Crisis en Grecia tendrá repercusiones para todas las monedas del mundo: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

 

Pregunta, (P): ¿Cómo ve lo que está pasando en Grecia, cree que afecte a la economía mexicana?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, tiene repercusiones en todo el mundo.

 

Sin duda que cuando hay una crisis que involucra una zona económica tan importante como la Eurozona, el reflejo es a todo el mundo, yo no veo también a un país que pueda vivir aislado, si es que Grecia tuviera una ruta así.

 

Yo veo que se están ajustando las relaciones entre Grecia y al zona económica europea, que no va a ser lo que se ha anunciado, digamos que se están presionando de ambas partes y que lamento mucho que las economías nacionales dependan de la mundialización, es un asunto que hay que reflexionar todos, de cuán autónomas son las naciones para sus destinos económicos, no existe eso.

 

Así es que va a haber repercusiones colaterales para todos, para las monedas del mundo, para las monedas del mundo.

 

P: ¿Ya se vio reflejado en México (inaudible)?

 

MBH: Sí, bueno. Es que se vuelve nuevamente los capitales, no recuerdo el nombre, cómo le llaman, pero corren a un destino seguro. Y ahorita el destino seguro no es Europa, es Estados Unidos.

 

Y también los capitales que hay en México, volátiles, corren a Estados Unidos, no van a Europa, no se quedan en México, se van a Estados Unidos.

 

Entonces lamentamos mucho y deseamos que esto se estabilice lo más pronto posible, pero la reflexión general es ver que el destino de las naciones está controlado por diseños internacionales.

 

P: ¿Usted coincide con el secretario de Hacienda de que nuestra economía de alguna forma está blindada contra esto que está ocurriendo en Grecia?

 

MBH: Bueno, se ha trabajado por muchos años, por casi ya tres sexenios, casi tres sexenios, para tener unas reservas económicas muy fuertes, tener una macroeconomía controlada que si bien no se refleja en el bienestar de las personas, sí permite que este tipo de crisis puedan ser enfrentadas con estabilidad.

 

Imagínense que no tuviéramos las reservas en dólares que tiene la nación mexicana, cómo enfrentaríamos este tipo de casos, en donde la salida de capitales no se nivela mediante la puesta en el mercado de los dólares, de la cantidad de dólares necesaria para ello.

 

Entonces comparto que en estos momentos, bajo el diseño internacional de las economías, tener reservas petroleras, mantener un control macroeconómico, es mejor que no tenerlo.

 

No hay de otra.

 

P: Senador, el día de hoy la Secretaría de Hacienda está por entregar un avance de la estructura del nuevo presupuesto con base cero a la Cámara de Diputados, yo le quiero preguntar si será necesario que como parte de esta estructura existan mecanismos para evitar los famosos moches o el manejo discrecional de partidas enteras que se agregan en ramos como el 23.

 

MBH: Yo creo que más allá del rediseño o reconstrucción al que se le ha llamado Base Cero, lo que hay que terminar es con esa discrecionalidad en la asignación de recursos.

 

No por eso, porque es un escándalo lo que ocurre. Así es que servirá para que en la construcción del presupuesto no existan este tipo de debilidades institucionales.

 

P: Si la propuesta del Ejecutivo no contiene estos candados, ¿el Congreso debe ponerlos?

 

MBH: Ya hay. Ernesto Cordero presentó una iniciativa que cierra las posibilidades de ese tipo de asignaciones discrecionales.

 

Ya hay iniciativas, acá en el Senado ya hay, yo estoy seguro que en Cámara de Diputados no hay, pero aquí hay.
Así es que será motivo de un debate en el marco de la Ley General de Transparencia, del Sistema Anticorrupción; yo veo que es indiscutible que habrá todo este tipo de avances.

 

P: Yo también quería preguntarle, hace algunos días algunos especialistas de Harvard publicaron un estudio para evaluar a los legisladores, a algunos les fue muy bien, a otros no tan bien, los coordinadores aparecen bajos en calificación, sobre todo en temas de transparencia porque no presentaron sus declaraciones patrimoniales, no las hicieron públicas.

 

 MBH: Mira, la evaluación sobre servidores públicos la hace la gente; estudiantes de Harvard pueden haber hecho una evaluación basada en criterios, que es muy válida, yo felicito a los bien evaluados en esa evaluación de la clase política.

 

Pero diría yo, yo soy un legislador que ha intervenido en todas, en todas, las negociaciones, e influido en todas las leyes que aquí se han aprobado, ¿sí?, así de simple.

 

He estado en todas las sesiones, yo soy el único coordinador que nunca ha faltado, salvo cuando me estaba yo muriendo, ¿sí? Nunca he faltado.

 

No importa, diría yo que están haciendo una nota de un hecho importante, pero que no puede ser sean vistos los que son excelentes legisladores, que lo son, a los que se apunta que no lo son, que para mí como Presidente del Senado, tienen todo mi respeto.

 

P: ¿Es un estudio subjetivo, senador?

 

MBH: No, es un estudio basado en criterios, ahí los apuntan, yo no lo he visto el criterio. Me siento muy honrado de aparecer en el 28, según dice la nota, muy bien, muy bien. Pero he influido en todas.

 

P: ¿Pero el Congreso tiene suficiente autocrítica, senador?

 

MBH: Sí, la autocrítica la hace la sociedad, la hacen ustedes, todo el tiempo, a la institución y al trabajo de los senadores.

 

Dice Carlos Marín que el hecho periodístico no es lo bueno, sino lo malo. Ojalá hubiera más notas de lo bueno y no sólo de lo malo.

 

Pero lo respeto y como diría el Rector de la UNAM: Les doy la ocho. “Los quiero mucho”.

 

P: ¿Es mediático el anuncio de que quiere ser candidato al gobierno de Puebla? 

 

MBH: ¿Eh?

 

P: ¿Es mediático, o si tiene fundadas razones que quiere ser candidato al gobierno de Puebla?

 

MBH: ¿Yo? Y por qué hoy que vienen los Reyes.

 

P: Se lo pregunto.

 

MBH: Qué de importante tiene que des mi aspiración cuando vienen los Reyes. Hoy vayamos a ver a los Reyes

 

P: Gracias, senador.

 

(Inaudible)

 

MBH: A ver, el presidente Peña me ha invitado, ha invitado al Senado a que seamos parte de la delegación en su viaje de Estado a Francia. He aceptado y entonces después de estar en Tokio, reduzco un día mi estancia en Tokio y vuelo a París con mis recursos.

 

Gracias.

 

0-0-0