Benjamín Robles solicita implementar el Sistema de Protección al Infante para garantizar los derechos de los niños


El senador Benjamín Robles Montoya exhortó al titular del Ejecutivo federal y a los Gobernadores estatales a que a través del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y sus representaciones locales, se cree un Sistema de Protección al Infante que garantice la vigilancia y aplicación de los derechos de la niñez establecidos en la Convención de los Derechos de los Niños.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador sostuvo que el propósito del Sistema es erradicar de las calles la explotación de infantes por parte de sus padres y de terceros, que los utilizan en trabajos esclavizadores, solicitando dinero, vendiendo dulces y prostituyéndose para mantener el alimento

 

Al fundamentar su propuesta, el legislador recordó que los niños tienen derecho a que el Estado garantice su vida, su salud, su esparcimiento, su libertad de expresión, así como a un nombre y una nacionalidad.

 

Además se debe garantizar que crezcan en el seno de una familia, que sean protegidos en los conflictos armados, contra el descuido y el trato negligente, contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.

 

Sin embargo, de acuerdo con cifras del INEGI, en México existen tres millones de niños entre los cinco y diecisiete años que trabajan para otros y de los cuales el 39.1% no asiste a la escuela, porcentaje que corresponde a un total de 1.2 millones de infantes; de los cuales, 72.3 % son niños y 27.7 % son niñas.

 

“Esta situación no les permite crecer con dignidad y ante el azote de la pobreza extrema, la ignorancia, y el abuso de redes organizadas que emplean infantes en sus comercios, lo único que México obtiene es una infancia sin futuro académico” externó el representante por el estado de Oaxaca.

 

Precisó que se requiere implementar en todos los niveles de gobierno el Sistema de Protección al Infante que coordine las acciones y generen políticas transversales en todas las instancias para poder dar seguimiento a los programas y evaluar los impactos dentro de la sociedad.

 

“Los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, lo que significa que ninguna persona puede vulnerarlos ni desconocerlos”, concluyó el senador Robles.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0