Llama Angélica de la Peña a sumar voluntades políticas para cumplir con pendientes y retos en materia de derechos humanos


A cuatro años de su entrada en vigor, aún hay pendientes y retos que cumplimentar para la reforma constitucional en materia de derechos humanos, los cuales requieren la suma de la voluntad política para concretarlos, sostuvo la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

Durante la presentación del documento “Avances y retos en la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos” en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lamentó que las políticas estructurales a favor de estas garantías no sean parte de la estrategia gubernamental de cada sexenio.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD señaló que entre los pendientes y los retos a enfrentar está la necesidad de una legislación que reconozca derechos iguales por diversa orientación sexual e identidad de género.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República Hemos reconoció que se han dado importantes pasos a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sin embargo es necesario que ninguna instancia de poder se quede rezagada en el reconocimiento y ejercicio irrestricto de la paridad.

 

“Necesitamos dar el siguiente paso para lograr que los poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno estén conformados paritariamente por mujeres y hombres”, señaló.

 

En el mismo sentido, de la Peña Gómez agregó que es indispensable impedir que se sigan invocando usos y costumbres de los sistemas normativos en los pueblos indígenas para que las mujeres no puedan participar en política.

 

Por otro lado, destacó que con la nueva facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de tortura y desaparición forzada, es indispensable armonizar los tratados y leyes generales que sean aplicables para todo el país.

 

“Requerimos revisar que los organismos de derechos humanos a nivel local  logren real autonomía e independencia; requerimos revisar también la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, apuntó.

 

La senadora precisó que además se deben plantear leyes que orienten a las autoridades en la aplicación del principio propersona y aseguren el respeto y ejercicio de los derechos humanos sin discriminación por ninguna condición.

 

“Es indispensable revisar la ley de atención a víctimas, lo mismo que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos porque no es posible que las autoridades, particularmente las locales y municipales actúen con desapego a los preceptos de la Ley”, añadió.

 

Angélica de la Peña se pronunció por vindicar a las fuerzas armadas y aseguró que deben volver a los cuarteles mientras que las autoridades civiles deben asumir su responsabilidad en tareas de seguridad pública..

 

“Quienes detentamos el poder además tenemos una obligación irrestricta de rendir cuentas, de tener una organización cercana con las organizaciones de la sociedad civil, porque sin ellas simplemente no vamos a poder gobernar; rendir cuentas para que cumplamos con nuestra obligación a la Nación”, concluyó.

 

0-0-0