esto no debe de obviar que escuchemos a las autoridades para ver cuáles son los formatos, los mecanismos, los instrumentos que generen para que se lleven a cabo las evaluaciones, entonces hay que escuchar a las autoridades, porque si no, nos quedamos en un diálogo de sordos solamente escuchando a la CNTE.

Hay que ver qué es lo que plantea en este caso las entidades federativas, pues para que junto con el INEE y con otros actores, poder darle cauce a lo que establece la ley, que es que en beneficio de quienes quieren ocupar una plaza, mejorar las condiciones en su encargo, puedan ser evaluados.

Pregunta. Senador, de esta denuncia que puso Mexicanos Primero contra el líder de la CNTE en Oaxaca para que se investiguen sus finanzas. ¿Qué opinión le merece?

ARP. A mí me parece que en este tema, en el tema educativo, queda claro que si queremos tener una visión de Estado, hay que involucrar a todos los actores y cada quien tiene que hacer la parte que le toca. Si se interpone algún recurso legal frente al poder Judicial, pues que el poder Judicial resuelva lo que considere que tenga que resolverse.

Es decir, no podemos sesgar los dados; el poder Judicial ha tomado definiciones en cuanto a amparos que definió la CNTE, es lo que habría que pedirle, que el poder Judicial lo vea con el mismo ojo de filigrana, buscando que sean decisiones justas que ayuden a que una visión integral permita ir conduciendo el tema educativo en beneficio de los niños y las niñas de México.

Pregunta. ¿Pero sí se debe investigar a los líderes de la CNTE por presunto desvío de recursos?

ARP. Desconozco cómo está planteada la denuncia por parte de Mexicanos Primero, pero obviamente estando en la cancha del poder Judicial, pues que la revise con el ojo clínico que le debemos de exigir al máximo tribunal del país.

Pregunta. Y de esta investigación nada más, si me podría regalar un comentario de la línea 12 ¿Usted cree que pueda llegar a Marcelo Ebrard?

ARP. Pues a mí me parece que en el tema de la línea 12 hay que exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias, las que tengan que ser. En cualquier investigación lo que hay que pedir es que haya imparcialidad, que lo que haya es resoluciones justas y me parece que más allá de cargar los dados o sesgarlos con una visión política, hay que exigir que la investigación sea eso, una investigación imparcial, que le dé claridad a la ciudadanía, sobre un tema que duele mucho a la ciudad de México, que es el tema de la línea 12.

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