Presupuesto Base Cero llega después de tres años de aumento constante y creciente del gasto de gobierno: Mario Delgado


  • El gobierno de Enrique Peña  busca reacomodar el presupuesto después de haber aumentado en 11.7 por ciento el gasto corriente

 

  • El programa presupuestal de la SHCP no considera las evaluaciones de programas realizados por el CONEVAL

 

Plantear un presupuesto base cero a mitad de la administración de Enrique Peña y no al principio de su gestión, sólo ratifica la mala administración de los recursos extraordinarios con los que ha contado, afirmó el senador Mario Delgado.

 

El legislador indicó que el gasto corriente durante la administración del presidente Peña Nieto se ha incrementado en un 11.7 por ciento, es decir, 400 mil 949 mdp más en tres años, de 2013 a 2015.

 

“El año pasado se incrementaron los impuestos con la Reforma Fiscal para que las empresas y las familias mexicanas le transfirieran mayores recursos al Gobierno, aparentemente con ese gasto se iba a reactivar la economía. Esto no sucedió, a pesar de que se incrementó el gasto, seguimos sin tener crecimiento económico”, apuntó el legislador.

 

El Gobierno deja solas a las familias y empresas; no se aprieta el cinturón a tiempo, y por eso llegamos a esto, añadió.

 

Delgado Carrillo insistió que el gran reto del Gobierno no es nada más “agarrar la tijera y recortar una cantidad de programas como se propone en el Presupuesto Base Cero”,  sino impulsar seriamente aquellos que en verdad activen el mercado interno, beneficien a la clase trabajadora, generen inversión  productiva, impacten a la economía y traigan bienestar social.

 

El legislador señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, en su propuesta de PBC, desaparece el programa Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera, que cuenta con una evaluación destacada por parte del CONEVAL.

 

Agregó que programas como el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fondo PYME, mantiene una mala evaluación.

 

“Situación que debe ser corregida por las autoridades, pues las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional, y generan el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento del empleo en el país”, dijo el senador capitalino.

 

En el caso del sector salud, el senador indicó que las autoridades fusionaron  los programas Comunidades Saludables, Caravanas de la Salud, y Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Familia, que en sus evaluaciones han mostrado un mal desempeño pues no tienen bien identificados a sus beneficiarios.

 

”Pero una cosa es un mal desempeño provocado por el mismo Gobierno, y otra cosa dejar sin salida a millones de mexicanos lo que es una extrema miopía”, apunto el legislador.

 

Sostuvo que el verdadero objetivo del Presupuesto Base Cero debe ser la revisión, corrección y evaluación del impacto de cada programa, con el fin de hacer un gasto público, eficiente, transparente que permita combatir la corrupción, reducir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público afirmó que lo que se tiene “es un gasto improductivo y un gasto de inversión que no crece, por ejemplo, durante 2015 la proporción de la inversión pública en relación al PIB ha sido la más baja de los últimos 60 años; hay que irnos a 1940 para encontrar una cifra tan baja en materia de inversión como proporción del PIB”.

 

A la fallida Reforma Fiscal, nada equitativa ni progresiva, sigue una estrategia que no focaliza el gasto donde verdaderamente importa: salud, educación y empleo, apuntó.

 

Advirtió que el Gobierno sigue sin cumplir la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no ha aplicado medidas serias de austeridad y metas de reducción en el gasto corriente; “si el Gobierno no se ajusta, ni impulsa la economía, puede salir peor el remedio que la enfermedad”.

 

 

—ooo—