Cobrar el IVA en alimentos preparados sólo tiene fines recaudatorios para las arcas del Gobierno: Mario Delgado


  • Es preocupante que el Gobierno busque extraer aún más recursos de los consumidores y empresarios sin controlar la política de gasto.
  • Lo que deben hacer las autoridades financieras del país es evitar el cobro de este impuesto y hacer una verdadera reforma fiscal redistributiva, equitativa y con impuestos progresivos.

La decisión del Servicio de Administración Tributaria, SAT, de cobrar el IVA en alimentos preparados expendidos en tiendas de conveniencia con el fin de “dar claridad” al cobro de este impuesto es una medida que sólo tiene fines recaudatorios para las arcas del Gobierno y carece de una política redistributiva, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

El legislador apuntó que en los últimos cinco años las tiendas de conveniencia han crecido alrededor de 10 por ciento cada año y actualmente hay más de 14 mil establecimientos.

 

“Y una proporción creciente del gasto familiar se realiza en este tipo de locales, por lo que el cobro de un impuesto en alimentos en estos lugares afectará directamente a consumidores de bajos ingresos y a los pequeños proveedores que forman parte de la cadena productiva”, agregó.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal advirtió que el problema de la política fiscal del Gobierno es más grave aún, pues a pesar de la difícil perspectiva de volatilidad financiera internacional, éste continúa con una política de gasto expansiva que no haya tenido algún efecto en el crecimiento económico del país.

 

“Por el contrario, este constante aumento en el gasto ha tenido un importante  impacto en los requerimientos financieros del sector público y consecuentemente en los altos niveles de deuda interna y externa, situación no necesariamente favorable ante las perspectiva de volatilidad financiera internacional”, añadió.

 

En ese sentido, explicó que de acuerdo con el informe mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos presupuestarios han aumentado en 3.9 por ciento real de enero a mayo de 2015 comparado con el mismo periodo en 2014; mientras que el gasto neto pagado durante el mismo periodo ha aumentado en 8.5 por ciento real.

 

Delgado Carrillo reiteró que una medida regresiva como la del cobro del 16 por ciento en alimentos preparados sólo contribuirá a aumentar los ingresos tributarios del Gobierno.

 

 

Para el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es preocupante que el Gobierno busque extraer aun más recursos de los consumidores y empresarios, sin controlar la política de gasto.

 

“Es evidente que las prioridades de esta administración no están dirigidas a mejorar las condiciones de la población, basta con ver cómo ha aumentado el gasto programable durante el periodo enero-mayo del 2015 comparado con el mismo periodo de 2014 en Presidencia de 19 por ciento, en Gobernación 32 por ciento y en Hacienda 20 por ciento”, subrayó.

 

El senador sostuvo que lo que deben hacer las autoridades financieras del país es una verdadera reforma fiscal, que redistribuya la renta de manera equitativa, con impuestos progresivos, que elimine privilegios fiscales sin aumentar o crear impuestos, y financiar la inversión productiva.

 

Mario Delgado hizo un exhorto a la SHCP a cumplir con el “Acuerdo de certidumbre tributaria” y no hacer efectivo el cobro en alimentos pues implicará un deterioro en la economía familiar.

 

Al mismo tiempo le solicitó a la dependencia  reencauzar el gasto público y reorientarlo a los programas sociales y poner un freno al endeudamiento público.

 

 

—o—