Entrevistas a la Senadora Dolores Padierna sobre el tema de desabasto de gasolina y presupuesto base cero


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS ENTREVISTAS A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE DESABASTO DE GASOLINA Y PRESUPUESTO BASE CERO.

Primera Entrevista:

Pregunta: Sobre este desabasto que hay de gasolina en diversos estados del país.

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Mire, es un asunto muy importante que en México la gasolina se esté evaporando como consecuencia de los primeros efectos de la reforma energética y lo digo ya con todo un estudio al cual nos hemos dedicado todos estos días; hay tres causas principales que están generando este desabasto de gasolina.

Una de ellas es que se redujo la producción de petróleo y lejos de reducirse en México las exportaciones, se aumentaron las exportaciones a Estados Unidos con cargo a las refinerías de México, es decir, dejaron de entregar crudo a las refinerías para aumentar la exportación de crudo y, esto trajo como consecuencia una reducción en la producción de las gasolinas de México, es una decisión completamente equivocada, que nos está llevando simplemente a incrementar el porcentaje de exportaciones por una parte, pero ahora aumentar más allá del 51 por ciento las importaciones de gasolina con efectos muy negativos hacia las finanzas públicas, desde luego hacia la soberanía energética que antes teníamos.

México se está convirtiendo en un país meramente productor de crudo e importador de productos derivados, lo cual es completamente inverso.

Las importaciones han venido aumentando; antes se importaban 94 mil 400 barriles diarios, ahora son 455 mil barriles diarios, el incremento en 10 años ha sido enorme.

La otra causa son las tomas clandestinas que ha sido la justificación principal de Pemex ante este desabasto y, si hay que decir que el robo de hidrocarburos se ha convertido en un asunto muy grave porque ha venido en un aumento acelerado el robo de combustibles; tan solo de 2010 a 2013, el robo de combustible se incremento en 398 por ciento.

En 2010, las tomas clandestinas eran 428; en 2011 subió a mil 25; en 2012 a mil 289; en 2013 a mil 133; lo gravísimo es que en 2014 el robo de hidrocarburos en los ductos aumento a 4 mil 127 tomas clandestina, es decir, un promedio de 2 por cada hora o de uno por cada tres kilómetros.

En los primeros once días de 2015 ya se detectaron 142 tomas clandestinas, es decir, subió a 13 diarias, en un promedio que registra todo el año 2014; esto implica enormes pérdidas al erario; aquí la pregunta es ¿por qué el gobierno no hace absolutamente nada? Y lejos de ver que se esté atacando el robo de hidrocarburos, va este en aumento, como si el gobierno fuera un mero exportador, lo cual es increíble, es una mera justificación que, sí está sustentada, pero en cifras que ellos no demuestran ciertamente.

Y, la tercera causa pues la falta de inversión a Pemex; a Pemex le quitaron fuertes cantidades y lo dejaron prácticamente sin recursos para inversión y si no tiene recursos para inversión, ni siquiera para extracción y producción de petróleo, mucho menos lo va a tener para la refinación y entregarnos más gasolinas en México.

Le hicieron un recorte de 62 mil millones de pesos, le retiraron  de su caja de efectivo 52 mil millones y el régimen fiscal de Pemex ha implicado que  a partir de 2015 haya entregado 83 mil millones de pesos por adelantado una utilidad compartida con el Estado de 55 mil 569 millones de pesos sin capacidad de poder hacer deducciones al parejo que lo hacen las privadas; a Pemex solo se le permite el 10 por ciento de sus deducciones, es decir, el régimen fiscal ahoga a la empresa  y el 14.4 por ciento que se redujo su presupuesto de inversión habría que agregar esta carga fiscal gigante que la tiene prácticamente endeudada; no hay dinero entonces para que haya producción de gasolina; siendo un país petrolero estamos importando petrolíferos y con una situación muy delicada en Pemex que, prácticamente lo están destinando a su destrucción.

Pregunta: …el director de Pemex y les explicara esta situación

DPL: Van a venir los funcionarios de Pemex el próximo día 14, no aceptan que venga el director general, pero vendrá el director jurídico, el director de Pemex Exploración y Producción y el director de finanzas con ellos que, seguramente saben todo el asunto financiero y de inversiones vamos a tratar estos temas y otros más porque la situación de Pemex es extremadamente delicada sin justificación porque la petrolera es de las más grandes del mundo, tiene un capital producto de la venta de hidrocarburos gigantesco y, sin embargo, está así.

Pregunta: En otro tema, no tardó el gobierno de Mancera en fincar responsabilidades penales contra ex funcionarios

DPL: Mire, es un tema que personalmente no he estudiado, pero por lo que he visto en medios de comunicación pudiera decirle al respecto que, toda investigación del uso de recursos públicos debe estar apegada a derecho y no debe de prestarse a filias o fobias, sino debe de ser muy profesional, muy apegada a derecho y que, con base en ellos se hagan las sanciones correspondientes, las que marque la ley.

A veces, no está muy clara la línea entre si son filias y fobias o no, yo espero que sea derivado de una investigación exhaustiva y que estén bien demostrados los casos y que no se cometa ninguna injusticia contra nadie.

Pregunta: No se percibe que sea una…

DPL: Pues, pareciera que sí, pero la única manera de salir de dudas es estudiar a fondo la sanción que se les está dando, la denuncia de hechos y las investigaciones, si verdaderamente la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal sustenta las acusaciones con pruebas contundentes para que sean merecedores de esta sanción tan grave.

Pregunta: La Cámara de Diputados con un estudio en donde indica que el 68 por ciento de la población desconoce todo esta situación de Presupuesto base cero, qué propone,

DPL: Que el Presupuesto base cero es también un aparato muy grande de parte del Estado para ocultar el hoyo fiscal que se está generando con la privatización del petróleo, no es lo mismo tener petróleo que no tenerlo, para un país como el nuestro que sus finanzas están petrolizadas,  es posible que al recortarle este presupuesto pues tenga que hacer cosas, entonces, se están dando a la tarea de un recorte por todos lados, cuando lo que debería de hacerse es en todo caso una transición paulatina, calmada, pero va muy acelerada la privatización cuando eso le genera a México un hoyo presupuestal gigantesco

-0-0-0-

 

Segunda Entrevista:

Sen. Dolores Padierna Luna:…Pemex tiene una inversión de cada campo cercano a los 26 dólares por barril y las petroleras privadas solamente están poniendo el pago de la información, no están dando ni un solo peso para pagar a Pemex todas las inversiones realizadas, lo cual es un asunto muy grave porque implica una pérdida gigantesca para la petrolera mexicana y prácticamente un subsidio a las petroleras privadas sin ninguna justificación legal.

 

PREGUNTA: y esta va directamente a Pemex, Hacienda

DPL: Va directamente a Pemex y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en realidad debe de ser la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que dé una explicación puntual de cuáles son estos y por qué se les dan estos subsidios a las petroleras privadas, no hay  ninguna justificación para ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos está facultad, no solamente para pedir el pago de la información que les dio, sino también para garantizar el reembolso de esas inversiones a Pemex.

 

PREGUNTA: Y, por lo tanto..

DPL: Sería un subsidio directo porque están recibiendo los campos prácticamente ya con todos los trabajos de exploración y se sabe que ahí hay reserva seguras y con todos los costos de inversión en infraestructura que son costos muy altos para Pemex.

 

¿Cuál es la gravedad del caso, más allá de la privatización de los hidrocarburos?, la gravedad del caso es que Pemex se queda, está ahorita en una situación económica muy graves de hecho el desabasto de gasolina se deriva de la falta de recursos de inversión de la petrolera mexicana para poder realizar todos sus planes, todos los planes que estableció en su plan de inversiones, no los está logrando realizar, todas sus metas de esos planes de inversión están inconclusas, no las va a poder alcanzar porque le vienen quitando, tan sólo el 2015 le quitaron 14.4 por ciento de recursos de inversión, entonces si le pagaran las petroleras la inversión ya realizada eso sería una gran ayuda para que Pemex cumpla con las metas que así mismo fijó para 2015.

 

PREGUNTA: ¿Estarían asfixiando más a Pemex?

DPL: Están asfixiando más a Pemex, el que las petroleras privadas le paguen a Pemex la inversión  que ella realizó sería un oxígeno para la petrolera mexicana.

 

PREGUNTA: Por último, ante la petición del diputado, no recuerdo su nombre, para que se haga la desindexación del salario mínimo, qué tanta prioridad tenga el tema.

DPL: Bueno, en la agenda del PRD aparece como prioridad de prioridades, fue un tema que discutimos en los últimos días de terminarse el periodo ordinario de sesiones; el PRD insistió hasta el último minuto de abordar el tema, de votarlo a favor, incluso aceptar los términos que trajera de la Cámara de Diputados el contenido y ni así autorizaron a aprobarlo, es una alianza PRI, PAN, Verde los que han impedido que se vote; en este caso la desindexación del salario mínimo es un paso mínimo para aumentar los salarios mínimos en México.

 

PREGUNTA: Inaudible

DPL: Si hay una solicitud que se iba a pasar al pleno de parte del diputado Belauzaran  para que se pueda hacer un periodo extraordinario de sesiones  en otros temas, pero ahí vamos aprovecharlo para que hagamos un exhorto al Senado de la República para que apruebe la Reforma Política D.F. y el aumento a los salarios mínimos, como primer paso la desindexación para que se cumpla con la agenda prometida al PRD, estos dos temas son prometidos al PRD e incumplidos por los partidos de las derechas, gracias.

 

-0-0-0-