Necesaria, mayor apertura en la regulación de nuevas empresas de transporte en beneficio de los usuarios: Mario Delgado


El senador Mario Delgado Carrillo señaló que el Gobierno debe tener una mayor apertura para la regulación y el enfoque que se quiere dar a empresas como Uber y Cabify, para incorporarlas a la competencia en beneficio del transporte público y no sólo verlas como un medio de recaudación más.

 

Al inaugurar el diálogo “Nuevas tecnologías y movilidad: aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”, el presidente de la Comisión del Distrito Federal apuntó que el debate originado por la competencia desleal en el transporte público no es exclusivo de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, aseguró el tema específico de estas nuevas empresas que ofrecen el servicio de taxi evidenció la sobrerregulación que existe para este medio de transporte en el país y las condiciones en que está este servicio.

 

Afirmó que gran parte del problema radica en que para el Gobierno los taxis son vistos sólo desde el enfoque fiscal; “es decir, se ve a los taxis como una oportunidad para recaudar cierta cantidad de dinero, con la revista, con la venta de placas, con otro tipo de relaciones que tienen con ellos”, mencionó.

 

Por ello, Delgado Carrillo aseguró es necesario cambiar el enfoque actual para no solamente verlos como una vía de recaudación, sino como una estrategia de desarrollo de distintas opciones de transporte público de la ciudad.

 

Sobre todo, aseveró el legislador, porque se está ante nuevos tipos de empresas con economías colaborativas que se organizan a partir de la participación de la gente y el uso de las nuevas tecnologías de información.

 

“El servicio que ofrecen Uber y Cabify no existía cuando se hizo la regulación vigente, entonces por lo tanto deberíamos tener una mayor apertura en el tipo de solución y enfoque que le queremos dar a estos servicios, poniendo por delante el tema del consumidor, del usuario y la mejora del transporte público en la ciudad”, indicó.

 

Finalmente, Mario Delgado resaltó que no es la primera vez que las tecnologías de información provocan el cambio radical de un mercado y revolucionan la conducta de los consumidores y que el Gobierno debe aprovechar este momento para mejorar la calidad de transporte público.

 

 

0-0-0