Elección del 7 de junio no generó el cambio esperado: Dolores Padierna


  • Resultados en las urnas no representan lo que está pasando en el país: Alejandro Encinas

La elección del pasado 7 de junio no dio el resultado esperado para generar un cambio democrático, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna, durante la clausura del Seminario “Crisis del capitalismo y geopolítica del mundo multipolar, herramientas para la comprensión del mundo hoy”.

 

La legisladora destacó que 2015 marca la mitad del Gobierno de Enrique Peña Nieto y también abre la puerta rumbo a la sucesión presidencial en 2018, pero también es un momento en el que México enfrenta una crisis profunda en muchos sentidos.

 

“Una crisis global que demanda un cambio radical, un cambio urgente para colocar al país en una ruta del progreso y que pueda haber por fin progreso para las grandes mayorías”, añadió.

 

Padierna Luna afirmó que se trata de una urgencia ante la crisis económica, de violencia, de corrupción e impunidad, un sistema político incapaz de generar alternativas, una representación formal distanciada de la sociedad o una representación institucional que poco o nada tiene que ver con las expectativas y necesidad que tiene la población.

 

“Una situación tan crítica yo diría de las más críticas de la historia de nuestro país, el 7 de junio pasado no se dio el cambio esperado, un cambio en un sentido democrático”, dijo.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo una reflexión puntual sobre pasado proceso electoral en México, el cual marca no sólo la coyuntura política, sino la situación por la que atraviesa el país.

 

En primer lugar señaló que las pasadas elecciones evidenciaron el hartazgo de la sociedad hacia la clase política, además del enorme divorcio que existe entre las autoridades y los partidos respecto a las demandas y necesidades sociales.

 

“Los resultados en la urnas no representan realmente lo que está sucediendo en el país, y no representan a la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

 

Resaltó que el proceso electoral se dio en el marco de una anomalía democrática pues las campañas no confrontaron  propuestas y se concentraron en la mercadotecnia y la promoción de la imagen de los candidatos.

 

“El tema central que perneó las campañas, fueron las acusaciones mutuas de corrupción”, mencionó.

 

El legislador por el Estado de México enfatizó que las elecciones se realizaron en un marco de violencia y militarización y surgieron en un cuestionamiento muy fuerte a la baja legitimidad de los partidos y de las instituciones públicas.

 

Y lamentó que a pesar de la nueva regulación se hayan mantuvieron las viejas prácticas de intimidación, coacción, compra del voto, desvió de recursos, entre otros.

 

Finalmente, Alejandro Encinas subrayó que el sistema de partidos en el país está agotado y que partir del siguiente proceso se arraigarán los candidatos independientes.

 

0-0-0