Se tiene que hacer la reconversión social, económica y productiva de nuestro país: Sofío Ramírez


Intervención del senador Sofío Ramírez Hernández, en el marco del seminario «Hacia la pesca y acuacultura sustentables. 

 

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): Bienvenidos todos los integrantes del presídium, pero particularmente a los asistentes, a este importante seminario que organiza la Comisión de Pesca y Acuacultura aquí en el Senado de la República.

 

Hoy vengo no nada más acompañando, sino con el propósito de poder participar en este seminario de, “Hacia la pesca y acuacultura sustentables”, dando, desde luego, el reconocimiento a quienes han puesto parte de su experiencia, espacios y tiempo para el desarrollo de este importante evento.

 

Por eso es que al comisionado de la FAO en verdad le reconocemos su asistencia, qué bueno que esté participando y compartiendo las experiencias a nivel mundial de esta importante tarea de aprovechamiento de los recursos naturales y al mismo tiempo pues a quienes representan a las instituciones como la CONAPESCA.

 

De igual manera, decirle al titular comisionado que esperamos pronto poder tener un encuentro entre los integrantes de esta comisión tomen la parte responsable de CONAPESCA y prepararnos juntos, sumando esfuerzos que correspondan.

 

Hoy al inicio de este evento, quiero reconocer al presidente de esta comisión, al senador Brito, senador, por ese gran esfuerzo que ha hecho, por darle el impulso, el trabajo, el realce institucional a esta comisión.

 

La Comisión de Pesca y Acuacultura dentro de sus propósitos tiene llevar el fortalecimiento no nada más de la (inaudible) de este Poder Legislativo (inaudible) pero lo más importante, buscar la manera de cómo podemos encontrar este encuentro de aprovechamiento de experiencias con los diferentes sectores productivo, social, ecológico y algo muy importante:

 

Cómo podemos encontrar la gran oportunidad para verdaderamente tener la sustentabilidad en el aprovechamiento de los grandes recursos naturales que tenemos en nuestro país.

 

El Golfo de México, el Océano Pacífico y los grandes espacios de espejos de agua que tenemos en el territorio nacional, llámese, por citar un ejemplo, en el caso de Guerrero en sus aprovechamientos, de la Sierra Madre del  Sur, de la región de la montaña, los valles impresionantes, las costas de Guerrero, Costa Chicha, Costa Grande; lo pongo nada más por citar un ejemplo.

 

Recursos naturales que nos pueden dar la oportunidad de fortalecer nuestra economía y lo más importante, garantizar la seguridad alimentaria.

 

Hoy, la pesca debe de verse como la gran oportunidad para verdaderamente para garantizar la alimentación a miles de mexicanos, no podemos estar en la inercia tradicional que la producción de la pesca a través de los esquemas del ayer.

 

Consideramos que hoy debemos de participar todos y no estar en la lógica de que sigamos aceptando, de que el cinturón de pobreza en Guerrero, Oaxaca y Chiapas con sus inmensos recursos naturales y (inaudible) en condiciones de pobreza, condiciones de una falta de oportunidad en la alimentación.

 

El Coneval en el 2013 da el primer lugar en pobreza alimentaria al estado de Guerrero; y si hablamos de pobreza alimentaria en Guerrero, lo estamos transportando también a Oaxaca, a Chiapas; donde quizás no se han aprovechado estos recursos naturales.

 

Pero la pobreza no nada más alcanza a estos tres estados del sur, la pobreza alimentaria alcanza a miles de millones de mexicanos, es por eso que reconocemos, reitero, la presencia aquí de las instituciones del ramo y del representante de la FAO.

 

Necesitamos verdaderamente una verdadera reconversión productiva de estos recursos naturales, necesitamos garantizar la alimentación, la soberanía alimentaria a miles de familias y no nada más no debe ser el campo, no nada más debe ser la producción primaria, debe de ser también el aprovechamiento de estos recursos naturales que tenemos aquí en nuestro país.

 

Lo he compartido con anterioridad, la pobreza social, aquellos 53.2 millones de mexicanos, aquellos de 7.5 millones de mexicanos en pobreza extrema buscan oportunidades y consideramos que verdaderamente se tiene que hacer la reconversión social, económica y productiva de nuestro país.

 

Comparto experiencia de lo que se vive en los pueblos olvidados, un jefe de familia en los pueblos tradicionales son de 5 a 10 hijos en promedio, y cuando un jefe de familia no tiene un ingreso para poder comprar la ropa o lo necesario para vestir a uno de sus hijos, puede ponerse la misma camisa dos o tres días, pero cuando un jefe de familia o una madre de familia, con la migración que tenemos que se van a Estados Unidos y que hay una desintegración familiar y que la mamá hace el papel de madre o de madre y padre, cuando un jefe de familia ya no tiene para darle de comer a sus hijos, están llegando al límite de la sobrevivencia y es una situación grave que tenemos en México y particularmente los estados que mencioné hace un rato.

 

Por eso, compañeros participantes en este seminario, asistentes, deseamos que este sea un gran encuentro, un encuentro donde dentro de las conclusiones también tengamos los compromisos.

 

Y que en la reforma al campo podamos actualizar lo que sea necesario y que a los productores de pesca se les pueda brindar también mayores oportunidades.

 

Que las reformas, que mucho promueve el titular del Ejecutivo, Presidente de la República, que las reformas que impulsa también, que discute, analiza y que aprueba el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión en Cámara de Diputados, en Cámara de Senadores, que sea también una bandera donde la pesca y la acuacultura sean una verdadera oportunidad para poder fortalecer la producción y con ello poder tener una oportunidad de ingreso a las familias, a los productores, pero sobre todo que nos permita llegar a los diferentes rincones de nuestro territorio para poder dar una oportunidad de seguridad alimentaria a través de esta importante tarea.

 

Muchas gracias por el espacio que me brindaron y ojalá que este seminario en sus tres días sea de los mejores resultados que esperamos. Y estamos aquí a sus órdenes y que podamos seguir trabajando juntos.

 

Muchas gracias por acompañarnos, gracias a los asistentes y felicidades al presidente de esta Comisión por este importante esfuerzo de este seminario que estamos impulsando para poder obtener los mejores resultados y las mejores propuestas.

 

Muy buenos días.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0