La pesca debe verse como la gran oportunidad para garantizar la alimentación de miles de mexicanos: Sofío Ramírez


Hoy la pesca debe verse como la gran oportunidad para verdaderamente garantizar la alimentación de miles de mexicanos, sostuvo el senador Sofío Ramírez.

 

En el marco del seminario “Hacia la pesca y acuacultura sustentables”, el legislador por el estado de Guerrero consideró que en este evento debe resolverse cómo se puede tener verdadera sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos en nuestro país.

 

Advirtió que no se debe seguir la inercia tradicional de la producción de la pesca que contribuye a que el cinturón de pobreza se mantenga en estados como  Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que pese a contar inmensos recursos naturales siguen enfrentando falta de oportunidades y mala alimentación.

 

Recordó que en 2013 el CONEVAL dio a su entidad el primer lugar en pobreza alimentaria, sin embargo esta condición alcanza a miles y millones de mexicanos, por ello “necesitamos una verdadera reconversión productiva de estos recursos naturales”.

 

“Necesitamos garantizar la alimentación, la soberanía alimentaria a miles de familias y ya no nada  más es el campo, ya no nada más debe ser la producción primaria, debe ser también el aprovechamientos de los recursos naturales que tenemos aquí en nuestro país”, agregó Sofío Ramírez.

 

El secretario de la Comisión de Pesca y Acuacultura hizo un llamado al comisionado de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, y al representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, para que dentro de las conclusiones del seminario se planteen los compromisos para hallar la manera de dar más y mejores oportunidades a los diferentes sectores productivos.

 

“Aquellos 7.5 millones en pobreza extrema buscan oportunidad y consideramos que verdaderamente se tiene que hacer la reconversión social económica y productiva de nuestro país”, dijo.

 

En ese sentido, precisó que en la reforma al campo se deben actualizar lo que sea necesario para que a los productores pesqueros se les puedan brindar también mayores oportunidades.

 

Sofío Ramírez se pronunció por que las reformas impulsadas por el Ejecutivo y analizadas por el Legislativo sean una bandera donde la pesca y la acuacultura se vean como una verdadera oportunidad para fortalecer la producción y con ello tener una oportunidad de ingreso para las familias y los productores.

 

“Pero sobre todo que nos permita llegar a los diferentes rincones de nuestro territorio para poder dar una oportunidad de seguridad alimentaria a través de esta importante tarea”, concluyó.

0-0-0